Más de 20 países participan en la Jornada Cucalambeana

La edición 54 de la Jornada Cucalambeana comenzó en Cuba con la participación de artistas de Perú, Honduras, Guatemala, República Dominicana y México, en un encuentro que rescata manifestaciones de la música campesina.

El evento con sede habitual en la provincia de Las Tunas, ubicada en el oriente de la isla, acontece, por segundo año consecutivo, en la modalidad online y sumó una veintena de países a su convocatoria oficial.

Este año, la cita conmemora el legado del cultor Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, conocido como El Cucalambé, en su natalicio 192 y celebra los 225 años fundacionales de la ciudad de Las Tunas, así como al aniversario 60 del discurso Palabras a los Intelectuales, del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Según sus organizadores, México resulta la delegación más numerosa encabezada por Las Hermanas Conde y otros invitados foráneos como el alcalde de la ciudad de La Ceiba en Honduras, Jerry Francisco Sabio.

Figuran asimismo los compositores peruanos María Haydeé Guerra y Bruno Lara; el español y presidente del colectivo Arte Total, Antonio Ruiz; así como la poeta guatemalteca de origen maya Rosa Chávez.

La Jornada Cucalambeana constituye un espacio para conocer las raíces de otros pueblos, especialmente las cubanas, porque no solo es un evento artístico; permite la investigación como exposición y también aplicada a la práctica, refirieron los artistas al periódico local 26.

Entre los espacios tradicionales del evento destacan el Catauro de la Décima, el concurso de tonadas campesinas, el concurso nacional de Glosas ‘Canto alrededor del punto’ y el Concurso Décima de Cordel.

Hasta el 1 de julio, el certamen prevé el intercambio de experiencias y actividades protagonizadas por intelectuales, artistas profesionales y aficionados; promotores e investigadores, en tanto finalizará con la gala de clausura Soy cubano y punto.

(Tomado de Prensa Latina)

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir