Machado Ventura censura erróneas políticas del sector azucarero en Cuba

22
604
El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, estimó que no existe una correlación equivalente entre los recursos asignados al sector azucarero, pese a las limitaciones económicas de la nación, y los resultados generales de las recientes zafras azucareras en el país./Foto: Julio Martínez Molina
El Segundo Secretario del Comité Central del Partido visitó el central azucarero 14 de Julio, perteneciente al municipio cienfueguero de Rodas./Foto: Julio Martínez

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, estimó que no existe una correlación equivalente entre los recursos asignados al sector azucarero, pese a las limitaciones económicas de la nación, y los resultados generales de las recientes zafras azucareras en el país.

“Hay más enrolladores, tractores, combinadas…, en fin, todo cuanto no había hace seis años, y sin embargo la caña sigue igual”, criticó el miembro del Buró Político del Partido durante su visita a la Unidad Empresarial de Base 14 de Julio, perteneciente al municipio de Rodas, sitio donde valoró el comportamiento del avance de la llamada zafra chica en Cienfuegos y pronunció consideraciones sobre el tema a escala nacional.

“No ha habido una estrategia para elevar la cantidad de caña. El sector se ha modernizado (tecnológicamente), pero se está mirando para las estrellas. Esa es la desafortunada política que ha seguido Azcuba”, censuró en términos severos el alto dirigente cubano.

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, estimó que no existe una correlación equivalente entre los recursos asignados al sector azucarero, pese a las limitaciones económicas de la nación, y los resultados generales de las recientes zafras azucareras en el país./Foto: Julio Martínez Molina
Foto: Julio Martínez Molina

Machado Ventura aprovechó la ocasión para remarcar la importancia, en disímiles órdenes, de emprender zafras de 150 días de duración; así como el significado esencial de aumentar los parámetros cuantitativos -pero además cualitativos- de la gramínea.

Señaló que, cual resulta sabido, los planes nacionales no se cumplen en términos de volumen; aunque además les falta calidad.

El dirigente partidista instó a la introducción y generalización de los saberes de estudios científicos tendentes a conseguir el aumento del diámetro de las cañas, en franco descenso en el país ahora si se compara con épocas pretéritas.

Indicó que ha sido adoptada la decisión de demoler las plantaciones que no exhiban los parámetros de germinación establecidos y recordó máximas inviolables integrantes del ABC del sector -algunas de las cuales increíblemente en ocasiones todavía son soslayadas a estas alturas-, como la calidad de las semillas y las tierras dedicadas a las plantaciones, la correcta profundidad del surco y la ejecución de una siembra acorde con lo establecido, de manera que no deba emprenderse resiembras innecesarias.

El ingenio 14 de Julio molerá durante la contienda 2018-2019 unas 30 mil toneladas, en 130 días de operaciones industriales, lapso que lo sitúa por debajo de las aspiraciones manifestadas por el Segundo Secretario, quien además planteó que el rendimiento agrícola que exhibe la unidad, de 41, 6 toneladas por hectárea a lo largo de su primera semana de molida, es bajo; y que ya no puede hablarse hoy día de menos de 50.

Además del central rodense, en la provincia muele el central Ciudad Caracas, del municipio de Lajas. En breve se incorporará el análogo Antonio Sánchez, enclavado en Aguada.

Acompañaron a Machado Ventura durante su visita al territorio José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central; Santiago Pérez Castellano, jefe de Departamento de dicha instancia política; la miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en Cienfuegos, Lydia Esther Brunet Nodarse; y la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Mayrelis Pernía Cordero.

22 Comentarios

  1. Son muy importantes estas visitas de la máxima dirección del país a nuestros centrales y la mejor respuesta de los azucareros es producir y producir con calidad para así lograr cumplir con el plan de azúcar y así borrar la mala racha de incumplimientos del sector.

  2. Jose Andrés Quesada Fernandez, soy como usted azucarera y si usted cree que el tema salario no se ha discutido, debo decirle que es que no ha estado informado en los ultimos tiempos porque no ha quedado evento, asamblea o marco necesario donde los trabajadores lo han planteado y los directivos lo han elevado donde corresponde lo que realmente pasa es que la maxima dirección del País, no es es maga, porque paga hay que producir, y ser eficientes y es verdad que en la ultima etapa el salario ha estado muy bajo, pero vamos a la historia y no vamos a ser tan negativos porque los azucareros en zafras anteriores cuando se producian ganabamos mucho, ahora aunque se tomen medidas para levantar el espítitu de la gente buena azucarera y que ganemos más estamos claros que HAY QUE PRODUCIR Y parte de este reto corresponde a TODOS LOS AZUCAREROS cuadros, trabajadores en fin todos, porque del resultado de lo que hagamos sera el resultado del bolsillo de todos. Y SEGUROS QUE trabajaremos duro para alcanzarlo.

  3. La introducción y generalización de los saberes de estudios científicos tendentes a conseguir el aumento del diámetro de las cañas, es una tarea en la que se trabaja intensamente

  4. Adelante azucareros!! El ingenio 14 de Julio molerá durante la contienda 2018-2019 unas 30 mil toneladas, en 130 días de operaciones industriales, el rendimiento agrícola que exhibe la unidad, de 41, 6 toneladas por hectárea a lo largo de su primera semana de molida, es bajo; y que ya no puede hablarse hoy día de menos de 50.

  5. Esta zafra tiene especial significado porque sus resultados tienen que borrar la mala huella de las últimas contiendas afectadas por varios factores, hay que esforzarse y darlo todo para demostrar que el sector azucarero sigue siendo un elemento importante en la economía de nuestro país.

  6. La mejor respuesta de los azucareros es cumplir con el compromiso productivo de la presente contienda, con esfuerzo y dedicación lograremos nuestro objetivo.

  7. Se que no em publicaran pero no importa al final dejo mi comentario: basta ya de mentira el central comenzó el dia 23 de noviembre tiene hasta el momento buena produccion …. y entonces cabe preguntar una cosa que ningun periodista se preocupa ni habla de eso ni he escuchado nada …. y el tema salario donde está ….hablen de eso /….. todo es que no hay nada mal y bueno y el salario que esta mal hablen de eso … Trabajo en 14 de julio …… diganme algo vayan y hablen con los trabajadores pero sin los jefes del central alante porque sino no hablamos nada por temor a que nos boten por decir la verdad o la cojan con nosotros ……. Esto lo escribo por gusto, pero bueno gracias igual.

    • José Andrés, si tiraste a ver qué pasaba y ése es tu nombre real, te embarcaron man, porque mira, te publicaron y al final no escribiste por gusto. De todas maneras eso de no hablar delante de los jefes porque te botan es pura pamplinas, en este país no se bota a nadie a la calle por decir las cosas como son. Al burro los palos donde se cae, digo, si es que se llevan bien los pantalones. No sé e dónde sacas que miente alguien en lo de la arrancada, porque azucarero como soy, leí la información que publicaron aquí mismo el 24 y decía clarito que desde el día antes el ingenio hizo sus pruebas. Con lo del salario deja la machaconería, que si vamos a ver de buen salario está necesitado to el mundo en este país. El asunto de cómo solucionarlo, que una y otra vez nos repitren se resuelve con más producción, es acabándo de ponerle el cascabel el gato a esa noria, porque para más producción tiene que haber un salario que anime a producir más. Y si los salarios son bajos, pues no hay incentivo. De manera que cabe la pregunta de qué fue primero, si el huevo o la gallina.

      • José Andrés, estuve el 24 en el “14 de Julio” y conversé con muchos trabajadores sin que estuviera el director delante, y la prensa estuvo accesible todo el tiempo, si no comentó no fue por ese motivo; los periodistas nos preocupamos por TODO, “desde el microbio hasta la nube”, pero adivinos no somos. El tema salario es un fenómeno en la Cuba de hoy, pero lo primero que debemos hacer es producir, aportar en lo económico y lo social, y dejar los miedos, que desde la sinceridad y la humildad se construye un país. Ya puede ver que en el “5” se publican los comentarios, siempre y cuando no falten el respeto, gracias por acercarse, leernos y comentar

    • Creo que su comentario no esta de acorde al Trabajo que hacen a diario nuestros dirigentes de la provincia que mucho que trabajan para tener mejores resultados lo que avecez las personas como usted solo ven lo negativo del asunto y cuestionan a todos por igual y lo positivo aunque lo vean no lo ven.

    • Que pena esa pobreza de principios, cuando se tiene la verdad, que según tu dices tener, ¿Por qué miedo a defenderla?. Pero si has seguido las noticias relacionadas con el sector azucareros, podrías haber leido la preocupación de nuestro Presidente de AZCUBA y de la máxima dirección del Partido sobre tema salario. La situación del país es ampliamente conocidos por todos, por tanto hay que confiar, ah y por último no seas como el hombre del gato, viste como te publicaron

  8. Aún cuando en realidad existen todos esos problemas los azucareros realizan grandes esfuerzos para realizar zafras superiores, esperamos que con el apoyo de todos los organismos que intervienen en este proceso, esta contienda y las venideras asciendan y se logren altas producciones.

Dejar respuesta