Más de 280 mil 860 cienfuegueros acudieron a las urnas

0
494
Foto: Juan Carlos Dorado

Según datos preliminares, más de 280 mil 860 electores de la provincia de Cienfuegos acudieron a las urnas este domingo para ejercer su derecho al voto, acto democrático en el cual resultaron elegidos 492 delegados de las 516 circunscripciones existentes en el territorio.

En 24 de estas demarcaciones electorales, hubo empates entre los candidatos o los postulados no alcanzaron los votos necesarios.  Ante tal situación presentada en todos los municipios excepto el de Aguada, la Ley Electoral establece una segunda vuelta, fijada en esta oportunidad  para el próximo domingo 3 de diciembre.

Al decir de José Alberto Gómez Puerto, secretario de la Comisión Electoral Provincial, la respuesta del electorado cienfueguero se comportó a la altura del momento histórico. Entre las motivaciones, según el funcionario, estuvo el homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, tras el primer aniversario de su desaparición física.

A pesar de las inclemencias del tiempo, con persistentes lluvias, sobre todo en la tarde, ya a las 2:00 p.m. se reportaba el 77 por ciento de asistencia a los colegios. Para los encamados o quienes se veían imposibilitados  de acudir a las urnas por limitaciones físicas, las autoridades electores aseguraron, previa solicitud personal, la facilidad de ejercer el voto en los hospitales o domicilios.

Tal y como se había comprobado en la prueba dinámica, la información fluyó de la manera establecida. Además de los medios de comunicación convencionales fueron empleados otros alternativos para aquellas zonas de difícil acceso.

Una vez más, la transparencia y apego a la ley del proceso electoral cubano contó con el control y fiscalización de más de mil colaboradores, estudiantes procedentes de la enseñanza media superior y  universitaria, además de 76 supervisores del sector jurídico.

Dejar respuesta