Manzana es sinónimo de salud

Manzana es sinónimo de salud

La manzana es una de las frutas más conocidas en el mundo, no solo por su exquisito sabor, si no por las propiedades nutritivas y preventivas de enfermedades

Reza una frase en inglés: “An apple a day keeps the doctor away” (una manzana al día aleja al médico de tu puerta). Y si la sabiduría popular le atañe tal cualidad es porque en realidad esa fruta, disponible todo el año en muchos países, posee muchas propiedades curativas, amén su reconocido poder diurético.

A lo largo de la historia, a la fruta del manzano se le confiere gran simbolismo. La Biblia la menciona como el fruto prohibido que provocó la expulsión del ser humano del paraíso, cuando Eva, la primera mujer, la probó y cayó en pecado.

Incluso sin conocer su composición química y sus propiedades nutricionales, la sabiduría popular siempre le ha atribuido virtudes saludables. Hace miles de años que se recolectan estas frutas. Se cree que ya existían en la prehistoria tal y como lo demuestran restos arqueológicos que se han encontrado en excavaciones neolíticas.

En el siglo XII a.C. el manzano era cultivado en los fértiles valles del Nilo en tiempos del faraón Ramsés III. La mitología griega cuenta que la manzana de oro que París entrega a la diosa Venus y que provoca la enemistad entre Atenea y Hero, pasó a la historia como la conocida “manzana de la discordia”.

En el siglo XVI, los conquistadores españoles extendieron el cultivo de la poma al llamado Nuevo Mundo y, cien años después, desde Iberoamérica, el manzano emigró a América del Norte y posteriormente a África septentrional y a Australia.

Regalo de la naturaleza

Quizá la propiedad más conocida de la manzana sea su acción reguladora intestinal. Si la comemos cruda y con piel es útil para tratar el estreñimiento, ya que se aprovecha la fibra insoluble presente en la piel, que estimula la actividad digestiva. Igualmente, es muy rica en pectina, fibra soluble.

Podemos encontrar manzanas de diferentes colores y cada una tiene us características propias en cuanto al sabor y propiedades.

Solamente una quinta parte de la pectina de la manzana se encuentra en la piel de la fruta, el resto está en la pulpa, por lo que al pelarla se pierde una pequeña cantidad. Este componente tiene la particularidad de retener agua, y se le atribuyen efectos benéficos en caso de diarreas, ya que hace más lento el tránsito intestinal. Además, la manzana es una de las frutas más ricas en taninos, sustancias con propiedades astringentes y antiinflamatorias.

Algunas de las acciones de los taninos consisten en secar y desinflamar la mucosa intestinal (capa que tapiza el interior del conducto digestivo), por lo que resultan eficaces en el tratamiento de la diarreas. Los taninos se reconocen rápidamente por la sensación áspera que producen al paladar. No obstante, aparecen cuando se deja oscurecer la pulpa rallada de una manzana pelada.

De manera que podemos decir que la manzana cruda y con piel es laxante, es decir, útil para tratar el estreñimiento, y si la manzana se consume pelada, rallada y oscurecida tiene el efecto contrario en nuestro organismo, resulta astringente.

A pesar de que siempre se ha atribuido a la manzana la particularidad de que tomada como postre contribuye a reducir la formación de placa y evitar la caries, no debemos olvidar que contiene azúcares y ácidos que deterioran el esmalte, por lo que no puede sustituir al cepillo de dientes.

El ácido oxálico que contiene la fruta puede formar sales con ciertos minerales como el calcio y formar oxalato cálcico, por lo que su consumo se ha de tener en cuenta al padecer este tipo de cálculos renales, ya que podría agravar la situación. No obstante, gran parte de dicho ácido lo pierde mediante el cocido de la manzana.

Útiles consejos

Anticatarral: En caso de bronquios o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes (Infusión de 15 gr. de flores secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día).

Anticolesterolémico: La metionina, por su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble, resulta fundamental en el control del colesterol.

El vinagre hecho con el jugo de manzana le proporciona al hombre varios beneficios.

Hipotensora: El valor vasodilatador de la histidina la convierte en un buen aliado para rebajar la presión sanguínea en casos de hipertensión. (Infusión de una cucharadita de flores y hojas secas por vaso de agua. Dejar reposar 10 minutos y tomar dos vasos al día)

Sedante: Por su contenido en fósforo, resulta un alimento con valores sedantes, muy adecuado para tomarlo antes de ir a dormir, con lo cual ayuda a un sueño más placentero.

Febrífugo: Para rebajar la fiebre. (Decocción de 60 gr. por litro de agua durante 15 minutos. Colar y tomar 2 vasos al día)

Antitabáquico: Una dieta a base solo de manzanas durante todo un día puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.

Anticancerígena: Por su contenido en catequinas y quercetina, dos fitoquímicos que protegen contra la acción de los radicales libres y tienen propiedades anticancerígenas muy potentes.

Enfermedad de Méniere: las curas de vinagre de manzana con agua ayudan a mejorar esta enfermedad.

Mal olor de las axilas: El vinagre de sidra de manzana puede constituir un buen desodorante. Ayuda a eliminar el olor desagradable que produce el sudor de las axilas. (Mojar una gasa con este vinagre y aplicar a las axilas. A diferencia de los desodorantes industriales, no produce irritaciones en la piel)

Flaccidez: Se utiliza para realizar masajes de las zonas fláccidas y mejorar el aspecto de la piel (Mezclar medio vaso de zumo de manzana con medio vaso de zumo de melón). Usar la mezcla para masajear las partes poco firmes de la cara como la barbilla, el cuello o los pómulos.

Estética y salud

Al zumo de la fruta se  le presenta frecuentemente como producto de belleza, capaz de suavizar el cutis, dadas sus propiedades astringentes. Para este uso debe elaborar mascarillas faciales, con el fin de eliminar impurezas y reafirmar la piel.

A las dotes medicinales anteriores le agregan su efectividad para combatir problemas de nervios, trastornos del hígado, carácter antioxidante. Y como si fuera poco, ayuda a conservar la juventud, benéfica en enfermedades del bazo, en reumatismos, ante la mala digestión, insomnios, diarreas, limpia y purifica la sangre, reconstituyente cerebral, ideal para estudiantes y personas que tienen gran actividad mental. Restaura la vitalidad y la armonía interior.

La mundialmente conocida sidra se elabora a partir del jugo de manzana.

El vinagre de sidra –derivado de la manzana- puede utilizarse para eliminar los hongos de los pies, evitando la sensación de ardor que muchas veces la acompaña. Para tal dolencia el consejo es colocar los pies en un depósito con agua tibia en el que haya diluido medio litro de este vinagre. Enjuagar con agua fría y secar bien después.

 

Los baños de uñas en ese propia sustancia acuosa ayudan a fortalecerlas y evitar que se rompan.También puede resultar eficaz para disminuir la intolerancia hacia ciertos alimentos, evitando las alergias alimentarias. En tal caso debe utilizarse un par de cucharadas en un vaso de agua endulzado con miel

Otro uso del ácido indica que es beneficioso para la salud del oído. Esto se justifica pues es rico en potasio cuya deficiencia, junto a la de magnesio, cinc y manganeso, puede producir sordera.

Por otro lado, hidrata y regenera las mucosas por lo que puede ayudar a combatir los problemas del oído interno debido a excesiva sequedad. Para utilizarlo con tal fin hay que emplear una cucharadita de vinagre de manzana, mezclado con otra de miel por vaso de agua. Tomar tres vasos diarios durante las comidas principales. En caso de notar acidez estomacal rebajar la dosis.

Imprescindible en la cocina

Las distintas manzanas se suelen consumir crudas como fruta de mesa o como ingrediente de ensaladas. También resulta común emplearla en salsas y guisos, aunque sus principales aplicaciones son en compotas, dulces, tartas, pasteles, gelatinas, mermeladas y zumos.

Las manzanas crudas cortadas en rodajas o picadas aportan una textura fresca y crujiente a las ensaladas; la famosa ensalada Waldorf consiste en dados de apio, manzana y nueces troceadas aliñados con mayonesa. Al pelar la fruta se oscurece pronto y para evitar esto hay que frotarla con un limón partido por la mitad y pelar en el último momento.

Al cocinar esta fruta es importante seleccionar las variedades más adecuadas para cocer y elegir las más crujientes, jugosas y ácidas. Muchos platos que llevan este ingrediente principal, tales como tartas, empanadas, empanadillas y buñuelos dependen de la consistencia de la poma para mantener su forma. Si se añade mantequilla y azúcar a las variedades elegidas antes de iniciar la cocción, evitarán la desintegración de la misma.

Las manzanas guisadas resultan exquisitas con la añadidura de clavo, canela o semillas de coriandro. El ron también armoniza con esta preparación. Para acompañar platos de huevos, carnes y pescados pueden preparar una mayonesa de manzana; elaborada al mezclar ese componente y puré de manzanas cocidas con poco azúcar. Algunos platos como el iraní khoresh combinan el manjar de marras con cebollas y canela. En Alemania occidental, por su parte, la espolvorean con migas de pan, la guisan, fríen y acompañan con jamón.

Rara especie de manzana negra.

Al preparar manzanas asadas, lo mejor es hacer una incisión alrededor de la fruta en toda su circunferencia. Esta hendidura no debe ser demasiado profunda y se hará con la punta de un cuchillo y en la parte superior de la manzana. De esta manera se evita que durante el asado reviente por efecto del calor interior y se rompa durante la cocción.

Si desea preparar una compota de manzana, para mejorar su sabor, añada a la cocción un poco de agua y una ramita de canela o de vainilla y la peladura de medio limón.

Ingerir el jugo de esta fruta es también una excelente forma de aprovecharse de sus propiedades y de calmar la sed; y combina muy bien con distintas hortalizas como la zanahoria y la remolacha, obteniéndose un jugo muy nutritivo y refrescante.

Con la manzana también elaboran bebidas alcohólicas, como la famosa sidra, vinos y licores, como el calvados o brandy de manzana, un aguardiente obtenido mediante un doble proceso de destilación.

Historia incierta

Se desconoce el origen exacto del manzano. Unos autores señalan que procede de las montañas del Cáucaso, mientras otros indican que el Malus sieversii (Ledeb.) Roem es una especie silvestre que crece en las regiones montañosas de Asia media y podría ser el manzano del que se habrían originado hace 15 ó 20 mil años las primeras especies cultivadas de este árbol.

La manzana fue introducida en la península ibérica por los romanos y los árabes. Hoy día España es uno de los principales países productores. Cataluña produce el 40 por ciento del total de la producción nacional, seguida de Aragón, La Rioja y Navarra. En total casi 45 mil hectáreas plantadas de manzanos, de las que se obtienen cada año unas 780 mil  toneladas de la fruta.

Otros países altamente productores son China, Estados Unidos, Alemania, Italia, Polonia, Francia, Irán, Rusia, India, Brasil, Bélgica, Países bajos y Austria. La facilidad de adaptación de este árbol a diferentes climas y suelos, el valor nutritivo de sus frutos y la resistencia a las más bajas temperaturas permiten cultivarlo a gran escala en todos los países de clima relativamente frío.

Existen más de mil variedades de manzanas en todo el mundo, si bien, la gama que nos ofrece el mercado es limitada, ya que tan sólo podemos elegir entre poco más de media docena de variedades.

Características botánicas

En cuanto a la forma, las manzanas son pomos por lo general de forma ovoide, a veces alargadas o redondas, que esconden numerosas semillas de color pardo en su interior. Su piel es casi siempre brillante y lisa.

Manzanares cuajados de frutas listos para su cosecha y comercialización.

El tamaño y peso de las frutas más comercializadas son aquellas cuyo calibre va desde los 75 milímetros hasta los 85 o más, y su peso oscila desde 170 hasta 250 gramos. Pueden presentar diferentes colores de la piel y ello hace que diferencien las frutas en cuatro grupos: verdes, rojas, amarillas y bicolores. Todas ellas con sabores, aromas y calidad de su carne diferentes.

La pulpa puede ser dura o blanda, pero siempre refrescante y jugosa, y su sabor va desde el muy dulce al muy ácido, pasando por toda una mezcla de gustos acidulados y azucarados. La carne es más o menos aromática según la variedad.

En una manzana está presente el 35,4 por ciento de potasio; 26,1 de calcio; 9,1 de magnesio; 26,1 de sodio; 14 de ácido fosfórico; 6,09 de ácido sulfúrico y 4,32 de silicato. El 85 por ciento de su composición es agua, por lo que resulta una fruta muy refrescante e hidratante.

Referido a las vitaminas, contiene pequeñas cantidades de vitamina E o tocoferol y vitamina C, de acción antioxidante. El contenido en vitamina C difiere según la variedad, siendo las reinetas las que más de esta vitamina contienen (11 mg), seguidas de la Granny Smith (7,3 mg), la Golden (5 mg) y las variedades rojas (3,6 mg). Por otra parte, también están presentes las vitaminas del grupo B que favorecen las funciones nerviosas.

Noticias relacionadas
Share

4 comentarios en “Manzana es sinónimo de salud

  1. cada vez q leo la seción cultura verde , adquiero más conocimiento , sabía q era beneficiosa para los problemas estomacales
    es cierto en Cuba no hay manzana y el néctar q se vende en las Trd es caro y en momentos no lo hay
    pero forma parte d la cultura aprender siempre
    sobre lo q no se sabe

  2. Mi estimado Humberto, coincido con usted en parte. Cierto que los cubanos tenemos acceso a frutas tropicales, hortalizas y vegetales propios de nuestro clima y geografía. También es verdad que la manzana es considerada exótica y muy cara, cuando esporádicamente aparece. En lo que difiero es que Cultura Verde es una sección que se lee en Cuba y muchos otros países del mundo, por lo que mi interés es hablar tanto de nuestro reino vegetal, como de todo el planeta. Le agradezco su comentario.

  3. MUY INTERESANTE ESTE REPORTAJE, PERO SINCERAMENTE ESTA FUERA DE CONTEXTO, NO SERÁ MAS ACERTADO HACER REPORTAJE DE ESTE TIPO DE LAS INNUMERABLES FRUTAS TROPICALES QUE SE COSECHAN EN NUESTRO PAÍS Y QUE NUESTRO PUEBLO ACCEDE A PRECIOS ACCESIBLES DURANTE GRAN PARTE DEL AÑO

    1. Humberto no estoy d acuerdo con usted en parte d su comentario
      la seción es interesante e instructiva en eso estoy d acuerdo , en lo q no comparto su opinión es q fuera sobre la cultura verde d Cuba nada más si fuera así no adquiriéramos
      la cultura q se propone con esta seción el periodista Armando
      Alexis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share