Más de 300 mil cienfuegueros en la consulta popular del Proyecto de Constitución | 5 de Septiembre.
mar. Nov 12th, 2019

Más de 300 mil cienfuegueros en la consulta popular del Proyecto de Constitución

Foto: Efraín Cedeño Cedeño

Durante tres meses de consulta popular, los cienfuegueros formularon más de 12 mil 700 propuestas para perfeccionar el texto del Proyecto de Constitución, aseguran las estadísticas del equipo de colaboradores encargado del procesamiento de la información.

El calendario del democrático proceso de reforma de la futura Carta Magna abarcó en la provincia 4 mil 072 asambleas, escenarios que dieron la posibilidad de participación a todos los sectores de la sociedad cubana.

Desde el pasado 13 de agosto, en barrios, centros de trabajo y estudio, organizaciones de masas y sociales, acontecieron los debates, en los que participaron 318 mil 528 ciudadanos.

Paralelamente, en los ocho municipios de la provincia experimentados juristas, psicólogos, sociólogos, informáticos, especialistas en letras, colaboraron en la clasificaron de cada opinión vertida, enviada al centro Nacional de Procesamiento.

Derechos y deberes y garantías, (Título IV), la estructura del estado, (Título VI), sus fundamentos políticos, explicitados en el primer Título, y los artículos relacionados con los órganos locales del Poder Popular, recogidos en el Título VIII, fueron, por ese orden, los que suscitaron más opiniones entre las 54 mil 595 intervenciones registradas.

De acuerdo con los datos aportados por el equipo provincial de procesamiento de la información, los artículos con mayor número de propuestas de cambio (por añadidura u omisión) fueron el 121, relacionado con los períodos de mandato que se establecen para el Presidente de la República; el 68, relacionado con el matrimonio; y el 31, concerniente a la importancia del trabajo, entre otros como el 170, relacionado con la forma en que se elegirá el Gobernador Provincial.

Hoy, 15 de noviembre, concluye este proceso de reforma constitucional, genuino ejercicio de participación ciudadana y democracia popular, poco común en el mundo, a través del cual Cuba construye,con el concurso de todos, su próxima Carta Magna.

Ahora cada una de las opiniones y propuestas serán valoradas por la comisión parlamentaria, cuya labor derivará en un proyecto de Constitución actualizadocomo resultado del proceso que hoy termina. Luego el texto volverá a la Asamblea Nacional, donde se discutirá nuevamente, para finalmente someterlo a ratificación en referendo popular mediante el voto directo y secreto de cada ciudadano.

¿Cuántas Constituciones se han redactado en Cuba?

La mayor de las Antillas tiene una vasta historia constitucional. Siete han sido redactadas desde que hace 150 años comenzaron nuestras luchas independentistas en octubre de 1868.

Como hecho curioso sobresale que apenas seis meses después de iniciada la lucha armada, los patriotas confeccionaron y aprobaron la Constitución de Guáimaro, el 10 de abril de 1869, en plena guerra y con artículos sumamente radicales a favor de las masas populares.

Otras de la etapa mambisa fueron la de Baraguá, en 1878, con apenas cuatro artículos; la de Jimaguayú, en 1895, y la de La Yaya, en 1897.

Durante el siglo XX destacan: la de 1901, cuando ocurría la Ocupación Militar de Estados Unidos aquí, lo cual impidió que fuera más avanzada, y la de 1940, considerada una de las más progresistas hasta ese momento en América.

La actual Carta Magna fue aprobada en referendo popular el 24 de febrero de 1976, justamente cuando Cuba conmemoraba el aniversario 81 del comienzo de la Guerra de 1895, cuyo organizador principal fue José Martí, Apóstol de la Independencia. Sobre ese texto vea detalles en la siguiente infografía:

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share