Lucha Contra Bandidos: cienfuegueros en la otra guerra | 5 de Septiembre.
lun. Oct 21st, 2019

Lucha Contra Bandidos: cienfuegueros en la otra guerra

Alrededor de seis años duró la batida contra las bandas de esbirros y maleantes contrarrevolucionarios en las montañas del centro de Cuba, núcleo donde cobró mayor auge el bandidismo. /Foto: Archivo

La Lucha Contra Bandidos fue una guerra civil, duró seis años y constituyó junto a la epopeya de Girón el bautismo de fuego de las nacientes Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR).

Desde la capital habanera una misiva de Rafael Caballero (cienfueguero residente allá) llega a nuestra Redacción, a fin de rememorar el surgimiento de ese ejército de pueblo en esta región.

En entrevista con protagonistas de los hechos, conocimos de las primeras citaciones para las MNR en marzo de 1960, la partida de los grupos delanteros a la llamada “Limpia del Escambray” y la interrupción por algunos de la contienda, para participar en el combate de Girón durante 1961 y luego proseguir en el lomerío hasta 1965.

Honorio Juan Rodríguez Rodríguez hizo las primeras citas: “Nos nutrimos de jóvenes del Directorio Revolucionario, universitarios y del Pre, así como miembros del Partido Socialista Popular, las marchas y preparaciones inaugurales fueron en Cayo Loco y en la sede actual del Ministerio de la Construcción(Micons)”.

José Francisco Arce Masó, al frente de la secretaría patriótica de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en la provincia explica:

“El primer grupo de milicianos que partió de misión a la zona montañosa fue de Cienfuegos, salió hacia Guajimico, en aquella operación participó Fidel Castro, se hizo un cerco colindante con La Sierrita,  posteriormente a finales de 1960 empiezan a formar batallones con destino al Escambray.

“En Hatillo se preparó el primero, el 307, luego el 319 y posteriormente el 303, esos tres regimientos estaban permanentes en el macizo, más un grupo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), y luego la legión especial para el área de Ciego Ponciano, la cual se encontraba llena de bandidos”.

La Lucha Contra Bandidos fue uno de los bautismos de fuegos de las nacientes Milicias Nacionales Revolucionarias. /Foto: Archivo

El coronel retirado Isidoro René Ledezma Rangel, con sus 85 años recuerda episodios contra el bandidismo, acción que data desde el mismo enero de 1959, pues tras las persecuciones a esbirros de la tiranía, huyeron hacia el monte batistianos, asesinos con causas pendientes, y toda una lacra, a fin de evadir la justicia revolucionaria.

Consigna este protagonista que accedían por la coordillera de Las Villas, menciona además la vigilancia de las zonas marítimas porque creció la piratería.

Por otra parte Clodomiro Fajardo Ulloa testimonia: “Soy de Covadonga, cuando hablamos de milicianos cienfuegueros, abarcamos no solo los de la ciudad, sino todos los de la antigua región. En mi caso puedo atestiguar como interrumpimos la misión del lomerío para defender la patria del ataque a Playa Girón.

“Seis personas de Covadonga se unieron a los mercenarios atacantes por la playa matancera; en un momento en que las Milicias tomamos Cayo Ramona pude verlos, allí entró Fidel, incluso me dieron la tarea de traer a mi localidad al director del hospital y su familia para protegerlos. Fueron muchas tareas combinadas en aquellos inicios de la etapa revolucionaria, luego fuimos relevados por el batallón 339 en Girón, y volvimos a las montañas”.

Retornan los recuerdos de vicisitudes, necesidades alimentarias, por sustentos precarios, como una lata de leche condensada para tres días y cinco hombres, jutías asadas, como narra Manuel Mantilla García.

También Ovidio Roche Roman dijo: “Las memorias más fieles están en un libro escrito en 2008, El bandidismo,  derrota de la CIA en Cuba”.

Este combatiente perteneció al Ejército Rebelde y argumenta: “Se puede hablar mucho, pensamos que nunca hubieran dejado de alzarse los maleantes, pero Fidel, cuando mataron a los brigadistas, dijo que pena de muerte  a todos, entonces quedaron los que estaban, pero no subieron más”.

Entrevistamos además a Reynaldo Álvarez Santos: “Cumplí 17 años en el Escambray, atesoro recuerdos de la ayuda de los campesinos y de otros que sufrían por las amenazas de los alzados y estaban comprometidos con ellos, era muy duro”.

El remitente Rafael Caballero aportó muchos datos sobre estas páginas históricas, como la organización de un curso en Matanzas para 84 milicianos, que escalaron tres veces el Pico Turquino, con entrenamiento físico en Minas de Frío.

Arce Masó argumentó que fue el 26 de julio de 1965 que el Comandante en Jefe, durante el discurso en Santa Clara anunció al mundo la captura del último bandido en Cuba, la batalla fue inmensa, solo en la zona central hubo unos 5 mil alzados y Cienfuegos cuenta con 74 mártires de la gesta. Todos los testimoniantes expresaron satisfacción por la actual transmisión del serial televisivo La otra guerra, digno homenaje a la heroica batalla.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Lucha Contra Bandidos: cienfuegueros en la otra guerra

  1. Estimada Dagmara,
    Debido a la carga de trabajo que poseo no tengo mucho tiempo para revisar esta página, leí hoy su escrito sobre la Lucha contra bandidos llevada a cabo por muchos cubanos bravíos y dentro de ellos muchos cienfuegueros, me sorprende que nadie haya realizado un comentario al respecto, es como si a las personas solo les llamara la atención los escritos sobre problemas sociales, fallas de cualquier índole para comentar, lo que está mal hay que criticarlo pero lo bueno, como esto hay que alabarlo.
    Yo, por mi parte creo que es muy bueno que se haga este tipo de trabajo, porque si este grupo de valerosos hombres no se hubiese enfrentado con ese grado de valentía a aquella jauría de perros fieros, fieros contra un campesinado pobre, que comenzaba a disfrutar de las bondades de la revolución, a quienes asesinaban sin escrúpulos, les quemaban las casas, bodegas y escuelas, por el simple echo de tener un maestro en sus casa o por cooperar con la milicia, por ejemplo. He visto últimamente una intención marcada en recordar a este grupo de héroes y mártires y lo veo muy bien, hace poco terminó la serie televisiva que casi todos vimos y anoche por Cubavisión dieron un Teleplay (película) sobre estos hechos donde incluso se presentaron a las personas que realmente participaron en aquella epopeya, para mi fue muy instructivo y sería muy, muy bueno que este tipo de cosas las vieran los mas jóvenes(ya casi estoy en los 50) para que conozcan de donde vinimos, quienes somos y qué ha pasado, me parece que así valoraran mucho mas lo que hemos logrado a través de todos estos años de Revolución. Podría decir mucho mas al respecto pero creo que no es necesario. Gracias
    Iron

Comments are closed.

Share