Más de una vida para tramitar

3
442
En defensa de sus legítimos derechos, los protagonistas de esta historia comenzaron los avatares de una saga de reclamaciones y denuncias sobre la ocupación ilegal de sus terrenos. /Foto ilustrativa.

Si yo fuera Rafael Más Navarro pensaría que existe un complot a mis espaldas, que “alguien” mueve los hilos a diestra y siniestra con tal de aplazar un final feliz, o al menos, uno definitivo. Este octogenario señor llega por cuarta vez a nuestras páginas; y en cada ocasión añade un problema nuevo a su causa vieja.

La columna Diálogo directo (en la edición impresa) se convirtió en su confesionario. Casi la única que ha sabido escucharlo y comprenderlo en más de 40 años de lenta agonía. La primera vez en el año 2010, bajo el título La historia sin fin, (¿profecía?) y la última en el 2014, nombrada El fin del cuento de nunca acabar, un intento de epílogo, que hoy se repite.

En defensa de sus legítimos derechos Bartolomé Más Morey, el padre de Rafael, comenzó una historia seriada de reclamaciones y denuncias sobre la ocupación ilegal de sus terrenos. Una trayectoria que el hijo debió continuar ante la muerte del progenitor en 1990. “Y por el camino que vamos, me advierte, ya estoy preparando a mi sucesor”.

El caso es que en 2010 le permutan los terrenos por segunda ocasión, esta vez de 750 metros cuadrados, pero ¡sorpresa! hubo que repetir la medición, porque los linderos no estaban correctos en la Resolución 754/10, que formalizaba la entrega.

Y aquí comienza otro “cuento”, uno que se repite con frecuencia cuando la población se enfrenta a ese mecanismo diabólico de los trámites de la vivienda y donde el Instituto de Planificación Física aún no encuentra la fórmula que se adecue a la realidad y que no haga más roñosa la vida de los “tramitadores”. Porque, honestamente, el mecanismo resulta tan enrevesado que habrá quien prefiera mantenerse en la ilegalidad a ser consumido por los buroes, oficinas, recepcionistas, errores y explicaciones incorrectas.

Los documentos que avalaban los cambios en las medidas de los nuevos terrenos advertían sobre la necesidad de “subsanar el error”. ¿Un error cometido por Rafael? Cuando llegó, en el 2014, al Registro de la Propiedad, de Cienfuegos, le informan que su gestión era innecesaria, pues se mantenía la misma superficie. Y Rafael, entonces, colgó los guantes; más bien, los guardó.

Más Navarro vive en Ranchuelo, y por años conservó las esperanzas de vivir en Cienfuegos y edificar la vivienda familiar de los descendientes de su padre. A la altura de esta década, consciente de los dolores de cabeza que implica una construcción por esfuerzo propio a su edad y calculando todo el dinero invertido en recuperar lo suyo, prefirió vender sus terrenos. Fue entonces cuando lo “innecesario” se convirtió en obligatorio.

Lázaro Yusbel Oliver Cruz, arquitecto de la comunidad, le realizó la asesoría técnica para la rectificación de linderos. “En eso estamos desde noviembre o diciembre. Las parcelas que le dieron tenían errores, cambiaron el largo y el ancho, aunque sí era la misma área. Planificación Física Provincial le da una propiedad por una permuta de terreno y luego él tuvo que rectificar el error”, explica.

Papel en mano se dirigieron ambos a la Oficina de Trámites (OT), donde quedó registrado bajo el número 5729. Así consta en los libros de la Dirección Municipal de Planificación Física, donde nos personamos Rafael, Lázaro y yo (casi en calidad de testigo), acompañados de Anamary Suárez Pérez, jefa del Departamento de Trámites de la instancia provincial y Norberto Chávez Luis, analista C de la misma oficina.

Un trámite para el cual la institución tiene 30 días hábiles, a la altura de mayo, aún no se resuelve. “Entró el 5 de diciembre de 2016 y el 29 el técnico lo entregó para la firma del director, o sea, ya estaba radicado, sin embargo no aparece en el registro como que ya pasó a la OT”, explica Suárez Pérez. En realidad al trámite le perdieron la pista, porque con el número 5729 se envió el asunto de otra persona. ¡Otra sorpresa!

Estuvimos cerca de dos horas de pie, a la espera de la magia, mientras los anfitriones buscaban y rebuscaban los papeles. A medida que corrían los minutos y los directivos de Planificación Física comprobaban su propia pifia, los rostros se transformaban y permitían percibir el enfado.

Quedó demostrado una vez más que en tales procesos el ciudadano siempre se equivoca, hasta tanto se demuestre lo contrario. ¿Las entidades de la administración pública no tienen conciencia de su propia responsabilidad en estos asuntos, máxime cuando los problemas son el resultado de sus equivocaciones?

A Rafael le extraviaron su trámite y parecería un problema común; pero si se conoce toda la historia detrás, cualquiera pensaría que se trata de una broma muy pesada, de que “alguien” sigue moviendo los hilos de su vida.

CRONOLOGÍA DE UN TRÁMITE

Ver detalles en línea del tiempo: http://www.timetoast.com/timelines/1529544

1954: Bartolomé Más Morey compra dos solares yermos en calle Astillero y calle Hourruitiner, de 819 m² y 359 m².

1960: Se inscriben ambos terrenos en el Fomento de Hipotecas Aseguradas.

1968: Primera denuncia a Arquitectura y Urbanismo de Cienfuegos por haber permitido una construcción ilegal en sus terrenos, mientras a los propietarios se les niega, por tratarse de una zona congelada.

1971: Surgen otras casas en los solares de Bartolomé. Continúan las reclamaciones a Arquitectura y Urbanismo.

1983-87: Cartas de Bartolomé Más Morey a varios organismos: Servicios Comunales, Instituto de la Vivienda, Dirección de Urbanismo,  Dirección Nacional de Registros y Notarías y Consejo de Ministros.

1988: 6 de julio, carta del licenciado Luis Mayo Flores, director Provincial de Justicia en Cienfuegos a Bartolomé Más Morey.

“Primero: que efectivamente por escritura No. 7 de 21 de enero de 1954 le corresponden en propiedad 819,28 metros cuadrados del solar No. 4037 y 359.55 metros cuadrados del solar No. 176, situado en la calle 33 esquina a Avenida 74 en esta ciudad de Cienfuegos.

“Segundo: En dicho terreno se encuentras edificadas 2 viviendas y un garaje (…)  esta última vivienda la han ido ampliando y dividiendo dando lugar así a otras viviendas.

“Tercero: tanto las ampliaciones efectuadas en la vivienda a que hacemos referencia anteriormente y el garaje fueron construidos ilegalmente.

“Por todo lo antes expuesto orientamos dirigirse a la Dirección Municipal de la Vivienda (DMV) (…) a fin de establecer la reclamación correspondiente por asistirle todos los derechos”.

Bartolomé adjunta esta respuesta en carta enviada a varios organismos, incluyendo la DMV.

1989: Bartolomé Más Morey, en vista de que continúan las construcciones ilegales en sus terrenos y todavía no hay una solución de su caso, solicita a la DMV el pago de los mismos.

30 de diciembre: Resolución número 3281 del 88 de la DMV

“POR CUANTO: en esta dirección no consta el hecho de que (…) en los solares objeto de este trámite se hayan construido viviendas por esfuerzo propio y declarar sin lugar la reclamación formulada”.

1990: Fallece Bartolomé Más Morey y su hijo, Rafael Más Navarro, continúa con los trámites.

1990-1996: Reitera el problema en cartas enviadas a las direcciones municipal y provincial de Vivienda, a la municipal de Planificación Física y a la provincial de Justicia.

1997: 22 de mayo, carta de Rafael a DMV, donde le informa sobre la fabricación de una casa en sus solares, esta vez con permiso y plano de fabricación, desconociéndose al dueño de dichos terrenos.

1999: 6 de julio, carta del Consejo de Estado, en respuesta a una misiva anterior de Rafael, donde le informan que le han dado cuenta del problema al Gobierno Provincial de Cienfuegos, con la sugerencia de que se valore la situación de hecho y derecho creada.

2000: 10 de enero, Carta del Fiscal Municipal de Cienfuegos en respuesta a la reclamación 168/99

“(…) debía presentarse ante la Dirección Municipal de la Vivienda de Cienfuegos y solicitar de esta que al amparo de lo dispuesto en la Instrucción 11/85 del Presidente del Instituto Nacional de la Vivienda, se le abonara el precio del Derecho Perpetuo de Superficie; pero jamás se le orientó que solicitara de este organismo el reconocimiento del derecho sobre el pretendido terreno, (…) pues lo solicitado por usted resulta manifiestamente imposible, si se toma en cuenta que la propia DMV con anterioridad dispuso del referido terreno según lo dispuesto en el segundo párrafo de la Disposición Transitoria Décima de la Ley General de la Vivienda”.

2001: 28 de mayo, carta de la Dirección Provincial de Vivienda (DPV) a Rafael Más Navarro

“(…) tiene toda la razón pues indebidamente se autorizó la construcción de una vivienda a través de un Derecho Perpetuo de Superficie otorgado por la DMV de Cienfuegos y en otros casos existen viviendas que han construido ilegalmente.

“Nuestra Administración, para reparar el daño ocasionado en su patrimonio le propone dos soluciones a su problema para que usted decida cuál es la de conveniencia. 1.- Pagarle el terreno afectado según lo establecido en la Disposición Especial Décima de la Ley general de la Vivienda en relación con la circular 7/89 del Instituto de la Vivienda. 2.-Entregarle otro terreno con características similares (…)”.

2005: 3 de noviembre: Resolución 598/05 de la DPV

“POR CUANTO: El Estado en la persona de la DMV de Cienfuegos cuenta en estos momentos con un solar de 582 m², del cual puede disponer para resarcir la afectación creada al señor Más Navarro, de sus terrenos ascendientes en su totalidad a 1178.83 m²; teniendo en cuenta que dado su valor equitativo resulta ser de similares características”.

Le entregan a Rafael Más Navarro un terreno ubicado en calle 57, entre 24 y 26.

2006: A menos de seis meses de la entrega comienza una inversión estatal en los nuevos terrenos asignados a Rafael.

19 de septiembre de 2006, carta a Rafael Más Navarro del DPV.

“Resulta procedente reconocer que su caso fue una afectación de 1988 y no fue bien tramitado (…) La Dirección de Planificación Física reconoce nuevamente el error y se compromete a buscar terreno con características similares, según nos expresó su director provincial”.

2006-2010: Cartas de Rafael Más Navarro al Consejo de Estado, a la Dirección Provincial de Vivienda, a la Contraloría General de Cienfuegos y al periódico 5 de Septiembre.

2010: 15 de Noviembre: Resolución 754/10 de la DPV.

“(…) ha sido necesaria la localización por Planificación Física de tres nuevas parcelas de terreno para restituir la afectación provocada al Sr. Más Navarro”.

Entregan parcelas localizadas en calle 57, entre 22A y 24, con superficies de  250m², 200m² y 250m² y precios legales de 3 250.00,  2 600 y 3 250 moneda nacional, respectivamente.

2014: 11 de septiembre, carta de la Dirección Provincial de Planificación Física a Rafael Más Navarro

“Mediante la presente le comunicamos que en el trabajo de campo realizado en el terreno por los especialistas del departamento de Urbanismo y Planes Especiales de la Dirección Provincial de Planificación Física, de conjunto con usted, donde se ubica el terreno entregado en calle 57, entre la prolongación de la avenida 22A y la avenida 24, con el objetivo de realizar el replanteo del mismo, se comprobó que no se corresponden con las dimensiones reales del lugar (…) Por lo que se recomienda realizar una subsanación de error en su propiedad”.

3 Comentarios

  1. Ante todo tengo que felicitar a la periodista y a Adonis, director del diario, por la valentía y audacia en investigar y poner a las claras todo lo que algunos funcionarios hacen en contra de la Revolución Cubana.
    El 5 de septiembre hace un periodismo contemporáneo, que la Revolución necesita.
    Nací en 1973 y en tantos años he visto mucho, en diferentes países del mundo y todavía me sorprende ver historias espeluznante.
    Es penoso como leemos estas anécdotas y algunos le pasan por alto.
    Semanalmente los cubanos están acostumbrados al programa humorístico Vivir del Cuento, de “Pánfilo” y lo ven como “eso” un programa humorístico. Pero Vivir del Cuento es mucho más que un programa humorístico, es una denuncia a las cosas mal hechas. Pero PARA PODERLAS SOLUCIONAR O POR LO MENOS ALIVIARLAS, además de…….. Hay quién se molesta y dice que es una burla a los telespectadores. No creo que sea tanto como así. Aunque lo aparenta. Es que algunos funcionarios son indolentes, y como no quieren perder sus prevendas (carro, casa en la playa, almuerzo en algún restaurant con su familia, viajes al exterior o al interior, etc. etc. etc.).
    De todos es sabido que de las instituciones cubanas las más CORRUPTAS, para no ser absoluta, son Vivienda y Planificación Física. Aunque hace años se dijo que la primera iba a desaparecer, y sigue ahí, en vez de una, son dos CORRUPTOS. ¿Hasta cuándo los verdaderos revolucionarios van a aguantar?. Por supuesto que una REVOLUCIÓN, no la hacen uno o dos hombres, la hacen todos, o por lo menos una gran parte de ellos. Sabemos todo lo que han hecho vuestro Comandante en Jefe, en su momento y ahora Raúl, pero porqué lo dejan sólo. Muchas reuniones, mucho bla, bla, bla. Con los mismos discursos, que no es necesario repetirlo, sólo podemos poner una grabadora como hacen los ambulantes que venden helados por las calles y ahorrarían energía.
    Hay que recordar la histórica frase de Fidel “!HA SACUDIR LA MATA¡”, para dejar caer las frutas podridas que hacen echar a perder el gran saco.
    POR FAVOR A SALVAR LA REVOLUCIÓN, QUE TODAVÍA SE ESTÁ A TIEMPO.

    FELICIDADES Y SIGAN ASÍ, POR AMOR AL PERIODISMO, A LA REVOLUCIÓN Y AL PUEBLO CUBANO.

  2. Rosa, te propongo entregar ese trabajo a un buen realizador, tremendo guion para pelicula. es increible, mira que nos quejamos de los tramites de vivienda y planificacion fisica, y nada, seguimos en las mismas, hay que ir cualquier dia y escuchar cualquier persona, invitaria a steve spielberg (claro no le alcanzaria la vida, para tocar todos los temas).

    • De seguro sirve para un peliculón, pero es muy triste que sucedan cosas como estas. Hay muchos más detalles del proceso que pueden añadirse a la lista de decepciones de la familia Más Navarro.

Dejar respuesta