Maceo y el Che: botones de la camisa más heroica de Cuba

0
373
A Maceo y al Che los une esa fecha como si fueran botones la camisa más elegante y heroica que esta tierra ha tenido en muchísimos años. /Foto: Zulariam Pérez Martí

Cuando el 14 de junio cae sobre el calendario muchos le recuerdan. A Maceo y al Che los une esa fecha que parece no morir en la memoria de Cuba, que parece estar tatuada en la mente de quienes agradecen su entrega para con la libertad de esta Isla.

Ambos nombres se escuchan en los matutinos de los centros escolares, en las noticias del día, en el habla popular de la gente. Suelen renacer, como si cada año plantaran nuevas posturas, como si las hojas estuvieran más verde y la tierra mejor arada.

Los niños, como los de la escuela primaria Guerrillero Heroico en Cienfuegos, donde se hizo en horas de la mañana el acto provincial por esa efeméride, prometen lealtad y en su discurso dibujan el modo en que los conocieron, tejen sus ideas y arman la historia que por los demás años les hará recordarlos, desde lo simbólico y escultural.

Foto: Zulariam Pérez Martí

Maceo, aquel titán de la Guerra de Independencia que muchas veces retó a la muerte, aquel hombre con valor y humildad que protestó en los Mangos de Baraguá cuando quisieron enterrar la libertad de su Patria. Un estratega que intervino en más de 600 acciones combativas, entre las que se cuentan alrededor de 200 combates de gran significado. Un cuerpo marcado por 26 cicatrices de guerra.

Ernesto Che Guevara, aquel médico que nunca se rindió, aquel hombre capaz de hacer lo que decía, de buscar entre las causas la más justa. Guerrero y de pensamiento universal.

Cuando el 14 de junio cae sobre el calendario la gente los recuerda desde una pluralidad de visiones y miradas, los desempolva y los trae al discurso multigeneracional, a la voz del pueblo. A Maceo y al Che los une esa fecha como si fueran botones la camisa más elegante y heroica que esta tierra ha tenido en muchísimos años.

Pioneros, educadores, dirigentes y pueblo en general homenajearon a Maceo y al Che en la escuela Guerrillero Heroico de Cienfuegos. /Foto: Zulariam Pérez Martí

Dejar respuesta