Mantienen en Cienfuegos programa de atención al paciente renal crónico

El programa de atención al paciente renal crónico, se mantiene en Cienfuegos a pesar de las afectaciones por la pandemia del nuevo coronavirus, atendiendo a enfermos de los ocho municipios, explica la doctora Dumeivy García Sánchez, vicedirectora de Asistencia Médica del Hospital Universitario Gustavo Aldereguía Lima.

“La provincia cuenta con más de 130 pacientes en régimen de hemodiálisis y afectados por enfermedad renal crónica, que en estos momentos son atendidos en el Hospital Gustavo Aldereguía, y en el Centro Especializado Ambulatorio (CEA) Héroes de Playa Girón”, informó.

“Estos enfermos son transportados por el sistema de Cubataxi; se recogen en sus domicilios y son regresados posteriormente, según los turnos en que corresponde realizar su tratamiento hemodialítico”, agregó.

Dumeivy comenta que “durante la atención en la provincia a la Covid-19 el  CEA acogió también en sus instalaciones a pacientes sospechosos de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, para lo cual establecieron estrategias constructivas que garantizaron la independencia total.

“Asimismo, en el Hospital mantienen la vigilancia constante sobre la presencia de signos de manifestaciones respiratorias en todo el personal que trabaja con estos pacientes: médicos, enfermeras, personal de servicios”, aseguró.

Recientemente inauguraron el local de espera de los acompañantes de pacientes requeridos de hemodiálisis en el “Gustavo Aldereguía Lima”, algo que estaba pendiente.

Este tipo de tratamiento, indispensable para la vida de aquellos que tienen padecimientos renales crónicos, es altamente costoso, sin embargo, el Estado cubano asume su aplicación a quienes lo requieren.

“Son tratamientos muy costosos, asegura la doctora, porque implican la incidencia de varias especialidades: angiología y nefrología, cuyas atenciones comienzan desde la etapa pre dialítica en las consulta externas de cada paciente”.

El Hospital espera recibir una nueva dotación de riñones artificiales, que como resalta Dumeivy, “forman parte de un proyecto francés que traerá a la provincia aproximadamente 14 nuevos riñones, cada uno de ellos a un costo de miles de euros”.

Además de que no se paga un centavo por este tratamiento, como derecho de los cubanos, el transporte se encarga de trasladar a los pacientes desde los lugares más intrincados completamente gratis.

“Sí, el sistema de trasportación es sin costo alguno para el paciente ni para su familia. Los recogen en el lugar donde vivan, los traen hasta el hospital y después nuevamente los regresan a él y al acompañante a sus hogares”.

Mireya Ojeda

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir