Lula: la única frase sensata de Bolsonaro, el mundo debe saber la verdad

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que las únicas palabras sensatas de Jair Bolsonaro en Naciones Unidas fueron que el mundo necesita saber la verdad y al pronunciarse por el mandatario ultraderechista esa frase suena hueca.

Después de Bolsonaro comunicar este martes en la 75 Asamblea General de la ONU que su gobierno era víctima de una campaña de desinformación, Lula hizo su propio discurso en el canal Meteoro de la plataforma de videos YouTube.

Al hablar como si fuera el actual gobernante del gigante suramericano, el exdirigente obrero comunicó una serie de propuestas.

Declaró que ‘Brasil se avergüenza de haber tenido, a lo largo de esta gravísima pandemia, un gobierno que ignoró la ciencia y despreció la vida, lo cual provocó más de 138 mil muertos y millones de contaminados por la Covid-19’.

Relacionado || Brasil supera las 138 mil víctimas mortales por Covid-19

Al igual que en la Asamblea General de la ONU de 2003, la primera en la que intervino, el exlíder sindical destacó la necesidad de adoptar medidas para luchar contra el hambre.

‘Vergüenza de la vergüenza: 800 millones de niños pasan hambre cada día, en el mismo planeta en el que unos pocos privilegiados no saben cómo gastar —o incluso cómo contar— sus increíbles fortunas’, denunció.

Lula prometió decretar la ‘deforestación cero’ en el Amazonas con la prohibición de quemar y talar árboles durante tres años, desplazar a los cuatro mil militares que están en la frontera con Venezuela para combatir los incendios en el Pantanal, paraíso de la biodiversidad en el centro-oeste del país.

Propuso recomponer el presupuesto del Ministerio de Salud, mantener la ayuda de emergencia de 600 reales (unos 110 dólares), abrir líneas de crédito en los bancos públicos para las pequeñas y medianas empresas, reanudar la reforma agraria y las obras que aún están en marcha.

Muchas de las ideas emitidas por Lula están en el llamado Plan de Reconstrucción y Transformación de Brasil, anunciado la víspera por el Partido de los Trabajadores.

‘Brasil quiere para sí mismo lo que quiere para todos los pueblos del planeta: soberanía, autodeterminación, acceso compartido a los conocimientos, vacunas y medicamentos indispensables, normas de comercio justo, una acción internacional eficaz para el desarrollo y la lucha contra la pobreza en el mundo’, concluyó el expresidente.

Lula, quien resultó condenado por supuestos actos de corrupción, estuvo encarcelado 580 días. Salió de prisión el 8 de noviembre al determinar el Supremo Tribunal Federal que los presos sin sanción en primera instancia y que no constituyan peligro para la sociedad pueden esperar en libertad.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir