Los nuevos derroteros del turismo en Cienfuegos

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En mayo pasado, durante la feria FITCuba 2017, con sede en Holguín, se anunció que la empresa española Meliá Hotels International S.A. administraría ocho nuevos hoteles en las ciudades de Cienfuegos, Trinidad y Camagüey.  Para conocer sobre ese futuro promisorio y la actualidad de este sector dinamizador de la economía nacional, 5 de Septiembre concertó esta  entrevista en exclusiva con José Enrique González Garrido, delegado del Ministerio de Turismo (Mintur) en la provincia.

Periodista: Meliá Hotels International S.A. apostó por invertir en Cuba en la temprana fecha de 1990, y ahora lo hace en los llamados destinos secundarios, como Cienfuegos, donde predomina el turismo de tránsito.

José Enrique González Garrido, delegado del Ministerio de Turismo (Mintur) en la provincia. Fotos: Juan Carlos Dorado
José Enrique González Garrido, delegado del Ministerio de Turismo (Mintur) en la provincia. / Fotos: Juan Carlos Dorado

JEGG: “Hace más de 20 años que están en Cuba, pero su presencia era en destinos de sol y playa, no en las ciudades patrimoniales, cuyo interés ha crecido para los visitantes en los últimos años.

“En la nuestra ellos administrarán todas las instalaciones de alojamiento: Jagua, Palacio Azul, Perla del Mar, la Casa Verde y La Unión; y si se construyera otra, también lo asumirían, con la excepción de una parcela que se le facilitó a la cadena Iberostar, donde se ubicaba el antiguo periódico El Comercio.

“Estamos terminando el hotel San Carlos, y ya se prepara el hotel La Punta, que se ubicará en la actual Escuela de Hotelería y Turismo; y luego la Casa del Educador, que se convertiría en el hotel Amanecer. Todos con categoría entre cuatro y tres Estrellas. Meliá entrará a administrar a partir del 1ro. de enero de 2018”.

¿Cuáles son los términos de ese contrato de administración?

“No está definido aún cuál es el porcentaje y la participación de cada uno. Esos contratos se firman entre el grupo Empresarial Gran Caribe, que es quien hoy explota instalaciones y ese grupo español, pero lo seguro es que el hecho de que Meliá entre en el turismo en Cienfuegos, elevará el confort, porque ellos trabajan con altos estándares y proponen nuevos diseños de productos e interiores. Por ejemplo, cambiaron el proyecto decorativo del hotel San Carlos, concebido hace años atrás”.

Existe una habitación prototipo, terminada ya.
Existe una habitación prototipo, terminada ya.

¿Cuándo concluirá la reconstrucción del San Carlos?

“Debemos terminarlo entre noviembre y diciembre, de manera que entren a administrarlo en enero.

“La pasada semana estuvieron en nuestra ciudad todos los comerciales de Meliá, más de 20 personas, y quedaron encantados. Pero este es un proceso que se irá definiendo en lo que queda de 2017”.

MÁS EMPRESAS MIXTAS, MÁS INSTALACIONES

 Se han anunciado otras áreas de desarrollo, como un hotel frente al Malecón, en  los terrenos de la torre de RadioCuba, ¿qué hay de cierto en eso?

“Esas son parcelas que tenemos identificadas para mostrárselas a los visitantes extranjeros que quieran invertir”.

¿Y los campos de golf?

“Hay un programa de trabajo. Primero se intervendría para crear una empresa mixta, que lleva un proceso a nivel de país —incluso se les verifica las finanzas—, y esta sería entre CubaGolf, del grupo extrahotelero Palmares, y algunas empresas españolas. Hay un programa bastante acelerado de trabajo.

“Pensamos que el próximo año se podría estar firmando la mixta para la primera zona: La Milpa-Pasacaballo-Rancho Luna, que llevaría cuatro áreas, varios campos. Existen ya 140 hectáreas de terreno despejadas, desde el punto de vista legal, pues son múltiples los usos y dueños en esa área.

“CubaGolf, según se expresó en una carta de intención firmada en la reciente Feria con la empresa alemana Coninpec, que además está interesada en crear la inmobiliaria Punta Gorda, con altos estándares y asociada a la Marina Marlin.

“Tal vez a principios del próximo año, pueda constituirse la empresa mixta para la edificación de esos inmuebles en terrenos cercanos al Rápido del Malecón, y frente a la propia Marina, entre otros; además, tiene la intención de intervenir en un grupo de instalaciones estatales que formarían parte de un corredor marítimo.

 ESTADÍSTICAS “EN CONTEXTO”. ESTADÍSTICAS “POR DENTRO”

 Aunque Cuba superó en 2016 por vez primera los 4 millones de turistas, la ocupación de la planta hotelera estatal no registra las estadísticas más halagüeñas, sino la renta en casas particulares. “En 2016 llegó a ser alarmante”, refirió el delegado del Mintur en Cienfuegos, aunque no aportó  cifras concretas.

¿Cuál fue la causa?

“El precio de los hoteles subió, necesariamente, para equipararse con la calidad; pero no en todas las instalaciones sucedió así, porque en algunas había ya una calidad, y en otras esta no se correspondía ahora con un precio más alto”.

¿Afectó esa decisión los niveles de ocupación este 2017?

“Al cierre de abril se había logrado el 87,3 por ciento de ocupación de lo planificado: en turistas decrecemos en 10,7 por ciento con respecto al año anterior; sin embargo, los indicadores de eficiencia mantenidos son súper favorables: de más 25 millones que se lograban hasta el cuarto mes del pasado año, en este sobrepasa los 31, en moneda total”.

¿Y no es ese resultado directamente proporcional a la subida de los precios?

“Se debe al incremento del precio, pero también a la eficiencia, porque las utilidades guardan relación con determinados niveles de gestión. Teníamos un plan de 7,3 millones de pesos convertibles (CUC), y sobrepasamos los 9 millones. Comparativamente representa un 4,3 por ciento más que el real del año anterior para la etapa.

“Ello está relacionado con la aplicación de sistemas organizativos en cada instalación y la calidad de sus servicios, no me cabe duda. Por ejemplo, nosotros previmos que cada visitante gastara 120 pesos, y hoy el promedio supera los 165, lo cual se respalda con más servicios u ofertas, con calidad. Así recuperamos lo que perdimos por la baja ocupación de la planta hotelera.

“Aunque cuando analizamos de manera general la cifra de turistas-días, incluyendo las casas particulares, tenemos 900 más que el pasado año. Esa es la verdadera estadística del comportamiento del turismo en la provincia, que se incluye en la modalidad de circuito y de esa moda del turismo en ciudades patrimoniales.

“Pero con la decisión de la subida de los precios, los turistas de circuito han empezado a disminuir, es una tendencia en todas las provincias que tenemos esta modalidad. Ya el Ministerio está revisando la política en la modalidad del de circuito, porque necesitamos esos visitantes”.

¿Quiere decir que podrían decidir bajar los precios?

“No, los precios llegaron para quedarse, lo que van a crecer los turistas. Estamos obligados a trabajar la calidad”.

(El precio de la habitación más cara en los hostales del Estado es de 160 CUC la noche, y puede incluir desayuno o comida; mientras, en una casa particular esa misma oferta resulta mucho más económica para el visitante extranjero)

LAS COMPETENCIAS DE LA COMPETENCIA

 ¿Usted cree que es el precio lo único que atrae al turista hacia las casas particulares?

“No, sin dudas el servicio es más personalizado, tienen confort. Como nuevo componente en el servicio al turismo, o competencia, eso nos ha ido obligando a elevar nuestros estándares y ahora tenemos restaurantes cuatro tenedores en el Club Cienfuegos; hemos mejorado los servicios gastronómicos en el Jagua, en Pasacaballo, y realizamos la evaluación diaria del desempeño, porque nuestro problema no es la falta de aseguramientos, sino la sistematicidad”.

¿Qué dicen las encuestas de conformidad?

“Entre los arrendatarios el nivel de satisfacción es de un 95,7 por ciento, y en el sector estatal es de algo más del 94. Eso se ha ido equiparando. Nos sucede igual con los restaurantes y los paladares, donde antes había mucha diferencia; se ha ido igualando.

“Hace dos años atrás el sector estatal no llegaba al 90 por ciento en estas encuestas, y los hospedajes particulares estaban mejor calificados. Creo que en eso ha incidido el hecho de que con el crecimiento del sector no estatal, en cierta medida ya no es tan selectivo”.

¿Cuántas habitaciones más tiene el sector privado?

“La ciudad de Cienfuegos ya cuenta con mil 497 habitaciones en el sector no estatal (703 casas), mientras la planta hotelera alcanza las 861 habitaciones, en once instalaciones.

“Pero, insisto, para la delegación del Turismo el encargo no estatal también es parte del trabajo. Prueba de ello es que nuestras agencias de viaje tienen contratos con el arrendamiento, los paladares y el transporte.

DESARROLLO LOCAL, DIVERSIFICACIÓN, MAYOR ESTANCIA

 ¿Han pensado cómo ganar en estancia, en atraer, habida cuenta el promedio actual es de apenas 1,06 días?

“El desarrollo local, con los proyectos de PADIT (Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial), ha propiciado nuevos espacios. Existen 22 proyectos que tienen que ver con el turismo, en servicios o formando parte de sus rutas, y de ellos, ocho son de turismo de naturaleza: fincas, senderos. Otros de corte cultural como Trazos Libres, la Fortaleza de Jagua, Teatro de Los Elementos… Nuestro rol es como organismo consultor. Y eso ha tenido un impulso. Esta propia semana evaluamos otros posibles cuatro proyectos: uno en Abreus, que propone un paseo en barca por el río Damují; una finca en Lagunillas, en fin, todos necesarios para que se diversifiquen las ofertas y haya mayores ingresos.

“Trabajamos aceleradamente opcionales de naturaleza, la Finca del Indio como valla de gallos, dos senderos en la laguna de Guanaroca, la creación de otros en El Nicho.

“Hay un interés de que el Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (TURNAT) de 2019 lo celebremos aquí. Ahora va a ser en el Oriente, pero queremos traerlo, compartiendo con Trinidad, con la Ciénaga de Zapata, pero Cienfuegos como sede, a partir del programa por los 200 años de la fundación de la ciudad.

¿Y la bahía, como atractivo?

“Con la inmobiliaria tendríamos 300 habitaciones al servicio de los clientes de la Marina, que además prevé crecer en sus atraques y en nuevas opcionales.

“Año tras año aumenta la actividad de cruceros. Si durante la temporada 2015-16 hubo 69 arribos, con más de 23 mil 400 turistas, ya en la actual han llegado 106 embarcaciones y al cierre de mayo, contabilizamos más de 26 mil cruceristas”.

El  arribo de estadounidenses creció en el país en un 76 por ciento.

Vuelvo como ejemplo al punto de inicio: Meliá ha explicitado que ve oportunidades en el restablecimiento de los viajes y el crecimiento de visitantes estadounidenses a Cuba. ¿No lo es también para la ciudad, en pasar del tránsito a la estancia?

“Esta es una ciudad que al final del día, como característica descansa, no tiene mucha actividad nocturna, de todas maneras debemos ir diversificando más las opciones para el que se queda, buscando alternativas en la cultura, que algunas instalaciones ya lo están haciendo.

“En 2017 queremos lograr que el turista se quede 1,08 días, pero para pasar a la modalidad de estancia, hay que contar con muchas más habitaciones: además siempre tendrán que existir destinos como este. No es nuestra aspiración, solo necesitamos que vengan. Y si se quedan más, mejor, porque lo más importante es que conozcan Cuba.

Principales emisores…

“El mercado que más crece en el primer cuatrimestre de 2017 es Canadá, que sigue siendo el primer emisor (más de 19 mil); le siguen los Estados Unidos, que supera ya los 16 mil 700, aun con un solo crucero a la semana. Luego se ubican Alemania, Francia, Reino Unido y Holanda. Y sabemos que los norteamericanos, en particular, siempre han tenido preferencia por la ciudad y sus instalaciones”.

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Un Comentario en “Los nuevos derroteros del turismo en Cienfuegos

  • el 14 junio, 2017 a las 9:04 am
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    Me hospedé en el “Jagua” en 2014 y 2015; sus instalaciones de servicio no están malas, aunque para mi gusto perdió la mejor, que era el bar Guanaroca; la atención, salvo algunas excepciones como promedio en Cuba, es regular, pero las habitaciones son un desastre. El precio no se corresponde con sus habitaciones, por lo que espero que Meliá aumente su estándar.
    Después de esto, cuando viajo a Cienfuegos me hospedo en casas particulares, pues mi experiencia con ellos es mejor y la relación calidad precio es superior. Como consejo puedo darles, que no le pongan a los hoteles pequeños, que fundamentalmente son de circuito o ciudad, cocinas, con vistas a que los huéspedes conozcan los restaurantes y bares de la urbe y se enamoren de ella, pues si están solo un día, se verán obligados a conocerla cuando salgan a comer. En Cienfuegos hay infinidad de pequeños hoteles que se pueden recuperar, como Ciervo de Oro, Bristol, Perla del Sur (La Paloma), Bahía, La Flor De Cuba y la lista sigue, sin embargo, estos hoteles solo deben tener habitaciones limpias y confortables y un acogedor bar.
    Se que de momento es mucho pedir, pero esa bella ciudad, limpia, espaciosa y de calles rectas y amplias con vistas a la bahía, le hace falta a gritos un Boulevard marinero en la calle de La Mar y una calle paralela al Prado hasta el Costasur.

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