Los precios abusivos, los especuladores y el cascabel

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos

Cuando los ratones de la fábula del escritor español Félix María Samaniego decidieron ponerle el cascabel al gato, lo hacían para reconocer el peligro; pero existía indecisión en ¿quién se lo ponía? Algo parecido ocurre en los debates apasionados entre los cubanos sobre términos como: precios abusivos, especulación o concentración de riquezas; en medio del proceso inflacionario que enfrenta la economía cubana, el cual se reconoce como un fenómeno internacional. En esos exámenes, unos se preguntan sobre el alza de los precios y sus posibles causas; sin embargo, muy pocos logran ponerles el cascabel a los especuladores.

Es la discusión del barrio, tratando de exponer cada uno su razón sobre una de las categorías económicas más complejas. Una categoría que ha acaparado la atención de especialistas como David Ricardo y Adam Smith desde el siglo XVIII hasta nuestros días: la categoría precio. En su obra El Capital, Carlos Marx la considera una categoría económica porque expresa las relaciones económicas y sociales de producción. Además, plantea que es la expresión monetaria del valor de las mercancías o servicios, y ese valor se determina por los tiempos de trabajo socialmente necesarios reconocidos para elaborar una mercancía. A partir de lo expresado por Marx, se pueden encontrar varias definiciones realizadas por diferentes autores; pero todos coinciden al definirla como una categoría que refleja el contenido socioeconómico de su época y lugar.

Debemos recordar que en Cuba, la determinación de la política de precios es parte inseparable del papel rector que ejerce el Estado socialista sobre la economía. Además, en la formación de precios, los métodos con mayor reconocimiento son el método de correlación con el mercado, mediante el cual el precio es fijado teniendo en cuenta el de los competidores y en el desempeñan un importante rol, la oferta y la demanda; así como las principales características definidas del producto o servicio propuesto. El otro es el método de costos y gastos, que se basa en determinar el precio a partir de los costos incurridos en la elaboración del producto o prestación de un servicio. A esto se adicionan los gastos necesarios del período, requeridos para el desarrollo de la producción, más un margen de utilidad.

En cuanto a la terminología utilizada de precios abusivos, esta se encuentra plasmada en nuestra legislación. El término es utilizado en las reglamentaciones jurídicas de muchos países donde las llamadas “economías de libre competencia” campean por su respeto y se encuentran adecuados al régimen social que defienden. En Cuba, en el Decreto 30 de 2021 referente a las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas, está bien tipificada la contravención relacionada con los precios abusivos.

Pero en el barrio, al discutir de manera empírica sobre el precio de la carne del mamífero nacional y de todos sus derivados, algunos expresan que “no hay suficientes ofertas en el mercado” y que “estos precios responden a la oferta y la demanda”. Alguien expone que “no se ha asegurado el alimento animal a los productores de cerdo”, los que por una parte “han buscado alternativas con producciones propias”, provocando “bajo rendimiento en las producciones” y “el incremento de los costos de producción”; además que “ha desestimulado a los convenistas”. Otro va más atrás en la cadena y manifiesta: “también crecieron los precios de los productos agrícolas utilizados para la producción del alimento animal”. En los debates se analizan otras producciones de bienes y servicios que también “están mandaos y sonaos” y al evaluar estas cadenas, concluyen de manera casi unánime en que existen explicaciones razonables para dicho comportamiento, acompañadas de intermediarios que revenden, ilegalidades y especulación.

Por eso, al calcular con cuentas de bodegueros los posibles márgenes de utilidad de los actores de las cadenas, los vecinos identifican que existen ganancias desfachatadas en varios de ello. Sin proponérselo utilizan el método de correlación con el mercado y comparan el precio del producto de una tarima con otra en la provincia o con el que le han dicho sus familiares en otras regiones del país y uno exclama “¿tendrán ya su propia Lista Oficial de Precios de San Antonio a Maisí?”. Así, de manera espontánea, a veces reventando una ficha de dominó o en la cola del pan, mencionan a unos y otros actores de la cadena de suministros: algunos sin pecados cometidos y otros con abusos en sus precios. De manera casi unánime, concluyen que nadie en nuestro país ha dejado de disfrutar por derecho constitucional de las gratuidades del proyecto social que construimos ni de otras garantías que ha ofrecido el Estado revolucionario para proteger un grupo de productos y servicios básicos, en beneficio de todos los cubanos y en medio de la pandemia que todavía nos azota.

Por supuesto que la cara más visible es la del vendedor o la del prestador del servicio que pone a la vista precios con crecimientos por encima del rango razonable y de la capacidad de nuestros ingresos, los que buscan lograr un nivel de utilidad o ganancia desmedida. A esos todos en el barrio le ponen de manera justa su cascabel; pero al mismo tiempo se preguntan: ¿cuántos gatos hay en esas cadenas que también deben tener su sonajero?

Visitas: 9

Andrés Martínez Ravelo

Ingeniero civil. Miembro distinguido de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

12 Comentarios en “Los precios abusivos, los especuladores y el cascabel

  • el 5 abril, 2022 a las 12:43 am
    Permalink

    Se habla de oferta y demanda para no reconocer que esa es una ley objetiva del mercado y como de mercado se trata y a la vez de una ley objetiva no se puede cambiar con algo subjetivo es decir apelando a la conciencia de los vendedores. Permitamos que haya oferta dejando la importación comercial de todo el que quiera y pueda. Entreguemos la tierra de verdad al que la produce en propiedad no en usufructo, mantengamos solo los empleos productivos que generan bienes o servicios que justifican su salario, dejemos de subsidiar a los productos y si a los que realmente no pueden aportar ( si no trabajas no ganas, a cada cual según su TRABAJO , no su puesto de TRABAJO) esto último generará demanda de empleo y la gente estará “obligada” a ir a trabajar al campo y a donde sea que se necesite trabajo.

    Respuesta
    • el 18 abril, 2023 a las 9:41 am
      Permalink

      Pienso que la dirección del país tiene una tarea bien complicada por delante, hay que organizar y disciplinar a la población, vivimos en un puro relajo, donde quiera que usted va a resolver un problema se encuentra con colas desordenadas, riñas, coleros, acaparadores, etc. Los administradores de ésos lugares deben poner un poquito de empeño para que podamos acceder con más facilidad a los productos y servicios que necesitamos para vivir. Gracias

      Respuesta
  • el 17 enero, 2022 a las 5:23 pm
    Permalink

    Una herramienta muy efectiva utilizada en otros países son los impuestos como regulador de los precios. A precios altos impuestos altos. Lamentablemente no se aplica en nuestro país, o al menos no se nota.

    Respuesta
    • el 18 enero, 2022 a las 5:35 pm
      Permalink

      No se aplican impuestos altos, a precios altos. Lo que normalmente se impone, es sobre el nivel de ingresos generados por los diferentes actores economicos.

      Respuesta
  • el 17 enero, 2022 a las 12:20 pm
    Permalink

    Cuando el estado decidió aplicar lo que se esperaba fuera un ordenamiento, su intención fue sin dudas la mejor; pero obviaron que el momento no era el apropiado. El origen de esta catástrofe fue inyectar enormes cantidades de dinero en un contexto sin oferta de productos de primera necesidad. Que nadie lo niegue, mejor reconocer el error… y a ver cómo se resuelve este rompecabezas.

    Respuesta
  • el 17 enero, 2022 a las 10:36 am
    Permalink

    Alguien me puede explicar por qué desde que comenzó el año los camiones de pasaje están cobrando $30 de Cruces a Cienfuegos, si el precio establecido es de $20, precio que estuvieron cobrando hasta diciembre del 2021 pero al empezar el año subieron a $30 y no pasa nada.

    Respuesta
  • el 16 enero, 2022 a las 11:34 pm
    Permalink

    Muy buen articulo con el dedo puesto en la llaga.Estoy muy alarmada con el sube-sube de los precios,todos quieren ganar,desde las empresas hasta el q vende cigarros sueltos.Hace poco un bicitaxista me argumento q mientras el mlc no baje no se puede bajar nada porque la cadena de los cubanos empieza por alli.Esa es una,pero no todas nuestras realidades.Es necesario hacer algo ya,antes de q se descontrole mas aun la economia

    Respuesta
  • el 16 enero, 2022 a las 7:43 pm
    Permalink

    Los precios abusivos. Todos se centran en los del sector particular. Y alguien se ha puesto a pensar cuan altos son los precios de muchos productos hoy del mercado estatal????

    Respuesta
  • el 15 enero, 2022 a las 2:06 pm
    Permalink

    la variación del “valor” de los productos descansa sobre la variación en el “valor “de las monedas libremente convertibles(MLC). La corrección de las mismas descansa sobre la oferta de productos en CUP y la producción de los mismos en buena parte descansa sobre una inversión en MLC.

    Respuesta
    • el 16 enero, 2022 a las 6:09 pm
      Permalink

      Quien habla del precio del queso, 187.50 la libra .

      Respuesta
  • el 14 enero, 2022 a las 9:11 pm
    Permalink

    Un escrito muy claro, que aborda aspectos muy sensibles para todos los cubanos, pero sobre todo para los más necesitados. Los problemas que aborda, coinciden con las denuncias que ha realizado reiteradamente el pueblo y que han sido mencionadas por los principales dirigentes del país, quines han llamado a los órganos responsables a darles la solución correspondiente.
    Este es el cascabel ¿qué esperan para ponerlo? ¿esperarán que los enemigos de la revolución saquen provecho de esta situación? Considero que la cordura e inteligencia no lo deben permitir y el cascabel ocupe su lugar.

    Respuesta
  • el 14 enero, 2022 a las 4:39 pm
    Permalink

    El tema es bien delicado y complejo, recordemos que uno de los grandes objetivos de las Políticas Macroeconómicas es el control de la Inflación. En el caso cubano no se puede obviar los factores que hacen única a la economía que es el Bloqueo y el no poder usar el Dólar, a eso súmele el efecto pandemia que vive el mundo. Gracias a mi amigo Andresito por abordar este tema que es el Pan Nuestro de cada día.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *