Más cerca de Cali

Un total de 18 atletas cienfuegueros, representantes de doce deportes, tienen prácticamente asegurada su presencia en los I Juegos Panamericanos de la Juventud, cita que espera estrenarse en Cali, Colombia, entre el 25 de noviembre y el 5 de diciembre del actual año.

Así lo dio a conocer en conversación con el “5” Roberto Martínez Aroche, Jefe del departamento de Alto Rendimiento del Inder Provincial.

El propio directivo añadió que el grupo está integrado por doce deportistas del sexo masculino y seis del femenino, y que también asistirán a la justa dos entrenadores de la Perla del Sur.

Aclaró, además, que en el caso del béisbol se trata todavía de la preselección, aunque confiamos que todos nuestros peloteros puedan hacer el grado.

Por municipios, destacan trece atletas de Cienfuegos, a los que se suman dos de Palmira, y uno per cápita de Aguada de Pasajeros, Abreus y Rodas.

El listado de atletas con posibilidades de asistir a los juegos múltiples lo conforman, en atletismo, Leonardo Castillo y la jabalinista Yiselena Ballar, esta última medallista de bronce en el reciente Campeonato Mundial de la disciplina. También están presentes Yeily Ortiz y Roberto Carlos Herrera (bádminton), los conocidos Elefantes Adrián Rivera, Alex Pérez, Luis Serpa y Luis Enrique González, Ernesto Alejandro Vera (boxeo), Estefano Águila (ciclismo), Alejandro Caraballo (esgrima), María Liz Pino (gimnasia rítmica), Elizabeth Reyes y Mari Félix Sarría (levantamiento de pesas), Christian Ordóñez (natación), Richard Díaz (patinaje), Marelis González (remo) y Luis E. González (vela).

La abreuense Marelis González será nuestra única representante en el remo.

Los entrenadores son Roberto Mollinedo (bádminton) y Carlos Ripoll (vela).

Martínez Aroche nos informó que la provincia, a la postre, acogió el concentrado de ciclismo de cara a la importante cita, pero debido a la situación epidemiológica no pudo ser sede de las preparaciones de otros deportes, aunque aquí se mantuvo el equipo nacional de bádminton, que desde hace varios años entrena en nuestra ciudad.

Asimismo, aclaró que todos estos atletas se incorporan a sus centros nacionales desde este jueves, y que con anterioridad se encontraba en la capital el boxeador Erislan Romero.

El resto de los representantes del Alto Rendimiento continúan la preparación en sus hogares, siguiendo orientaciones de sus entrenadores.

El directivo agrega que en estos momentos se encuentran en el extranjero el voleibolista Miguel Ángel López, el polista Alberto Peralta, el ciclista Frank Sosa y los futbolistas Alejandro Delgado y Carlos Denilson, todos bajo contratos con diferentes clubes, mientras que Roxana Gómez incursiona en gira europea junto al equipo Cuba de atletismo.

Los I Juegos Panamericanos Junior se realizarán por primera vez con la participación de atletas entre los 18 y 21 años, en 28 deportes divididos en 42 disciplinas. El objetivo de los mismos es impulsar a las nuevas generaciones, así como visibilizar nuevos talentos y apoyar el desarrollo del deporte en las categorías juveniles, mejorando la inversión de los diferentes países en jóvenes deportistas, a través de su participación en eventos de alto alcance.

Artículos relacionados

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir