Mariano Ferrer, entre décima y punto

Mariano Ferrer Miranda, Cienfuegos, nacido el 20 de agosto de 1945, Vigorito para familiares y amigos cercanos, formó parte del grupo de promotores que, encabezados por Orlando García Martínez, Ricardo Llaguno Fernández y Jesús Fuentes Guerra, entre otros, con el inapreciable apoyo de la musicóloga Doctora María Teresa Linares y Argelier León, iniciaron en el Museo Provincial la Noche del Punto Cubano, acción imprescindible para enaltecer y preservar, no solo la décima, sino todo el complejo de la música campesina, de la cual fue uno de sus mejores y fieles defensores.

Fundador y miembro activo de los talleres literarios, donde pulió su talento, se convirtió en un excelente promotor de la literatura, impulsor de festivales, parrandas y encuentro de escritores y participante habitual en las Jornadas Cucalambeanas.

Fundador de la UNEAC y miembro de su Filial de escritores, no solo cultivó la décima, sino que, también se adentró acertadamente en otros metros poéticos y la poesía libre, muestra de ello es su poemario “Galería de Insomnio”. También en coautoría con Jesús Fuentes Guerra, publicaron el ensayo “Hipérides Zerquera, el sastre inédito” y “Controversia imaginaria de Luis Gómez”, así como su libro de décimas “Del paraninfo troyano a Guamuhaya”.

Amigo de las parrandas y en los partidos de dominó con Luis Gómez, René Espinosa y Frankestein, compartió locuras y sueños con el Sensible Zarapico y nos dejó sobre todas las cosas, su amistad y sentido del humor. Por eso y por mucho más, se fue solo físicamente, porque Mariano Ferrer Miranda se ha quedado ¡Entre décima y punto!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir