Más de 200 muertos a causa de explosiones en iglesias y hoteles de Sri Lanka

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 56 segundos

Al menos 215 personas han muerto y más de 450 resultaron heridas, como consecuencia de ocho explosiones registradas este domingo en iglesias y hoteles de Sri Lanka, pequeña nación asiática con asiento en la isla de Ceilán, al sureste de la India, separada de esta por el estrecho de Palk.

De acuerdo con informes policiales, entre las víctimas mortales hay al menos 35 ciudadanos extranjeros, identificados belgas, estadounidenses, turcos, chinos e ingleses, dato que corroboran fuentes como la agencia Xinhua y periódicos británicos.

A lo largo de este domingo 21 de abril se produjeron ocho explosiones en diferentes partes de Sri Lanka. Cuatro de ellas sacudieron Colombo, centro político del país, mientras la última tuvo lugar cerca de un edificio residencial en Dematagoda, un suburbio capitalino.

Ruwan Gunasekera, portavoz policial, confirmó a los periodistas en Colombo que hasta el momento las explosiones se cobraron la vida de unas 207 personas y dejaron 450 heridos, mientras medios locales reportan 215 muertos. Las autoridades declararon el toque de queda en todo el territorio del país, al tiempo que ordenaron el bloqueo temporal de redes sociales como Facebook o Instagram.

La propia fuente dio cuenta del arresto de al menos siete personas en relación con los hechos.

¿Dónde se produjeron las explosiones?

Los primeros ataques fueron perpetrados prácticamente de manera simultánea. En Colombo, las explosiones sacudieron tres hoteles de cinco estrellas ―Shangri-La Colombo, Kingsbury y Cinnamon Grand Colombo― y la iglesia Santuario de San Antonio. Dos templos más ―la iglesia de San Sebastián y la iglesia Zion― fueron atacadas en la cercana ciudad de Negombo, al norte de la capital, y en la ciudad de Batticaloa, respectivamente.

Localización de los sitios atacados este domingo en Sri Lanka.
Localización de los sitios atacados este domingo en Sri Lanka.

Las explosiones en tres iglesias católicas romanas se produjeron mientras se celebraba la misa de Pascua. Pocas horas después, las detonaciones ocurrieron en el hotel de tres estrellas Tropic Inn, situado cerca del jardín zoológico en la ciudad de Dehiwela, al sur de Colombo, y cerca de un complejo residencial en Dematagoda, un suburbio de la capital.

La explosión en Dematagoda tuvo lugar cuando la policía, movilizada a las labores de pesquisa vinculados con los ataques a los hoteles, localizó en la zona una casa donde supuestamente se hallaba un sospechoso. Tres agentes murieron en el estallido.

Por su parte, en el hotel Shangri-La Colombo, el restaurante de la segunda planta quedó teñido de negro y resultó devastado por la explosión, con el techo y las ventanas destrozadas, cables sueltos colgando y mesas volcadas.

Víctimas

De momento la Policía no ha podido proporcionar detalles acerca del número exacto de víctimas los ataques en cada uno de los lugares, pero según el recuento del medio local Newsfirst, el mayor número de personas falleció en el ataque contra la iglesia de San Sebastián, en Negombo, donde la explosión arrancó el tejado, las puertas y las ventanas. En el hospital de la ciudad registraron 104 muertos y 100 heridos entre los feligreses de ese santuario, mientras la explosión en el templo de Batticaloa se cobró 28 muertos y 51 heridos.

Reportes de último minuto citan que en los ataques fallecieron al menos 35 extranjeros, que se alojaban en los hoteles atacados. Entre ellos se encuentran dos ciudadanos turcos, un chino, un neerlandés, así como ciudadanos de EE.UU., Japón, Marruecos, India, Dinamarca, Pakistán y Bangladesh.

De momento ningún grupo o líder se atribuyó la responsabilidad por los ataques, pero los investigadores no descartan que sea obra de islamistas radicales.

Autoridades advertidas 

Diez días antes de los atentados de este domingo, el inspector general de la Policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, emitió una alerta a nivel nacional de que terroristas suicidas planeaban atacar “importantes iglesias” del país. Esta advertencia de inteligencia fue enviada a oficiales de alto rango el 11 de abril.

El ministro de Defensa de Sri Lanka, Ruwan Wijewardena, describió los ataques como terrorismo y los atribuyó a extremistas religiosos. Por su parte, el primer ministro Ranil Wickremesinghe expresó su temor de que la violencia pudiera desencadenar la inestabilidad en el país y su economía.

Gobiernos de todo el mundo condenaron los ataques, y el papa Francisco incluyó una mención a la masacre al final de su tradicional misa de Pascua este domingo.

Recuerdo de los peores días de la guerra civil

Desde el final de los 26 años de la guerra civil (1983-2009), en la que el grupo rebelde insurgente de la minoría étnica tamil los Tigres de Tamil buscaba la independencia de la mayoría budista de los cingaleses, en Sri Lanka se han producido brotes esporádicos de violencia étnica y religiosa.

En 2005 el candidato Mahinda Rajapaksa fue electo presidente. Resuelto a acabar militarmente con la guerra civil, bajo su mandato hubo asaltos brutales a las zonas donde operaban los miembros del grupo separatista, cuya organización Tigres de la Liberación Tamil Eelam resultó finalmente derrotada el 17 de mayo de 2009 y su líder (Velupillai Prabhakaran) muerto en combate.

Los ataques de este domingo recuerdan aquellos años de beligerancia extremista, en los que resultaban frecuentes ataques de este tipo, como el llevado a cabo contra el Banco Central, centros comerciales, templos budistas y hoteles populares entre los turistas. Se estima que unas 80 a 100 mil personas perdieron la vida durante el conflicto, que además provocó severos daños a la economía y su infraestructura.

Visitas: 343

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.