Marineros ya están sobre la grama

0
496
Ambas categorías se han sumado a la preparación./Foto: Carlos Ernesto Chaviano

Desde el lunes 3 de septiembre la grama del estadio Luis Pérez Lozano vuelve a ser testigo de la actividad futbolística, pues la nave marinera ya comenzó su preparación de cara a los próximos compromisos competitivos.

Esta vez el calendario dará inicio con el Campeonato Nacional de la categoría Sub-23, certamen que debe descorrer sus cortinas imaginarias el 15 de octubre.

El grupo está conformado prácticamente por los mismos jugadores que integraron el plantel el año anterior, aunque la convocatoria abierta incluye a todos los futbolistas nacidos en 1995.

Frank Pérez Espinosa vuelve a tomar las riendas de la selección, y estará acompañado otra vez en el puente de mando por Liosbel Lara (Preparador Físico) y Máximo Iznaga (Entrenador de Porteros).

“Como toda preparación, hemos comenzado haciendo énfasis en el aspecto físico, para ver cómo asimilan las cargas y luego ir introduciendo otros elementos de juego más específicos”, nos comenta el DT.

Mientras, Lara opina que debido al escaso tiempo de preparación antes de la competencia, “desde el inicio tratamos de aumentar capacidades, pero con ejercicios con balón. Por eso, cada jornada la finalizamos con partidos. Puedo decirte que los atletas que el año anterior tomaron parte en el Campeonato Nacional han llegado en buena forma. Queda por ver si el resto, con más tiempo alejados de las canchas, asimilan las cargas y se suman a los más consagrados”.

Sobre la convocatoria abierta, iniciativa que ya se aplicó en la temporada pasada, Frank señala que “el objetivo es seguir rescatando a muchachos que se encuentran en nuestras calles, con mucho talento y deseos de jugar. Así descubrimos el año anterior a Damián Ocampo, jugador que luego tuvo un desempeño excelente”.

Liosbel agrega que “también se han acercado algunos que integraron canteras escolares y juveniles y, por diversos motivos, habían abandonado el fútbol. Nosotros los aceptamos a todos sin distinción, pues creemos que necesitamos sumar”.

Llama la atención que desde el primer día los futbolistas de la primera categoría se han integrado a las prácticas, aunque su torneo oficial no comenzará hasta el mes de febrero de 2019.

Al respecto, Pérez Espinosa aclara. “El problema es que el evento Sub-23 debe finalizar en diciembre, y nuevamente sería escaso el tiempo para preparar a los mayores. Es por ello que los convocamos desde ahora, pero con ellos la intención e intensidad son diferentes. Simplemente los estamos aprovechando para los juegos, y de esa manera están poniendo en forma su físico”.

Aquí el Preparador Físico señala que “los muchachos de la primera categoría pueden aportar mucho, ya que constituyen un rival de nivel para los más jóvenes. Así tenemos asegurado el tope necesario para perfeccionar el trabajo. Además, muchos de los que ahora estarán en el campeonato Sub-23, luego vestirán la franela marinera de mayores, así que también se garantiza la armonía para el futuro”.

Mucho talento existe en las filas sureñas, que otra vez tendrán en el talentoso mediocampista Ray Charles Herrera a un referente. Otra de las luminarias del conjunto, Neisser Sandó, hoy con el equipo nacional, debe incorporarse luego a la preparación.

“Prácticamente es el mismo grupo, sólo pasaron de categoría dos o tres jugadores. La preparación ha comenzado muy bien y estamos seguros de que podemos protagonizar una buena actuación”, dice Ray.

“Como todos saben, el año anterior quedamos a las puertas de la discusión de medallas al ubicarnos en el cuarto lugar de la justa –explica Jansiel Blanco, capitán del elenco. Ahora vamos por todo, y sabemos que puede llegar ese alegrón que todos esperan”.

Para el mencionado Damián Ocampo, ahora en las filas de la primera categoría, la experiencia ha sido maravillosa. “Imagínate, yo no soy un futbolista de escuela. Salí del barrio y para mí fue algo muy grande vestir el traje de Cienfuegos en el ‘Sub-23’. Ahora espero hacer el grado para el otro equipo, me siento muy bien y todos me han acogido de la mejor manera. En estos momentos nos toca apoyar a los menores, para que comiencen a llegar los resultados”.

Precisamente en materia de pronósticos, Frank Pérez Espinosa es más categórico. “La meta sólo puede ser clasificar en ambas categorías. Llevamos años diciendo que tenemos buenos jugadores y talento. Ya es hora de que esta generación gane algo grande para Cienfuegos. Y en busca de eso vamos”.

El defensor Jansiel Blanco volverá a llevar el brazalete de capitán./Foto: Carlos Ernesto Chaviano

Dejar respuesta