María Conchita Alonso: Una actriz cienfueguera que no quedará para la historia del cine (Parte IV)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 45 segundos

En enero de 2014 María Conchita Alonso recibe una fuerte reprimenda de Hollywood por apoyar un artículo del Tea Party News Network, web informativa del ala más extremo del partido republicano, que atacaba de manera desmesurada al presidente Barack Obama. Claramente, la actriz y cantante insiste en mostrar su catadura política y obcecación con “enfrentar” el comunismo, desde la época en que solía comparar al Comandante Fidel Castro y al presidente Chávez con Hitler (“todos los que votan a Chávez son terroristas”). En 2012 se resiste, incluso, a la reelección de Obama, alegando que convertiría a EUA en “la nueva Venezuela”.

El 7 de mayo de 2014 María se presenta ante el Congreso de los Estados Unidos con su último clip musical Escucha mi eco, creado para mostrar sus simpatías con los estudiantes opositores que se manifestaron en varias ciudades de Venezuela. Ciertamente el texto es agresivo y no revela alguna originalidad en su enunciado. “Escucha mi eco gritando libertad /quiero ser libre para amar/haz que tu eco mate la maldad” -expresa el estribillo de la canción, que concluye con un sermón de tercera: “Castro-chavistas, nuestro eco les derrocará y sus crímenes pagarán. El que ríe el último ríe mejor“. La intérprete califica de héroes a los estudiantes y pide a Estados Unidos que azote con “balas” al país sudamericano.

Cuando se produce el sombrío asesinato de Robert Serra en Caracas publica otro polémico mensaje a sus seguidores: “Se están eliminando entre ellos. Mataron a Robert Serra diputado del PSUV. SUPER CONFIRMADO”. La refutación de los chavistas no se hizo esperar. Entre los mensajes enviados a la actriz se enuncia:

Mujer te estas muriendo, acabas de salir de una clínica y estas con tu veneno encima. ¿Quién eres tú?. Para juzgar, solamente Dios. Lo poco que eres se lo debes a Venezuela. (Mercedes Elena de Aguilar)

Por favor no ensucien más a Venezuela llamando venezolana a esta loca psicópata. (El Paredon TVe)

Ella da lástima. Tiene que usar hasta la muerte de unos seres humanos para que la puedan ver, con lo horrorosa que está, debería darle pena, siempre demostró lo que era: LA VERGUENZA DE CUBA. (Luis Beltrán)

A raíz de las declaraciones en Washington D.C. solicitando al gobierno una “intervención con balas en Venezuela” en septiembre de 2014, el presidente Nicolás Maduro propone la supresión de su nacionalidad arrogada como venezolana (recuérdese que al llegar a este país la cubana se había acogido al artículo 40 de la constitución  de Venezuela, que procura este derecho a aquellos que ingresan antes de cumplir los siete años de edady permanecen en la nación hasta la mayoría de edad).[1] No es la primera vez que constata su radicalismo; no solo manifestando su goce con la muerte del mandatario Chávez, sino también el deseo de que desapareciera el presidente Fidel Castro, a quien da por fallecido y suplantado para esa fecha.

“Yo siempre me consideraré venezolana. Y también amo a Cuba. Yo no soy una traidora capaz de renegar del país donde provienen mis padres, donde nací, de esa isla espectacular a la que han destruido. Soy venezolana porque desde que tengo cuatro años y medio me crié ahí. Mis amigos son de ahí. Mi argot es de ahí. Mi forma de ser es de ahí. Todo eso es de Venezuela”.[2]

María Conchita en el Congreso de los EUA, pidiendo una invasión armada a Venezuela.

Igual, ha manifestado su odio infinito por el proyecto social cubano y sus aspiraciones de que se mantenga el embargo y produzca un ataque militar a la isla. En esta fase de su vida aparece en un anuncio del candidado a gobernador Tim Donnelly, por lo que decide renunciar a la producción en San Francisco de la obra teatral Los monólogos de la vagina, el texto feminista del norteamericano Even Ensler. Justo, en 2014 forma parte del elenco de ¿Dónde están los hombres?, junto a Eva Longoria y Kate del Castillo, dirigida por la cineasta argentina establecida en Hollywood Gabriela Tagliavini, estrenada en el Festival de Berlín. Tras el curioso suceso que fue Regreso a Babilonia (2014) y su labor como la “chinampina” actriz y bailarina mexicana Lupe Vélez, por cinco años compañera de Johnny Weissmüller, muerta accidentalmente en 1944, es bien acogida para los filmes Regla de noviembre (2016), como la Sra. Luisa, y Mátalos a todos (2017), en la piel de la Agente Sanders, la partenaire del ajado Jean Claude Van Damme.

En mayo de 2017 anuncia el proyecto de una bioserie sobre su vida para la pantalla chica, sugiriendo como protagonista de la etapa juvenil a la cantante Selena Gómez, aunque no está segura de que la chica hable español. Además de desear que la actriz se parezca físicamente a ella, espera que doble las canciones grabadas con su voz. El entusiasmo por este biopic vuelve a publicarse al año sucesivo, cuando se encuentra de gira por la capital mejicana, donde comparte el escenario del Teatro Metropolitan con el autor de La vida loca, su compatriota Pancho Céspedes.

El jueves 13 de julio de 2017 actúa en el Auditorio Nacional de México, celebrando el séptimo año de la gira GranDiosas, producida por Hugo Mejuto,en la que canta los exitosos temas: Hazme sentir lo mismo y Enamorada de ti y comparte el escenario con Valeria Lynch, Manoella Torres, Rocío Banquells, actriz y cantante de origen cubano, y Olga Tañón. Empero, en septiembre de ese año renuncia al espectáculo y su tournée en Xalapa,Veracruz, debido a que Mejuto incumple con los pagos del contrato. Asimismo, recibe un homenaje en la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles, California, entre los días 2 y el 5 de noviembre de 2017, junto a Kate del Castillo, Eugenio Polgovsky y Luis Mandoki. En el evento se le entrega el Árbol de la vida, en reconocimientoa su legado cinematográfico y apoyo a la promoción de la cultura latinoamericana.

(Continuará)


[1] El Ministerio del Interior y Justicia inició los trámites para revocársela, de acuerdo a la Gaceta Oficial 40.498, publicada el miércoles 17 de septiembre de 2014. Según la gaceta se trata de una “resolución mediante la cual designa al ciudadano Douglas José Camero Montañez, en su carácter de director general de la oficina de Consultoría de este ministerio (Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz), a fines de que interponga, por ante los órganos judiciales competentes, la revocatoria de nacionalidad venezolana por naturalización de la ciudadana María Concepción Alonso Bustillo”. La Alonso es impugnada entonces como traidora a la patria, pero la causa no fue pertinente.

[2]Ramos, Jesús: ¡Sin miedo! María Conchita Alonso: “Yo si soy radical”. Web El Venezolano, domingo 21 de septiembre de 2014. En el sitio https://www.elvenezolano.com.

Visitas: 12

Jorge Luis Urra Maqueira

Crítico de arte. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *