Machado Ventura constata avances del sector agrícola en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 54 segundos

La impresión general del Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, en torno al quehacer que se emprende en el sector agrícola en esta provincia fue favorable, al concluir un abarcador e intenso recorrido por diversos enclaves de varios municipios.

Y resultó así –pese a todo cuanto aún resta por hacer en la esfera–, por cuanto se evidencian logros concretos y existe una sinergia entre el pensamiento del alto dirigente cubano y las autoridades político-gubernamentales del territorio, así como de sus dirigentes de la rama agropecuaria, en el sentido del mejor encauce de esta estratégica área en tiempos de contingencia energética.

Botón de muestra de lo anterior es que aquí ya eran ejecutadas varias de las líneas de trabajo planteadas por el miembro del Buró Político del Partido durante su visita, referidas al empleo de la tracción animal, el ahorro energético, el incremento de áreas productivas, la diversificación de renglones y la sustitución de importaciones.

Machado conversa con una trabajadora de los polos agrícolas de Abreus./Foto: Julio Martínez
Machado conversa con una trabajadora de los polos agrícolas de Abreus./Foto: Julio Martínez

En los últimos meses se ha trabajado muy duro, con visión y pasión, para propiciar las condiciones que permitan experimentar ese salto definitivo que se merece y obtendrá el territorio; no obstante las limitaciones, las carencias manifiestas a enfrentar cada día, ahora agudizadas como parte del recrudecimiento a grado extremo de la política genocida del bloqueo imperialista.

Y caminar por las superficies cultivables de la provincia, como lo hizo Machado Ventura del amanecer al crepúsculo del miércoles, atestigua tanto la seriedad como la responsabilidad de dicha labor.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, subrayó en Cienfuegos conceptos cardinales como el imperativo de  incrementar las capacidades de producción agrícola a partir de la expansión de áreas y aumento de rendimientos con más ahorro, menos empleo de fertilizantes y herbicidas y mayor uso de la tracción animal: líneas todas en las cuales la provincia avanza.

Machado Ventura defendió la variante insoslayable de la tracción animal (no solo bueyes, también caballos para carretones que contribuyen al desplazamiento de los obreros y al trasiego de las producciones) e instó aprovechar superficies cultivables y renglones que no precisen de abundantes recursos químicos.

Llamó a que cada quien haga lo que toca y que eso que sabe hacer lo realice bien; así como a no dejar vacío ni un solo espacio de siembra, pues defendiendo la población y plantando bien se pueden lograr cosechas favorables incluso sin fertilizantes, indicó.

Hay que ahorrar, ahorrar y generar más rendimiento agrícola, dijo.

Junto a Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido y de Alexandre Corona Quintero, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el visitante inició su extenso recorrido al alba en el polo productivo en desarrollo Venero, del municipio de Aguada, antes de visitar los polos (ya consolidados) de Horquita y Juraguá, en el municipio de Abreus.

Alficsa Plus S.A./Foto: Julio Martínez
Alficsa Plus S.A./Foto: Julio Martínez

En tierras de la Empresa Agropecuaria Horquita, Félix Duartes Ortega le informó que cada una de las actividades agrícolas que antes se emprendían con tractor, ahora son ejecutadas mediante yuntas de bueyes.

En dicho bastión agropecuario se registran crecimientos de áreas cultivables, como las cerca de mil nuevas hectáreas destinadas al cultivo de maíz, para sustituir importaciones.

El programa de desarrollo de frutales posibilita la siembra de 22 hectáreas de coco y 130 de mango en Juraguá, se pudo conocer en el periplo.

En la Fábrica de Alimento Animal de la Empresa Agropecuaria El Tablón, del municipio de Cumanayagua, Machado Ventura se interesó por la diversificación de sus producciones y conoció que allí producen, entre otros tipos de harinas destinadas al consumo animal, las de tubérculos de yuca, moringa y titonia; amén de sales minerales para 87 unidades del país.

El dirigente también apreció las áreas sembradas del proyecto en desarrollo de café en el llano, en El Mango, también perteneciente a Cumanayagua y entidad a cargo de la Empresa Eladio Machín (al frente del desarrollo cafetalero en la provincia), con agua en reservorio natural y plátano intercalado para sombra del cafeto, en plantaciones emprendidas sobre tierras que llevaban treinta años repletas de marabú.

Félix Duartes Ortega le comentó de otro proyecto en curso, relacionado con la siembra de ñame en la montaña, espacio geográfico de fomento de diversas producciones y donde, entre otras líneas, son cosechadas 300 toneladas de tomate en cada temporada.

La reactivación de la destilería Alficsa Plus S.A., una de las inversiones industriales más seguidas por la dirección del país y de la provincia, ya comienza a dar sus primeros frutos en Cienfuegos con las primeras producciones de alcoholes finos para Cuba y el mundo.

Machado Ventura recorrió las instalaciones de la fábrica aguadense que opera bajo el concepto de empresa mixta, donde le informaron que la industria se autoabastece de energía y ya produjo cerca de un millón de litros de alcoholes finos.

En la fábrica de pienso animal de El Tablón fabrican diversos tipos de harina./Foto: Julio Martínez
En la fábrica de pienso animal de El Tablón fabrican diversos tipos de harina./Foto: Julio Martínez

Visitas: 651

Julio Martínez Molina

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana. Periodista del diario 5 de Septiembre y crítico audiovisual. Miembro de la UPEC, la UNEAC, la FIPRESCI y la Asociación Cubana de la Crítica Cinematográfica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *