Más de un centenar de colaboradores cubanos apoyarán en el enfrentamiento a la COVID-19 en Azerbaiyán

En nuevo gesto de colaboración en medio del crecimiento exponencial de la pandemia de COVID-19 en el mundo, apoyarán en Azerbaiyán 115 integrantes del Contingente cubano de la Salud Henry Reeve. Será la primera vez que personal de la salud de nuestro país brinde servicios en esa nación.

Hikmat Hajiyev, jefe del Departamento de Política Exterior de la Administración Presidencial de Azerbaiyán declaró que: “Los médicos cubanos vendrán a Bakú en los los próximos días. Cuba cuenta con amplia experiencia en el campo de la medicina, especialmente en la lucha contra el virus del Ébola. Cuba es un país de rica experiencia médica en todo el mundo‬”.

Antes de partir hacia esa nación, Dalsy Torres Ávila, jefe de la brigada médica que apoyará la lucha contra la COVID-19 en Azerbaiyán, expresó que desafiarán con su ejemplo, altruismo y solidaridad las campañas tejidas por el imperio, convencidos de que vencerán la pandemia y regresarán con la misión cumplida.

“No hemos cometido delito alguno, somos nosotros, los médicos cubanos, los esclavos más libres del mundo”, aseguró al intervenir en el acto de abanderamiento.

Como médico, brindé mi disposición para cumplir misión en cualquier lugar del mundo donde se necesite, y mientras la cumplo continúo recibiendo mi salario en Cuba y el Estado cubano cuidará de mi familia, sentenció Torres Ávila.

Es una vileza afirmar que la colaboración médica cubana es un modo de trata de personas, dijo el jefe de la brigada.

No aceptamos ni aceptaremos jamás lecciones de moral y de derechos humanos de los campeones de las violaciones de derechos humanos y el terrorismo en el mundo”, destacó.

Ana Teresita González, viceministra primera de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en nombre del gobierno y el pueblo de la mayor de las Antillas despidió a la brigada, la primera en la historia de la colaboración médica de la Isla en viajar a ese país.

Comentó que unen a ambas naciones 28 años de relaciones ininterrumpidas y vínculos históricos de amistad.

La COVID-19 constituye un desafío inédito para la comunidad internacional, en particular para nuestros pueblos; es el momento de globalizar la solidaridad y nuestro país ha dado lecciones al mundo en este sentido, sin descuidar la responsabilidad de cuidar a su pueblo, dijo.

A pesar del empeño por desacreditar la labor de las brigadas cubanas, crece el apoyo y reconocimiento al valioso aporte de nuestros profesionales de la salud en la lucha global contra la pandemia, reconocido por gobiernos, instituciones, organizaciones no gubernamentales, organismos multilaterales, intelectuales, científicos, académicos, entre muchos otros, subrayó.

Precisó que los integrantes de este equipo que parte hacia Azerbaiyán asumen nuevamente, como embajadores de la vida, el deber de contribuir con los pueblos del mundo, y “de saldar nuestra deuda con la humanidad”.

Un total de 67 mujeres forman parte de la brigada, 57 médicos, 55 licenciados, de ellos 50 en enfermería, un administrativo, dos electromédicos y un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El 100 por ciento de los especialistas cuenta con más de cinco años de experiencia laboral; la mayoría tiene edades comprendidas entre 30 y 49 años; el 43,3 por ciento ha cumplido misiones internacionalistas anteriormente, y están representadas todas las provincias del país.

Participaron también en el acto, Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, y Jorge Juan Delgado, director de la Unidad Central de Cooperación Médica.

Con este, suman 42 los equipos de la Isla (en 35 países), que acuden al llamado de apoyar la noble causa de la lucha contra la pandemia que ha superado los 12 millones de casos en el mundo.

(Con información de ACN y Cubadebate)

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir