Marzo traerá a Cienfuegos una semana para la literatura | 5 de Septiembre.
lun. Jun 17th, 2019

Marzo traerá a Cienfuegos una semana para la literatura

Desde el 6 y hasta el 10 de marzo en Cienfuegos se celebrará la edición 27 de la Feria Internacional del Libro en el centenario del natalicio de Luis Gómez. La locación principal vuelve a ser el Parque Martí donde se estará desarrollando el área de venta y en las edificaciones colaterales los programas profesionales.

Reina del Mar Editores, de la ciudad, estará presentando el cuaderno de narrativa infantil Una casa sin nombres de Evelin Queipo Balbuena (Premio El Girasol Sediento 2014) y el libro de cuentos Quinientas formas de morir de Yonnier Torres Rodríguez (Premio Reina del Mar Editores 2015).

La editorial Mecenas, por su parte, presentará los libros infantiles Cáscara de Coco (poesía, de Ariel Fernández Rodríguez), Villa Macarusi (narrativa, de Danae Águila Guitiérrez) y Pedro Policarpo (teatro, Yorelbis Toledo González). Otros géneros estarán representados como en el caso de Redondillas cubanas, de Alberto Vega Falcón, el cual es una compilación de la tradición oral cubana de esta composición poética. Brujas y diablos por los campos de Cuba de René Batista Moreno viene a engrosar la rica tradición de este tipo que cultivara particularmente Samuel Feijoo. Cuba ríe es un libro de caricaturas de Eduardo B. Torres Martínez (Zuki), El mar que nos rodea, de Abel Hernández Muñoz es un cuaderno que explica a los niños y jóvenes el universo misterioso que esconde el mar, El levantamiento popular del 5 de septiembre de 1957 en la ciudad de Cienfuegos de Orlando García Martínez y Andrés García Suárez, y una reedición del libro de cuentos de Jesús Candelario Dios no tiene teléfono conforman el resto de los títulos cienfuegueros.

Entre los invitados que hasta el momento han confirmado, aunque puede estar sujeto a cambios, se encuentran el poeta Roberto Manzano, la periodista y narradora María Elena Llana, la editora y escritora Maylén Domínguez, el poeta y narrador Arístides Vega Chapú, el poeta y editor Luis Yusef Reyes y el ensayista, poeta y narrador Edelmis Anoceto Vega. Con participación especial llegará a la Perla del Sur Eusebio Leal Spengle quien estará participando, el día 8, en un panel nombrado “Valores a proteger. El patrimonio que distingue a Cienfuegos”.

Otros momentos de interés serán “El parampampín”, espacio de debate teórico sobre la realidad de la literatura infantil contemporánea, el programa profesional y literario en el Museo Provincial con temas como “La narrativa en Cuba. Ensayos diferentes” o “Las políticas culturales. Luces y sombras”, un Taller de Edición y el “Espacio Proposiciones” en el Café Terry.

Hasta otros lugares como el Hogar de niños sin amparo familiar, la escuela interna Tato Madruga y el Pediátrico Provincial también estarán llegando las ofertas de esta 27 edición de la Feria Internacional del Libro en Cienfuegos. Sigue siendo esta una oportunidad, para que, luego de apartar las sombras, los atrasos editoriales o la aún baja competencia —y ausencias de obras y autores— del mercado del libro en Cuba, podamos juntos, públicos y autores, alimentarse con, y de, la literatura.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles