Maduro: golpe a Zelaya inició la agresión a procesos progresistas

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

El golpe de Estado al presidente hondureño Manuel Zelaya inició la agresión contra los gobiernos progresistas de la región, aseguró hoy el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el dignatario recordó el décimo aniversario de la acción, promovida por un grupo de la oligarquía de ese país y rechazado por la comunidad internacional.

Manuel Zelaya fue electo democráticamente en elecciones realizadas en 2005, por lo que asumió el cargo el 27 de enero de 2006 por un período de cuatro años.

En 2009, el entonces mandatario pretendía realizar una consulta popular para convocar una Asamblea Nacional Constituyente con la intención de modificar la constitución de 1981.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia, junto al Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía General y el Congreso Nacional se opuso a la consulta debido a la influencia de conservadores y opositores al Gobierno.

Para el 28 de junio, el Ejército recibió la orden emitida por la Corte Suprema de arrestar al presidente. Los militares cumplieron con la medida y expulsaron al mandatario por la fuerza hacia Costa Rica.

Una década después

Una década después, desde que el pueblo se volcó a las calles a reclamar la vuelta de su presidente, Honduras sigue sumida en una espiral de crisis social marcada por protestas y paros nacionales en rechazo a la corrupción y el fraude crecientes y las amenazas de privatizaciones en los sectores de la educación y la salud.

“Después de diez años, el pueblo está en las calles, (hay) huelgas de empresarios del transporte, sublevaciones hasta de la policía”, aseveró el expresidente Manuel Zelaya en recientes declaraciones.

Visitas: 313

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *