Los Tríos en Cienfuegos (I): ¿Pasaron de moda las serenatas?

Hace poco hablaba sobre los tríos con un músico nacido en Sancti Spíritus y me decía que Cienfuegos no tenía esta tradición. —Eso pensaba yo hace unos años, le contesté. —No es así, le afirmé.

Cienfuegos sí es una ciudad con fuertes arraigos y tradiciones. Sucede que somos responsables de mantenerlas, cuidarlas y darles el valor que tienen. Claro, es algo que depende del nivel cultural y decisivo de quienes pueden visualizarlas y apoyarlas.

Hace unas dos décadas, algunos músicos viajaban hasta Cienfuegos para tocar en estos formatos vocal- instrumentales. Esta ciudad ostentó un Festival Internacional de Tríos en el cual, los Panchos actuales, llegaron a hacer presentaciones. Hay muchas historias de las serenatas que se daban en las noches sureñas. Incluso, en una época se utilizaron para agasajar a personalidades de diversas ramas de la ciudad. Los tríos formaban parte de la vida nocturna, de los teatros y de los espectáculos.

Entonces, ¿Dónde están?, ¿Qué pasó?, ¿Cuántos de ellos han podido subsistir?, ¿hasta dónde han sido y son importantes para la cultura de esta ciudad? Esas fueron mis primeras preguntas cuando inicié el estudio sobre el tema.

Para entender el porqué de la caída en descenso que tuvieron, hay que analizar causas que provocaron este desenlace. Uno de los males o clichés que han padecido en los últimos años, es ser vistos como acompañantes de restaurantes. Esta visión limitada del potencial de los tríos hizo que desaparecieran muchos de ellos; quedando actualmente vigentes solo cuatro en la ciudad de Cienfuegos. Los mismos han podido subsistir gracias al desarrollo del turismo en la provincia, otro cliché, que esta vez sí fue ventajoso, al menos para que estos pocos pudieran mantenerse activos y no se hubiera extinguido totalmente una tradición.

Existen dos tipos o formatos de tríos, el que responde al estilo cubano: compuesto por dos guitarras y percusión menor, del cual marca el camino el legendario Trío Matamoros. Dentro de su repertorio encontramos la guaracha, la guajira, el son, la habanera, entre los más utilizados, además de nuestro también bolero. El otro estilo y formato es el mexicano, que pondríamos como ejemplo principalmente a Los Panchos. En este caso va a estar compuesto por dos guitarras y un requinto. Se caracterizan por un repertorio principalmente romántico, dónde destacan también los boleros. Sin embargo, en nuestro país se han mezclado estos dos tipos de repertorio, e incluso, actualmente existen tríos que pueden transitar entre los dos formatos, en dependencia del género que interpreten. En sus voces se pueden redescubrir temas antológicos, éxitos que siempre lo serán; aunque hay tríos que componen algunas de sus obras. En general, son defensores del repertorio autóctono tradicional cubano.

Después de un siglo regalando su arte, la ciudad de Cienfuegos solo cuenta actualmente con cuatro tríos. Los Bohemios, el más longevo, cuenta ya con sesenta años. Se funda el 31 de diciembre de 1959. Posee un repertorio muy variado, en el que destaca la música romántica y el bolero. El Trío Arpa, que comienza a gestarse desde finales de la década del 70, tiene un repertorio más sonero, se basa fundamentalmente en la música tradicional cubana. El trío Los Emperadores, fundado en 1994; su repertorio también transita entre la música romántica internacional y los ritmos autóctonos cubanos. Actualmente incluyen una voz femenina, una característica muy frecuente solo en la vecina región de Sancti Spíritus. El cuarto de los tríos es Fuego de Cuba, fundado en Ranchuelos bajo el nombre de Trío Ocasión en 1996. Llegan a Cienfuegos en el año 2000 y toman su nombre actual de su primer CD. Son más innovadores en cuanto a la manera de concebir los arreglos musicales y en su proyección.

Todos estos tríos tienen una trayectoria excelente que merece posteriores trabajos. Piensen cuanto se estaría perdiendo entonces si no se aprende a valorar lo que significan, o no se tiene la sensibilidad para su rescate. En los Tríos hay mucha historia y tradición. Tradición que comenzó mucho antes, a principios del Siglo XX y que también merece ser recordada. (Continuará)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir