En marcha la primera central nuclear flotante del mundo

La primera central nuclear flotante del mundo entró en operación comercial en el extremo nororiental de Siberia este 22 de mayo, anunció el consorcio estatal Rosenergoatom, que forma parte de la Agencia de Energía Atómica de Rusia (Rosatom).

“El 22 de mayo de 2020 se inició la explotación industrial de la primera central nuclear flotante sin parangón en el mundo”, indicó la empresa en un comunicado.

Akademik Lomonosov llegó al lugar de su servicio permanente en septiembre del pasado año por un largo camino de casi 5 mil kilómetros —desde Múrmansk hasta Chukotka— para quedarse en la ciudad más septentrional de Rusia, Pevek, y proporcionarle calor.

El proceso de conectar todos los sistemas tomó un mes y medio, y otro tanto el de puesta en marcha. Comenzó a funcionar en fase de pruebas el 30 de diciembre.

Desde entonces, con su conexión a la red eléctrica de Pevek, la central flotante generó más de 47,3 millones de kilovatios de electricidad.

Andréi Petrov, director general de Rosenergoatom, destacó que planta de Pevek se convierte en la undécima central nuclear del país y la más septentrional del planeta.

En fotos: así es la primera central nuclear flotante del mundo
En fotos: así es la primera central nuclear flotante del mundo

La central flotante está diseñada con un amplio margen de seguridad para hacer frente a amenazas externas y está equipada con dos reactores similares a los actualmente en uso en rompehielos nucleares.

La central flotante Akademik Lomonósov consta de dos reactores de 35 MW cada uno y es la primera de una serie de unidades energéticas nucleares móviles de baja potencia y una infraestructura clave para el futuro desarrollo de la Ruta Marítima del Norte.

Las unidades generadoras son capaces de suministrar electricidad a una ciudad con una población de alrededor de 100 mil habitantes, ideales para el emplazamiento en pequeños estados insulares y, además de su tarea principal, también pueden desalinizar agua. (Resumen de Actualidad RT y Sputnik)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir