María Victoria Suerio Rodríguez: Eternamente en Cienfuegos y su historia | 5 de Septiembre.

María Victoria Suerio Rodríguez: Eternamente en Cienfuegos y su historia

Gracias por todo y por tanto Victoria María Sueiro Rodríguez./Foto:Archivo

Gracias por todo y por tanto Victoria María Sueiro Rodríguez./Foto:Archivo

Este 27 de marzo, amigos, estudiantes, compañeros y la comunidad científica universitaria cienfueguera, acudieron a la glorieta de La Punta, nos convocaba el amor, la amistad, incondicionalidad y entrega a quien en vida fuera Victoria María Sueiro Rodríguez, nuestra Vicky.

Innumerables cienfuegueros bebimos del caudal intelectual de la filóloga, filósofa, pedagoga, comunicadora e historiadora; eterna enamorada de su ciudad, la historia y su gente. Partes, pero nos has legado una obra de valor incalculable para la historiografía cienfueguera, resultado de tu incansable quehacer investigativo.

¿Cómo no escribirte Vicky?, si en ti se resume la valía de la mujer cubana y cienfueguera, profesional entregada, investigadora insaciable, madre amorosa y dedicada. Por ello acudimos a tu cita, no para despedirte, sino para recordarte, acompañarte a la inmortalidad, eterna historiadora. Allí asistimos congregados por el sinsabor de la partida sin regreso. Hasta la orilla te seguimos, como testigos fieles de la ternura y delicadeza con la que tu fruto mayor esparciera tus cenizas en el mar.

Vivirás en las aguas de tu amada bahía. Te encontraremos allí cada tarde, en la costa, engalanada por tu esbelta figura y tu sonrisa inolvidable. Gracias por todo y por tanto Victoria María Sueiro Rodríguez. No lo sabes, pero vives eternamente en Cienfuegos y en su historia.

*MSc, Profesor Auxiliar del Departamento de Historia de la Universidad de Cienfuegos.

Noticias relacionadas
Share

3 comentarios en “María Victoria Suerio Rodríguez: Eternamente en Cienfuegos y su historia

  1. Con inmenso pesar, revisando este diario, me entero hoy del fallecimiento de Vicky, bien tarde pero no deja de doler, nos conocimos de estudiantes en la Facultad Preparatoria Hermanos País en 1977 y luego viajamos a la URSS a estudiar Filosofía en la Universidad Estatal de Kiev, Ucrania, he sabido de sus éxitos como investigadora y profesora universitaria, de sus publicaciones. Al visitar mi pueblo ( Bayamo) hace 2 años durante la Fiesta de la Cubanía, me localizó y compartió con una de mis hermanas, y quedó constancia gráfica de ello en foto donde está presente el Ministro de Cultura, !Descanza en Paz Vicky donde quiera que estés!

  2. Fue mi compañera de trabajo y amiga , me enseñó mucho y su legado estará siempre en mis clases, transmitiendo su pasión y amor a la patria. Paradigma de la madre cubana, ejemplo de sacrificio y entrega , gracias amiga por tus enseñanzas y consejos, siempre estarás presente en tus compañeros de la Facultad de Ciencias Médicas. Valia

  3. Fue mi profesora de filosofía 2 años y en ese tiempo aprendí a admirarla y a respetarla. Tenía una forma tan intensa y apasionada de dar clases que era imposible olvidarla: “Estoy segura que de Vicky no se van a olvidar nunca”. Y tenía razón la profesora, yo al menos jamás la olvidé. Espero que su ejemplo perdure, porque es una pena que se haya ido tan pronto, con tanto por aportar sobre la historia cienfueguera. Donde sea que esté, le deseo lo mejor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share