Más de 7 millones de bolivianos convocados a las urnas hoy

TSE suspende el sistema de conteo rápido de votos a pocas horas de las elecciones, bajo el alegado pretexto de que las pruebas y los simulacros del sistema no ofrecían la confianza necesaria para comicios

Este domingo 18 de octubre, 7 millones 332 mil 925 bolivianos están convocados a las urnas para elegir al nuevo presidente y vicepresidente del país, además de 36 senadores y 130 diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para el período gubernamental 2020-2025.

Los bolivianos elegirán a su próximo mandatario entre seis candidatos: Luis Arce, exministro de Economía en los gobierno de Evo Morales, por el Movimiento Al Socialismo (MAS); el periodista y escritor Carlos Mesa, expresidente del país (2003-2005), de la alianza Comunidad Ciudadana; el empresario ultraderechista Luis Fernando Camacho, candidato de la alianza Creemos; Chi Hyun Chung, del Frente para la Victoria; Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Boliviano; y María de la Cruz Bayá, del Partido Acción Democrática Nacionalista.

Para ganar en primera vuelta, el aspirante a la presidencia debe obtener el 50 % más uno de los sufragios o el 40 %, con una diferencia mínima de 10 puntos sobre el segundo lugar. En caso de que no haya ganador este domingo, habrá una segunda ronda el 29 de noviembre.

Estos comicios ocurren casi a un año del proceso electoral en el que Evo Morales fue reelecto como mandatario. Sin embargo, en esa oportunidad los resultados fueron desconocidos por sectores opositores, que iniciaron fuertes y violentas protestas, con el respaldo de un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que denunciaba un supuesto fraude electoral, lo que derivó en un golpe de Estado. La senadora derechista Jeanine Áñez se autoproclamó como presidenta, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, y se mantuvo en el poder hasta ahora.

Materiales relacionados

Este domingo, las condiciones del comicio son atípicas. En primer lugar, las elecciones fueron organizadas por el gobierno de facto, que se instaló tras el golpe contra Morales, y se celebraran en medio de la pandemia del coronavirus, que ha dejado más de 140 mil contagiados y 8 mil 400 fallecidos en este país. Los votantes deberán cumplir con medidas de bioseguridad en la jornada, como el uso de mascarillas y mantener la distancia con otros sufragantes.

Polémica suspensión

Motivo de numerosas críticas ha sido la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, de suspender, a pocas horas del inicio de la jornada electoral, del Sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre), que iba a permitir el conteo rápido de los votos cuando finalicen los comicios.

Advierten que solo un fraude podrá derrotar al MAS en Bolivia
Advierten que solo un fraude podrá derrotar al MAS en Bolivia

El anuncio de la medida lo hizo este sábado el presidente del organismo, Salvador Romero. «Queremos informar al país que los resultados de las pruebas no nos permiten tener la seguridad de la difusión completa de los datos que ofrezcan certidumbre al país», señaló el directivo.

Con este antecedente, Romero agregó que la institución que se encuentra bajo su mando «ha decidido el retiro del Direpre de la jornada de votación».

Romero comentó: «Privilegiamos la certeza sobre la rapidez».

Esta situación genera incertidumbre en varios sectores, tomando en cuenta el escenario en el que se desarrollarán los comicios tras la crisis política que estalló en Bolivia el año pasado.

Por su parte, el exmandatario Evo Morales calificó el hecho como «altamente preocupante», tuiteó.

Al respecto, los legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) emitieron un comunicado para denunciar ante los organismos defensores de derechos humanos y la comunidad internacional «las irregularidades en las que incurre el Tribunal Supremo Electoral […] con este tipo de improvisaciones de última hora» y exigió transparentar los motivos de la suspensión del sistema. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir