Más médicos de Cienfuegos de vuelta a casa con el deber cumplido

0
400
Recibimiento en casa a un nuevo grupo de médicos que cumplían misión en Brasil. /Foto: Cedeño

“En la comunidad Sao Camilo, en el estado de Sao Paulo donde cumplí mi misión médica, estoy segura de haber dejado una huella imperecedera en la población por las muestras de agradecimiento de que fui objeto durante mis dos años allí, especialmente en el momento de la despedida”, así lo manifestó la doctora Yusleidys Tomás Aranzola momentos después de arribar a su natal Cienfuegos.

“Creo que la principal experiencia fue transpolar el humanismo de nuestra formación a aquella gente humilde, a tal punto que, a diferencia de los galenos brasileros que no le miran a la cara al paciente, ellos manifestaban su sorpresa de la forma en que los examinábamos desde el punto de vista clínico, lo interrogamos y le hablábamos de sus padecimientos, como una práctica habitual nuestra de promoción y prevención de salud, y verlos como el ser biosicosocial que son”, señaló la joven profesional.

Yusleidys, como el resto de sus colegas cubanos, apoyó la decisión del Ministerio de Salud Pública de no continuar participando en el programa Mais Medicos para Brasil, toda vez que “eran inaceptables las declaraciones del presidente electo de aquel país, Jair Bolsonaro, como de cualquier otro personaje en cuestionar nuestra profesionalidad”, recalcó.

Yaneysy (a la izquierda) y Yusleidy rememoraron sus experiencias durante el cumplimiento de la misión en el programa Mais Médicos para Brasil. /Foto: Cedeño

Por su parte, la crucense Yaneisy Sarduy Abrahantes recordó con tristeza las lagrimas que dejó entre la gente con quien compartió alegrías y sinsabores durante dos años y medio de cumplimiento de su labor internacionalista como Médico General Integral en la comunidad de Bocaina, también en el estado de Sao Paulo.

“Por supuesto, estoy contenta de estar con los míos, pero sin dejar de pensar en aquella gente que quedó para siempre en mi corazón, como yo en el de ellos. Este sólo será un breve descanso, porque al igual que lo hice en Bolivia, Venezuela y Brasil estoy dispuesta seguir adelante”, confesó Yaneisy.

Ambas cienfuegueras fueron recibidas este miércoles por familiares, dirigentes políticos y de Gobierno del territorio, así como una representación de trabajadores y directivos de Salud.

Tras darle la bienvenida a casa, Salvador Tamayo Muñiz, director provincial del sector, dijo que el ultraderechista Bolsonaro, con su posición profascista, no hizo más que mutilar la esperanza del humilde pueblo de Brasil.

Con estos llegados hoy suman ya 48 los galenos cienfuegueros que retornaron a la provincia, de los más de 200 colaboradores internacionalista que cumplieron misión en el gigante sudamericano y continuarán arribando a Cuba en próximos vuelos del operativo de traslado a la patria de nuestros más que médicos, como bien los calificara el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Con los llegados este miércoles ya suman 48 los médicos cienfuegueros que retornaron al terruño de los más de 200 que cumplieron misión en Brasil y continuarán arribando en sucesivos vuelos. /Foto: Cedeño

Dejar respuesta