Macron y Trump encabezan acto por 75 años del desembarco de Normandía
lun. Ago 19th, 2019

Macron y Trump encabezan acto por 75 años del desembarco de Normandía

Macron y Trump este jueves en el cementerio de Colleville-sur-mer, en el norte de Francia. /Foto: Prensa Latina

Macron y Trump este jueves en el cementerio de Colleville-sur-mer, en el norte de Francia. /Foto: Prensa Latina

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Donald Trump, encabezaron hoy la ceremonia por el aniversario 75 del desembarco de Normandía, ante más de 10 mil personas y unos 160 veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

El acto solemne tuvo lugar en el cementerio estadounidense de Colleville-sur-mer, en el norte del país, donde reposan los restos de más de 9 mil soldados norteamericanos que perdieron la vida en el desembarco.

En sus discursos, los dos mandatarios rindieron homenaje a los caídos, a los heridos y a los que arriesgaron sus vidas en la operación del 6 de junio de 1944, dirigida a liberar a Francia de la ocupación de la Alemania nazi.

Macron sostuvo que los sucesos de Normandía dieron origen a un pacto no escrito entre los países democráticos que permitió luego el surgimiento de mecanismos multilaterales como la ONU y la Unión Europea.

Nunca podemos permitir que deje de vivir la alianza de los pueblos libres, aseveró, en lo que muchos interpretan como un mensaje frente al nacionalismo defendido por Trump.

De su lado, el presiente estadounidense sostuvo que ‘a todos nuestros amigos y socios, nuestra alianza se forjó en plena batalla, ha atravesado diversas pruebas, ha sobrevivido a la guerra. Nuestro lazo es indestructible’.

Tras la conmemoración, Trump y Macron sostuvieron un encuentro y almorzaron juntos en la prefectura del departamento de Caen.

Según el Palacio del Elíseo, la agenda del diálogo incluyó diversos temas como la seguridad, la lucha antiterrorista, la crisis en el Medio Oriente, cuestiones de política comercial y la preparación de la venidera cumbre del G7, que tendrá lugar en Francia.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles