Más Claria y menos escama en la cocina de Cienfuegos | 5 de Septiembre.
sáb. Jul 20th, 2019

Más Claria y menos escama en la cocina de Cienfuegos

La empresa pesquera de Cienfuegos destaca por la producción industrial de diversos surtidos. / Foto: Yuliet

Con una situación productiva favorable culminó el pasado año la Empresa Pesquera Industrial Cienfuegos (Epicien). El logro de cerca de 200 toneladas por encima de lo planificado, hizo que la captura bruta total llegara al 110 por ciento de cumplimiento.

A ello contribuyeron la campaña del camarón, rubro que superó las expectativas al alcanzar más del 140 por ciento, y los índices aportados por la Acuicultura donde, gracias al buen manejo tecnológico y al aprovechamiento del pienso en la alimentación, la producción de claria sobrepasó los compromisos.

Tales cifras compensan el déficit registrado en el cultivo extensivo acuícola, en este caso de la Tenca, así como en el plan de escama. Este último quedó por debajo de los niveles pactados y solo consiguió el 72,1 por ciento de lo previsto.

Según expresó María Elena Llanes Suárez, directora en funciones de la entidad, el resultado de la escama se debió al estado técnico de las embarcaciones, cuya falta de piezas de repuesto condujo a que operaran solo cuatro de las ocho previstas para la actividad.

“A tal factor es necesario añadir la poca manifestación de algunas especies como el caballete y la cubera en julio, y el ronco bajonao en los meses de agosto a octubre. Además, la corrida de la biajaiba estuvo perjudicada por coincidir con la del camarón y la de la Acuicultura, lo cual limitó la disponibilidad de hielo para cubrir las demandas de esas operaciones de manera simultánea. Otro elemento que frena la pesca de la escama son las regulaciones pesqueras dirigidas a la protección del ecosistema marino”, explicó Llanes Suárez.

No obstante, con el ánimo de satisfacer en cierta medida las demandas de la población de pescado de agua salada, la empresa adquiere producciones en otras provincias para venderlo a restaurantes especializados y a las pescaderías.

Aun así, los amantes de los platos marinos deberán esperar a la recuperación de las especies para saciar sus apetencias. Mientras, de acuerdo con la directiva, las miradas del país se dirigen hacia la acuicultura. A tenor con la política de fomentarla, Cienfuegos incrementa las especies del cultivo extensivo, al incluir al Labeo, el cual es procesado en la industria y llevado al mercado en forma de filete ahumado.

Este nuevo surtido se contó entre los no previstos y se sumó a otros ya tradicionales en el plan de productos pesqueros de la Unidad Empresarial de Base Industria, la cual superó en más del 138 por ciento el índice esperado.

De acuerdo con Idania Piñeiro Morejón, jefa de Calidad en la Unidad Empresarial de Base de Industria, el esfuerzo de los trabajadores permitió que la elaboración de los surtidos conformados como el chorizo, la mortadela, la croqueta, el perro, entre otros rebasara las expectativas. Ahora se encuentran inmersos en el proceso de estudio y desarrollo de uno nuevo: embutido con queso, a partir del pescado y del pollo.

“Sabemos que todavía no satisfacemos la demanda de la población, pero siempre tratamos de que nuestros alimentos tengan presencia todos los días en las unidades de venta, con calidad y niveles de inocuidad excelentes”, opinó la directora en funciones.

Noticias relacionadas

2 thoughts on “Más Claria y menos escama en la cocina de Cienfuegos

  1. Conviene seguir las recomendaciones del Dr Miguel Ángel y otros galenos que han advertido sobre lo mismo. De ahí la intención de las autoridades alimentarias y sanitarias de Cuba de fomentar la Acuicultura, con el fin de garantizar a la población la necesaria dieta de pescado. Claro, en la Isla la gente prefiere el pescado de mar, pero dada la poca manifestación de algunas especies y las regulacones pesqueras, las capturas todavía no alcanzan a satisfacer la demanda. Por suerte, algunas especies acuícolas, como el claria, van ganando mayor aceptación entre la población por su alto valor nutritivo. Gracias por comentar, Gualterio Núñez Estrada.

  2. Dice el famoso médico español doctor Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra, y desde junio también catedrático visitante de Harvard: “es mejor comer pescado que carne, y esta, preferentemente de ave o conejo. También conviene reducir el consumo de azúcar y sal, y llevar una vida menos sedentaria”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles