Más alimentos con más ciencia, meta de la Actaf en Cienfuegos

Buen ritmo de trabajo revelan en 2019 los mil 500 afiliados de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf) de la provincia de Cienfuegos, según informaciones de Oscar Landaburo Almaguer, presidente de la filial de la organización aquí.

Expresó el directivo que cuentan con 118 organismos de base y 150 socios institucionales, o sea entidades del territorio en esa rama, y el objetivo fundamental es la capacitación del personal de la agricultura y el reconocimiento a los productores más destacados, con lauros a la mujer rural y a quienes trascienden por la obra de la vida.

Otra de las líneas es la colaboración internacional, mediante la cual fortalecen seis escenarios de la Empresa Agropecuaria Horquita y la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) 28 de enero, incluida una mini-industria, cuatro Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC) y la de Créditos y Servicios (CCS) Antonio Maceo.

En esta última, el proyecto tiene cuatro cadenas de valor:  la línea de frutales con todo el equipamiento de la marca Fruit Horquita y también trabajan la de oleaginosas para la extracción de aceite de girasol destinado a la fábrica de papas fritas, la cual se encuentra en fase de terminación.

Agregó Landaburo Almaguer que ya está casi completa la infraestructura para un ciclo de conservación y secado, con el fin de procesar todos los granos de la empresa como maíz y frijol.

Entre las perspectivas figura fortalecer la cadena de la miel, fundamentalmente la unidad apícola de Rodas. Para todo ello insistirán en la superación del personal de cada base productiva, a fin de cumplir el llamado del Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de lograr más alimentos con más ciencia.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir