Lula anuncia intención de candidatearse a presidente de Brasil

El líder del Partido de los Trabajadores dijo que «entre febrero y marzo» decidirá su participación en la carrera por la Presidencia de Brasil

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva anunció que quiere volver a ser candidato a presidente del gigante sudamericano y señaló que lo decidirá «entre febrero y marzo» «porque hay mucho que decidir», informa la agencia EFE.

«Tengo 76 años, estoy enamorado, me voy a casar y debiera decir lo siguiente: ya luché mucho, debiera cuidar de mi vida, pero el que nace para la lucha ya no es dueño de sí», declaró durante un acto celebrado este sábado en la Casa de América, de Madrid, en el que estuvo acompañado de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y del exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias.

Lula reiteró que, de volver a efectuar un intento al poder, debe tener un significado político más allá del mero retorno y volver a abanderar un programa contra la desigualdad y desde la izquierda.

«Tenemos que plantear la desigualdad en el centro de la agenda, y me parece que la cuestión de la inequidad es una agenda que tiene que ser una lucha de izquierdas y del movimiento sindical», explicó.

El líder del Partido de los Trabajadores recuperó el pasado mes de marzo sus derechos políticos después de que el Supremo Tribunal Federal de Brasil anulase todos los procesos por los que fue sentenciado, y quedó así habilitado para participar en los próximos comicios presidenciales que tendrán lugar en octubre de 2022.

«Yo no puedo hacer menos de lo que he hecho, ese es el desafío que tengo», declaró el exmandatario antes de señalar que «la situación de Brasil está peor que en 2003».

Lo que no le perdonan

Presidente de la República Federativa del Brasil entre el 1 de enero de 2003 y el 31 de diciembre de 2010, Lula obtuvo la victoria en las elecciones de 2002 y fue investido presidente el 1 de enero de 2003. Cuatro años después volvió a vencer en las urnas y obtuvo un segundo mandato, el cual finalizó el 31 de diciembre de 2010.

Durante sus ocho años como inquilino del Palacio de la Alvorada, promovió reformas y radicales cambios que produjeron la transformación social y económica de Brasil, que, de acuerdo con datos del Banco Mundial, triplicó su PIB per cápita, al punto de convertir a la República en una potencia mundial.​

Su desempeño fue clave también en materia de reducción de la pobreza, con programas sociales como Hambre Cero o Bolsa Familia, que contribuyeron a sacar de la miseria a unas 30 millones de personas en menos de una década.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir