María de los Ángeles Piloto Mejías: “Construir es crear”

Desde 2008 se graduó como ingeniera civil y actualmente dirige la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería número seis (Ecoi-6), en Cienfuegos.

Esta destacada dirigente resalta la labor de sus Unidades Empresariales de Base (UEB) en apoyo a diversas obras de toda Cuba.

Los enclaves industriales son el fuerte de nuestro objeto social, pero respaldamos grandes trabajos civiles como el aeropuerto de Cayo Largo del Sur, el montaje de la grúa VIGAM en la Empresa de Cereales aquí, así como el montaje y desmontaje de tanques en la base de supertanqueros de Matanzas”.

Agregó que en esa última entidad trabajan sistemáticamente, pues aplican tratamiento anticorrosivo a unidades de hasta 50 mil metros cúbicos, importante tarea para aumentar las capacidades de almacenaje de combustible en el país.

“Industrias, oleoductos…, esa es nuestra especialización, principalmente la UEB número uno; aunque también mediante la UEB dos realizamos obras civiles, como el Hospital Materno y viviendas; un ejemplo son las nueve recientemente entregadas en La Sidra, localidad cumanayagüense”.

La Ecoi-6 se desgajó del contingente 5 de Septiembre, surgido para la construcción de la Central Electronuclear. ¿Qué es lo más novedoso en su adaptación a los nuevos tiempos?

“Cuando el bloqueo afecta nuestro mercado industrial nos dedicamos a respaldar partes vitales de la economía; un ejemplo es Antillana de acero, allí más de 100 constructores de la Ecoi-6 ayudan mediante el recubrimiento de laminadores.

“Eso no es visible porque no son obras sociales como tal, pero para el desarrollo económico es clave, así como objetos de obra de seguridad nacional”.

¿Qué te gusta más de la construcción?

“Estuve a pie de obra, me gusta mucho; construir es crear, lo que pasa es que también hace falta personal administrativo y dirigir aquí es difícil, hay que decir las cosas como son”.

Con orgullo afirma esta mujer constructora que la fábrica de cemento Carlos Marx y la planta de Fertilizantes figuran también en el quehacer de la Ecoi-6, pionera de las construcciones en Cienfuegos.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

4 Comentarios en “María de los Ángeles Piloto Mejías: “Construir es crear”

  • Avatar
    el 27 febrero, 2021 a las 10:36 am
    Permalink

    Las mujeres cubanas de hoy, somos las Marianas de estos tiempos. Felicito a todas las que luchan por un futuro mejor y defienden con valentía los logros alcanzados por esta revolución. Se ha demostrado que somos mujeres de Patria o Muerte

    Respuesta
  • Avatar
    el 23 febrero, 2021 a las 12:39 pm
    Permalink

    Una mujer muy emprendedora, resposable, inteligente, agnegada, de caracter, desde inicios de su profesión se formó y apoyó de los más experimentados desde los técnicos hasta los ingenieros, siempre receptiva al conocimiento sin importar la fuente. Se aprende de todos y de donde menos imaginamos, una mujer de estos tiempos, humana y con problemas como los que todos hoy tenemos, pero esto no ha sido impedimento para que cumpla cabalmente su trabajo, se ha crecido entre los hombres y la critica de la sociedad, se ha impuesto sin importar su raza y su religión. Ella va a seguir y de ella se tendrá que seguir hablando.

    Respuesta
    • Avatar
      el 24 febrero, 2021 a las 11:47 am
      Permalink

      Un placer divulgar a mujeres emprendedoras en el sector de la construccion

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir