Los Novo, Lázaro y niños trovadores con Silvio en la capital | 5 de Septiembre.

Los Novo, Lázaro y niños trovadores con Silvio en la capital

Foto: Cortesía de los hermanos Novo.

Foto: Cortesía de los hermanos Novo.

Sin sacudirse el polvo del camino, a su llegada a Cienfuegos tras fructífera estancia en la capital, Los Novo tuvieron la deferencia de participar a 5 de Septiembre los pasos de su más reciente itinerario capitalino, el cual compartieron con Lázaro García y los niños que Pedro y Roberto apadrinaron en una de las versiones iniciales de su concurso de trova infantil arrancado en 2014 con el apoyo de Artex, la Uneac y otras instituciones.

En la capital ellos presentaron el disco Los niños cantan a la trova cubana (resultado del valioso concurso y álbum ya reseñado en nuestra web); así como el video clip de ese precioso tema de Roberto intitulado Decirte cosas de amor, canción ganadora del Gran Premio del Concurso Nacional Adolfo Guzmán en 2007.

Pero, además, la comitiva cienfueguera liderada por este incansable dueto integrante de la Uneac tuvo entre sus momentos especiales -tal nos refirió Roberto-, una visita al estudio de grabaciones Ojalá y un encuentro con la sombra tutelar viviente de la trova cubana: Silvio
Rodríguez, quien dedicó más de una hora a los niños y les dio un extenso recorrido por dichas instalaciones.

Allí los pequeños tutoreados por Los Novo le cantaron a Silvio dos canciones: ¿Y tú qué has hecho?, gema de nuestro Eusebio Delfín, y Donde te encontré, otra maravilla de la autoría de Pablo Milanés.

Durante el posterior arribo de los visitantes a los estudios Abdala, sostuvieron un encuentro con el pianista y compositor José María Vitier; así como con trabajadores y técnicos del sitio, prosiguió Roberto.

Tras la presencia en el programa Mediodía en TV y una visita al Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en La Habana, acudieron al Centro Pablo de la Torriente Brau -el cual cumple las dos décadas de fundado-, en cuyo espacio intercambiaron con el poeta y escritor Víctor Casaus y con María Santucho, coordinadora general de dicha institución.

A continuación -indicó la fuente- participaron en la peña del trovador Vicente Feliú, en la Casa del Alba, donde presentaron los materiales discográfico y audiovisual antes citados. En el lugar los cantautores cienfuegueros realizaron una presentación especial de casi una hora, la cual todos disfrutaron de manera especial. Celebraron el cumpleaños 69 del anfitrión en esta velada a la que, entre otros buenos amigos del binomio filial, asistieron Antonio Guerrero y su familia, vinculados durante muchos años a Pedro y Roberto.

Como ya aquí aludimos previamente al fonograma, es menester detenernos ahora en el video clip mostrado allí. Lo ha escrito en diversos medios en anteriores oportunidades el autor de estas líneas: se trata a su juicio, Decirte cosas de amor, de una de las más hondas y bellas composiciones románticas elaboradas en la Isla en cuanto va del siglo XXI.

La interpretación que en el Guzmán ’07 le hizo Diana Fuentes es digna de remembrar y atesorar, por la manera tan íntima como rotunda con la cual dicha intérprete hizo suya la fibra de este poema amatorio.

Justamente, la vocalista de Otra realidad agradeció a Roberto la posibilidad de permitirle defenderlo en aquel concurso (que en el caso de ella fue una suerte de rampa de lanzamiento en solitario), durante su concierto en el teatro Tomás Terry el pasado año, en compañía de su pareja artística y romántica, Eduardo Cabra, de Calle 13.

No menos perdurable resulta la asunción del número por parte de la solista cienfueguera Ingrid Rodríguez.

Decirte cosas de amor, bajo la dirección de Emilio Cachán Boza, es el sexto video clip de Pedro y Roberto Novo, el inmediato a La canción de la puerquireunión (confeccionaron antes dos vinculados a los Cinco Héroes) y su producción estuvo en manos de la Dirección Provincial de Cultura.

El material establece como premisa dramática una mirada al hecho inefable de amar en las distintas etapas de la vida, a partir del seguimiento a tres parejas desde la óptica de un pintor a quien interpreta Gabriel Novo, hijo de Roberto

La presentación en la Casa del Alba sucedió a la premier efectuada en el Museo Provincial de Cienfuegos.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share