Los profesionales universitarios: nuevos retos en la formación humanista

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El emblemático Hotel Jagua de nuestra ciudad sirve de sede desde el miércoles 19 y hasta este viernes 21 al VIII Seminario Internacional de Docencia Universitaria, evento que desde su primera versión en el año 2000, ha constituido espacio de reflexión acerca de los compromisos de la Educación Superior con la sociedad y su tiempo.

Acerca de la actual edición conversamos con el Dr. C. Blas Yoel Juanes Giraud, miembro del Comité Organizador y director del Centro de Estudios de la Didáctica y Dirección de la Educación Superior (CEDDES), perteneciente a la Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Cienfuegos.

“Primeramente intentamos socializar los resultados en el ámbito educativo, en la formación, pedagogía, didáctica y tecnologías presentes en la realidad cienfueguera y del territorio nacional en general. Un segundo objetivo es la internacionalización de nuestro Doctorado, sin dudas de excelencia; y desde el punto de vista organizativo, incluir los temas de la nueva tendencia universitaria en el ámbito latinoamericano, y que con ello se vean representadas las nuevas formaciones docentes, de superación y capacitación que se mantienen en el país”.

¿Qué representa para Cienfuegos la sede del evento?

“Indiscutiblemente tiene un gran impacto. Este el octavo seminario que se realiza y que ya hoy trasciende en el tiempo. Participan entre 80 y 100 profesionales latinoamericanos de seis países invitados y unos 60 cubanos procedentes de diez provincias, una de las razones fundamentales en las cuales hemos tratado de dinamizar el proceso. Nos da una visibilidad nacional e internacional muy interesante, porque vemos las otras formaciones que se están realizando a lo largo del país y en otros sitios de nuestra área geográfica. Por lo tanto, esto arroja un saldo muy positivo en la socialización de los resultados académicos y científicos que hoy se están manifestando”.

¿Pudiera referir los retos actuales de la docencia universitaria cubana?

“Atemperarnos a nuestros tiempos. Nuestro Héroe Nacional José Martí decía que las universidades tienen que ser espejo de la sociedad. Una sociedad cambiante, dinámica, cuajada de nuevos procesos que ocurren en Latinoamérica, fundamentalmente con los Estados Unidos, que nos obliga a hacer énfasis en las competencias y habilidades que deben tener nuestros egresados para insertarse en el proceso económico y socioproductivo de la Cuba de hoy, desde un componente humanista, donde la pedagogía, los valores y los sentimientos primen por encima de todo”.

La conferencia en la sesión de apertura estuvo a cargo del Doctor Orlando Terré Camacho, presidente del Consejo Mundial de Académicos y Universitarios para América Latina, quien hizo hincapié en la necesidad de una educación de nuevos tiempos, discursos, y con fórmulas para dinamizar los procesos de aprendizaje.

“Nos hemos convocado a debatir aspectos relacionados con la formación docente y la investigación científica, y esto influye en la doctrina pedagógica, regida por un proceso de inteligencia pero también de formación que tiene que ver con el proyecto social cubano”, explicó.

Al decir del catedrático, se debe ampliar el perfil de competencias del docente humanista para la escuela contemporánea, fortalecer las prácticas articulatorias, y esto lleva implícito no solo los saberes, sino la construcción de un discurso del conocimiento que este en reciprocidad con las necesidades del alumno.

El también presidente de la Asociación Mundial de Educación Especial alertó que no hay aprendizaje si no se emociona el cerebro, debemos replanteamos algunas ideas imprescindibles para los maestros, autores de los procesos del desarrollo de niños, adolescentes y jóvenes, buscando en la escuela respuesta a la construcción de los valores.

Asimismo, Terré Camacho anunció que próximamente será entregado al CEDDES, junto al Instituto Central de Ciencias Pedagógicas en su 40 aniversario, el Premio Mundial de Ciencias 2016 que otorga el Consejo Mundial de Académicos Universitarios.

Las temáticas fundamentales del VIII Seminario Internacional de Docencia Universitaria giran en torno a: Investigación e innovación en las instituciones de la Educación Superior, Didáctica y Currículo, La universidad del siglo XXI: retos y perspectivas, Tecnología Educactiva y Aprendizaje oír resultados, entre otras.

Trabajo en comisiones. /Foto: Juan Carlos Dorado

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Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

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