Los tríos retoman Cienfuegos

Luego de festejar su aniversario 60 de trayectoria artística, Los Bohemios —el trío más representativo de Cienfuegos—, avanza en 2020 con paso fuerte, presentándose en nuevas plazas públicas de esta ciudad, junto a otras agrupaciones de ese formato.

“Las cosas están cambiando para bien. Estamos muy contentos porque se están abriendo nuevos espacios para nuestros músicos, más cercanos a la gente, a los amigos”, expresó Emilio Castellano, miembro emérito de Los Bohemios, previo a la peña efectuada el pasado 28 de febrero en el Museo de las Artes Palacio Ferrer.

Justamente en ese enclave, donde confluye la música con el arte más variopinto, el sexagenario conjunto será anfitrión de una peña programada para efectuarse los últimos viernes de cada mes, sobre las 5:00 de la tarde.

Los colegas invitados durante esa cita fueron los del Trío Arpa, con 25 años de existencia, quienes no dejaron pasar la oportunidad para expresar a 5 de Septiembre su alegría por la presencia allí, en calidad de invitados.

Los integrantes del Trío Arpa, interactuando junto a los anfitriones./Foto: Delvis

Los integrantes del Trío Arpa, interactuando junto a los anfitriones./Foto: Delvis

“Cuando trabajamos juntos es mucho mejor. Los Bohemios son para mí un paradigma, que impulsan el trabajo vocal e instrumental de un modo único en nuestra provincia y en toda Cuba. Legendarios, siempre han cumplido con las expectativas, inclusive en cuanto al impacto en la juventud”, dijo Andrés Rodríguez, líder del mencionado trío, con diez años de experiencia con sus restantes miembros.

Estas agrupaciones, en sentido general, han quedado relegadas a espacios turísticos, hoteles y restaurantes, sobre todo. Pero también, ha pesado y pesa aún sobre ellas un estigma negativo: “Hay que desterrar de nuestras mentes que esta música está en el olvido, que es solo para viejos o que no sirve…”, afirmó también el intérprete.

Afortunadamente, además de las citas de los viernes últimos en el “Ferrer”, por parte de Artex quedó instaurado como espacio habitual para las presentaciones de tríos el Centro Cultural de las Artes Benny Moré, también conocido como Bar Bartolo. Allí, todos los miércoles, a partir de las 9:00 o 9:30 p.m., el público cienfueguero puede interactuar junto a los cuatro tríos que posee hoy el municipio cabecera, u otros invitados.

Al decir de Andrés Rodríguez, “Entre cuatro o cinco veces por mes nos estamos presentando en el ‘Bartolo’. Hasta ahora la afluencia de público los miércoles ha sido muy positiva, contrario a lo que pensábamos en un inicio, y para nuestra mayor sorpresa, hemos visto mucha gente joven”.

Según dieron a conocer a la prensa los directivos del “Ferrer”, el viernes 27 de marzo, Los Bohemios protagonizarán otra velada trovadoresca, peña en la que interpretarán temas como Fiebre de ti, Amor fugaz, Un minuto de tu amor, que serán añadidos a los festejos y homenajes por el Día Internacional de la Mujer durante el presente mes.

Lea también || Los 60 de Los Bohemios: para que no muera la vieja trova
Delvis Toledo De la Cruz

Delvis Toledo De la Cruz

Licenciado en Letras por la Facultad de Humanidades de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir