“Los valores del reino de Dios son los mismos valores de solidaridad, justicia, amor, participación e inclusión que promueve la sociedad cubana”

0
719
Teólogo Rudiel Paneque Santiesteban./Foto: Juan Carlos Dorado

Convocado por el Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., el Consejo de Iglesias de Cuba, la Red Ecuménica Fe por Cuba, el Semanario Evangélico de Teología y el Movimiento Estudiantil Cristiano, un Portal Ecuménico será desarrollado este sábado en Cienfuegos.

De acuerdo con lo informado a la prensa “el evento cristiano representa un símbolo de encuentro, de acogida, cuyo propósito consiste en crear o fortalecer las relaciones entre las diferentes iglesias, con vistas a trabajar mejor en la obra de servicio y amor a la cual Dios la ha llamado”.
Intervendrán en el Portal Ecuménico doce denominaciones cristianas, de las 18 de orden religioso existentes en la provincia.

En consideración del teólogo, coordinador de la Red Ecuménica en la región occidental e integrante del Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., Rudiel Paneque Santiesteban, “le llamamos portal, porque es como la antesala de una casa, el primer lugar por donde uno llega y es acogido por todos. Su objetivo es promover la unidad del pueblo de Dios, de las cristianas y cristianos.

“Sabemos que el contexto actual nos desafía mucho y hay prácticas foráneas que invitan a la enajenación; e incluso a cerrar las puertas de la Iglesia y encerrarse esta en sí misma. Entonces, el propósito del encuentro pasa porque las iglesias puedan tener una conciencia de que resulta necesario abrir las puertas, salir a la sociedad, porque son parte de ella.

“La Iglesia es un agente activo, actor importante en la sociedad cubana, y queremos que posean espacios como este donde encuentren la posibilidad de intercambiar, celebrar y además, reflexionar acerca del ecumenismo, que es la idea de compartir las demás iglesias desde la premisa de la identidad propia de cada cual, pero portando desde esa identidad un pedacito para la transformación y así lograr una sociedad más justa y equitativa, donde todas y todos podamos tener participación activa en cada uno de los procesos sociales”, valora Paneque Santiesteban.

Interrogado por 5 de Septiembre acerca de cuáles son las expresiones del modelo cristiano en el camino de propiciar el proyecto de sociedad por sí aludido, el religioso respondió:

“Abogamos por una iglesia con participación activa en la sociedad, cuyos integrantes puedan sentirse y verse como agentes de cambio para promover los valores del reino de Dios, que son los mismos valores de solidaridad, justicia, amor, inclusión, participación que promueve la sociedad cubana. De forma general, el cambio hacia la sociedad que queremos es, precisamente ese: una sociedad justa, en la cual todas y todos tengamos un papel protagónico, con parte en las decisiones a tomar en cuanto al rumbo que deseamos para nuestro país”.

El Portal se desarrollará entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde, en el complejo Los Pinitos. “Lo iniciaremos a través de un culto de apertura, antes de dar comienzo a un panel interesado en reflexionar sobre el lema que nos hemos construido para este evento, el cual es: ‘Unidos, para que el mundo Crea’. El texto bíblico (Jn 17.21) es una oración que Jesús le está haciendo al Padre y le dice: ‘Padre, que ellos (refiriéndose a sus seguidores) sean uno, como tú y yo somos uno’, para que las demás personas también, mediante ese amor y esa unidad que se expresen entre cristianos, sean capaces de ver un sentido de vida en ese estilo de vida, en esa práctica, en esa vocación.

“En la tarde, tendremos unos minitalleres sobre acciones pastorales específicas (trabajo con los niños y jóvenes, labor en las capellanías carcelarias u hospitalarias); Género y familia, Ecología…, y —teniendo en cuenta que el pasado 31 de octubre fueron conmemorados los cinco siglos de la Reforma Protestant— otro en derredor del contexto en el cual tuvo lugar ese hecho.

“Terminaremos en la tarde, con un concierto libre para todos quienes deseen asistir (debe comenzar poco antes de las 4:00 de la tarde), con un grupo de alabanzas de una iglesia de Cienfuegos y dos solistas invitados. De Los Pinitos pasaremos a la Plaza, donde realizaremos un gesto litúrgico (acción práctica que promueve e invita a un compromiso), tendente a demostrar la unidad de la Iglesia: una acción pública de parte de la comunidad de cristianos y cristianas para promover la hermandad.

“Serán ambos momentos para festejar y celebrar la vida”, puntualizó el teólogo.

El Centro Memorial Dr. Martin Luther King Jr., el cual celebra su aniversario 30 y genera la iniciativa del Portal, constituye una institución de inspiración cristiana, incentiva valores de unidad y tiene una visión profética sobre nuestra sociedad y la misión de la Iglesia en Cuba. Promueve dos redes, la de Educadoras y educadores populares y la Ecuménica Fe por Cuba, la cual proyecta la unión de cristianos de diversas denominaciones en el país, unidas en el fin común de trabajar por la hermandad, el amor, la paz y la contribución al porvenir y la transformación de la sociedad cubana.

Dejar respuesta