Manejo por la biodiversidad en finca ganadera Santa Ana

Las especies de flora y fauna están amenazadas en el lomerío de Cienfuegos por incendios, prácticas agrícolas inadecuadas y factores ambientales, entre otros; por eso, el proyecto Conectando paisajes apuesta por un enfoque conservacionista de los ecosistemas montañosos.

Recientemente el CITMA sureño realizó el Taller de manejo de la finca ganadera Santa Ana. Vale destacar que la nueva visión integra las áreas protegidas y sus influencias y acepta al ser humano como parte del paisaje, lo cual supone integrar intereses económicos y conservacionistas de manera armónica.

El objetivo radica en mitigar las pérdidas y aumentar la capacidad de generar bienes y servicios ambientales, para mejorar el bienestar social de los pobladores de las montañas.

manejo por la biodiversidad en finca santa ana
Taller de manejo del proyecto Conectando paisajes de la finca Santa Ana

El proyecto Conectando paisajes es representado por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y su Agencia de Medio Ambiente (AMA), el cual adscribe al Instituto de Ecología y Sistemática (IES) como coordinador.

Rebeca Vanegas Presno, coordinadora de “Conectando paisajes” aquí, informó que la “Santa Ana” pertenece al proyecto tres: Fortalecimiento de las capacidades para los mecanismos de financiamiento sostenible y manejo sostenible de tierras en ecosistemas forestales secos y áreas ganaderas.

Agregó además, que otras tres fincas de la montaña y premontaña de Cienfuegos pertenecen al proyecto.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir