Maestros jubilados: un apoyo incondicional en las aulas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 56 segundos

Cada curso escolar, Cuba necesita buscar alternativas para cubrir las necesidades de docentes. Esa realidad viaja la Isla de una punta a la otra, y dentro de ella habita Cienfuegos, con una estabilidad en la atención a los reincorporados a las aulas.

En el periodo lectivo 2018-2019 un total de 489 jubilados se contrataron para cubrir ausencias en los diferentes niveles educativos de la provincia, siendo la primaria (165) y la Secundaria Básica (80) las dos enseñanzas con más demanda a inicios de septiembre pasado.

Según explicó Leonel Meneses Gómez, subdirector provincial de Educación, se hace vital una atención esmerada a quienes retornan al sector educacional, pues la gran mayoría lo hace por el amor incondicional hacia el magisterio, algo que se debe inculcar más en las nuevas generaciones.

“Hay que aprovechar sus experiencias, facilitar el intercambio con los más jóvenes y estimular su quehacer en el marco de la escuela, en el barrio y en los medios de comunicación. También habrá que revisar qué medallas y condecoraciones han recibido. Ellos son un ejemplo y nos sirven de mucho para el perfeccionamiento de la educación cubana incluso”, agregó el directivo.

Desde 2008 el Decreto-Ley No. 260, aprobado por el Consejo de Estado, autoriza que los maestros y profesores jubilados por edad, con posibilidades de aportar su profesionalidad y experiencia, reciban el salario íntegro del cargo que pasen a ocupar y su pensión

El tener maestros es un asunto de futuro. Y en ese tejido debemos contar todos, más allá de las acciones que el Ministerio de Educación pueda ir desarrollando. Para el próximo curso se espera aumentar la cantidad de reincorporados y mantener los que ya están, lo cual ha servido de mucho en estos tiempos.

Visitas: 542

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *