Maduro: La Cumbre del ALBA-TCP trae un mensaje de esperanza

En un momento tan complejo para América Latina y el Caribe esta Cumbre de la ALBA trae un mensaje de esperanza de unión a todos los que luchan, dijo hoy Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, tras su arribo a La Habana para participar en la XVII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, que se desarrollará este sábado.

Hay una gran pugna por el camino futuro de nuestros pueblos y esa batalla que estamos dando va tener un resultado favorable para los pueblos de América Latina y el Caribe y ALBA viene a anunciar este resultado favorable y el surgimiento de una nueva ola de cambios anti neoliberales, añadió el mandatario sudamericano.

Maduro rememoró el encuentro entre Fidel Castro y Hugo Chávez precisamente un 13 de diciembre pero de 1994 y calificó el abrazo entre los dos líderes como el inicio de una nueva época para la palabra de resistencia, esperanza y fortaleza patriótica y revolucionaria que llena de ilusión a muchos en la región.

Respecto al temario de la cita que se desarrollará este sábado, el presidente venezolano señaló que uno de los asuntos  será la economía de los países del bloque, ante la necesidad de fortalecerla por los constantes ataques que se esgrimen desde Washington mediante la persecución financiera, al comercio internacional y al petróleo.

Relacionado || Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas llega a La Habana 

Esto lo que hace es incrementar la capacidad nuestra de pensamiento y de lucha para superar no sólo las agresiones sino para buscar caminos propios de desarrollo económico, añadió.

Dijo Maduro que los cancilleres de los países miembros han trabajado en algunas propuestas para relanzar iniciativas como el Banco del ALBA como gran ente financiero del desarrollo de la región; para impulsar y reforzar iniciativas como el Tratado de Comercio de los Pueblos y el comercio intra ALBA, intra Caribe e intra América Latina.

El análisis de la situación en la región y el papel del ALBA-TCP resultan los temas principales de la agenda de la cumbre de La Habana, a pocas semanas del golpe de Estado en Bolivia, y de movilizaciones populares contra el modelo neoliberal, como ocurren en Chile y Colombia.

Este mecanismo de integración fundado en 2004, fruto de la visión estratégica de Fidel Castro y Hugo Chávez, pone énfasis en la complementariedad, la justicia y la cooperación entre sus Estados miembros.

Cuba, Venezuela, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nevis, Surinam y Santa Lucía conforman el ALBA-TCP, cuyo secretario ejecutivo es el boliviano David Choquehuanca. (Resumen de agencias)

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir