Los Novo y 35 salvas en su honor desde Cienfuegos | 5 de Septiembre.
mié. Oct 23rd, 2019

Los Novo y 35 salvas en su honor desde Cienfuegos

El próximo sábado 22, a las 5:00 p.m., Los Novo ofrecerán el concierto ¡Qué bueno fuera!, en la sala Ateneo del teatro Tomás Terry. /Foto: Juan Carlos Dorado

El próximo sábado 22, a las 5:00 p.m., Los Novo ofrecerán el concierto ¡Qué bueno fuera!, en la sala Ateneo del teatro Tomás Terry. /Foto: Juan Carlos Dorado

Si a las instituciones culturales también se le disparasen salvas conmemorativas, a Los Novo debían regalarles 35 de ellas, en loor de una obra tan sistemática como fecunda que, para beneficio de Cienfuegos, alcanza los 35 años de trayectoria artística.

Pedro y Roberto, precursores del Movimiento de la Nueva Trova y cantautores ambos quienes nunca torcieron ni identidad, ni género, ni proyección, han sido consecuentes con un planteo estético e ideico en consonancia con los valores más autóctonos de la cubanía y la cienfuegueridad: ese concepto tan vívido y palpable dentro de su ejecutoria musical.

Los hermanos, y los creadores que los acompañan (Geidi, Ivet, José Carlos y Alejandro), realizarán en una semana exacata, el próximo sábado 22 a las cinco de la tarde, el concierto ¡Qué bueno fuera! (título además de su más reciente fonograma), en la sala Ateneo del teatro Tomás Terry, dirigido a recordar las tres décadas y media sobre el escenario.

Dicho recital será presentado por el periodista Pedro de La Hoz, vicepresidente de la Uneac, y contará con tres intervenciones especiales: Lázaro García, Mandy Álvarez y Celia Joya, quienes “harán textos muy especiales, escritos por ellos mismos, como preámbulo a canciones también muy especiales”, para decirlo con las mismas palabras empleadas por Roberto en la conversación con 5 de Septiembre.

Bajo la dirección artística de Rolando Martínez Varens y las luces/sonido de Sonido Caribe, el recital es auspiciado por la Dirección Municipal de Cultura con la colaboración del teatro Terry y la Uneac, según compartió el trovador.

Si algo apreciamos y disfrutamos muy especialmente a la vuelta de 35 años de labor es saber y sentir que tenemos mucho por hacer aún, y que muy probablemente somos más capaces y responsables para hacerlo. Lo que presupone que el fruto de esa labor será mejor y que el alcance de nuestros propósitos tendrá más certeza y sentido, en tanto beneficie a quienes nos rodean. Todo el que trabaja con respeto y amor a la ciudad, le aporta fortaleza cultural y espiritual, que tanta falta hace por estos tiempos. Esto para nosotros es algo sagrado que aprendimos en la familia, nuestros padres siempre nos convocaron hacer las cosas bien y es lo que hemos tratado de hacer”, sostuvo.

El músico cienfueguero adelantó que el 26 de abril tendrá lugar, en el Museo Provincial, la premiere del documental Los Novo, trovadores cubanos de Cienfuegos, realizado por Emilio Cachán y su equipo de trabajo.

Para mayo, serán parte de un homenaje nacional de la Uneac a la Nueva Trova, al cual fueron invitados.

Seguimos trabajando muy especialmente con el proyecto Los niños cantan la trova cubana, que realizamos con el grupo Abracadabra y su director Dustin Polo. Y ahora, bajo el auspicio de ARTex Cienfuegos y Bis Music, se está grabando el segundo disco derivado del mismo, contentivo de canciones de Lázaro García (conformaron el II Concurso del proyecto)”, comentó Roberto.

Noticias relacionadas
Share
Share