Los pilares de una institución médica indispensable

Los pilares de una institución médica indispensable

Foto: Efraín Cedeño Cedeño

Foto: Efraín Cedeño Cedeño

Los fundadores de una institución asistencial emblemática de Cienfuegos como el Centro Especializado Ambulatorio (CEA), que la semana anterior cumplió su década de funcionamiento, dialogan con 5 de Septiembre:

Dra. Arelys Falcón Hernández, primera directora del CEA, actualmente rectora de la Universidad Médica de Cienfuegos: “Es una satisfacción personal estar aquí hoy, y compartir con sus trabajadores la alegría de continuar dando satisfacción, con calidad, al pueblo cienfueguero”.

Arelys Falcón, directora fundadora del CEA, recibe el agasajo de sus compañeros de labor. En el acto estuvieron presentes las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y la dirección de Salud en Cienfuegos./Foto: Efraín Cedeño
Arelys Falcón, directora fundadora del CEA, recibe el agasajo de sus compañeros de labor. En el acto conmemorativo por el 10mo aniversario de la institución, donde estuvieron presentes las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y la dirección de Salud en Cienfuegos./Foto: Efraín Cedeño

Reina Madelys Vázquez licenciada en Enfermería, acaba de recibir la Medalla Piti Fajardo, trabaja en consultas, y tras 27 años de labor recuerda: “me siento feliz y satisfecha de mi trabajo, de ver cómo mis pacientes van mejorando y se recuperan, tras las intervenciones quirúrgicas o la rehabilitación, ese es el mejor premio tras estos 10 años”.

Reina Madelys./Foto: Magalys Chaviano
Reina Madelys./Foto: Magalys Chaviano

Dra. Nancy Teresita Capín Sarría es cirujana. Carismática y “popular” entre  pacientes y familiares comenta: “Lo que más aprecio es la relación médico-paciente, la cual trato de establecer desde que los veo en consulta, luego en el quirófano y nuevamente en consulta.

Dra. Nancy Capín./Foto: Magalys Chaviano
Dra. Nancy Capín./Foto: Magalys Chaviano

¿Y el carisma?

“Tiene que ver con mi alegría, esa que me acompaña hasta en la más difícil operación, porque la vida lo merece. Este Hospital me ha hecho crecer como profesional”.

Dra. Mirtha Molina Lois, jefa de la Unidad Quirúrgica: “La creación del CEA responde a la demanda del GAL y sus servicios quirúrgicos, se especializa en intervenciones ambulatorias; a pesar de que el centro cumple otras funciones se trabaja muy organizado y todo fluye; tenemos un excelente team de cirujanos, anestesiólogos y especialistas, que trabajamos en equipo. Tras 10 años acá, sigo apostando por mi gente y por este hospital”.

Francisco Cabarroca Castillo, cirujano laparoscopista: “Somos un colectivo muy unido, que a la par de la labor asistencial, fungimos como docentes y nos ocupamos de la formación de los futuros profesionales, por aquí rotan los estudiantes de 4to. y 6to. años, y adquieren habilidades. Somos además, coordinadores del Servicio de Cirugía General en la provincia, labor que permite un mayor flujo de casos. Acá los pacientes retornan a casa tras la cirugía y eso les ofrece confort”.

¿Cómo te ves en el futuro?

“Tal como hoy, con la satisfacción de realizarme como cirujano y aportar a la calidad de vida de mis semejantes”.

Foto: Efraín Cedeño
Foto: Efraín Cedeño
Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Los pilares de una institución médica indispensable

  1. Es verdad son excelentes, a mi Dra. Magdemi que hiso posible que hoy tenga la calidad de vida que tengo, al team médico con el que realiza las cirugias mis saludos y respetos, a todos sus profesionales y a los que NO, todos son únicos. Muchas felicidades por sus 10 años. Gracias Magalys porque siempre nos das estos buenos artículos. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share