Lucha contra bandidos: epopeya en la memoria de un pueblo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 55 segundos

Más de 2 mil soldados aportó el municipio de Cumanayagua a la Lucha contra bandidos en el Escambray cubano, un episodio de la historia nacional que nunca morirá en la memoria de quienes alzaron sus armas para defender la Patria y que significó, además, un golpe a los planes de la contrarrevolución y el imperialismo para aniquilar la Revolución naciente.

En acto provincial por el aniversario 60 del inicio de la “Limpia del Escambray”, como también se le conoció, los combatientes de este municipio montañoso conmemoraron la fecha con la entrega del carnet del Partido Comunista de Cuba a 60 jóvenes cienfuegueros.

En la cita matutina los rebeldes de aquel entonces unieron sus manos en recordación de quienes cayeron en combate.  El grupo musical Cumanay interpretó temas antológicos de la música cubana.

La región central del país, por su ubicación geográfica y las características accidentadas de su topografía, fue una de las zonas de mayor actividad de alzados contra el proceso revolucionario cubano.

Zonas principales de bandidismo en la antigua provincia de las Villas, 1962. /Fuente: Periódico Escambray.
Zonas principales de bandidismo en la antigua provincia de las Villas, 1962. /Fuente: Periódico Escambray.

Los primeros intentos de alzamiento en el territorio central se produjeron desde 1959, pero no fue hasta mediados del ’60 que se convirtieron en un verdadero problema. A partir de ese momento recibieron el apoyo sistemático del gobierno de los Estados Unidos, a través de la CIA y organizaciones contrarrevolucionarias.

La ofensiva contra estas fuerzas contó con la participaron de 60 mil milicianos de todas las provincias, organizados en 80 batallones.

En octubre siempre se recuerda la gesta de manera especial, con plena conciencia de que fue decisivo el aporte de cada uno de esos soldados para preservar la Revolución.

Visitas: 1229

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *