Los niños de Dulce María | 5 de Septiembre.
lun. Jun 24th, 2019

Los niños de Dulce María

Foto: Efraín Cedeño

Dulce María De la Cruz Estévez, maestra de profesión, comienza la jornada cada mañana, ahora en un escenario distinto al de su rutina: los 21 alumnos del grado preescolar que imparte en la escuela primaria José Antonio Saco López, encontraron refugio en la Delegación Provincial del ICAP en Cienfuegos, tras el paso del huracán Irma. La experimentada maestra rinde culto a Saco, quien reconociera que “la instrucción pública es la base más firme sobre la que descansa la felicidad de los pueblos”.

“La escuela sufrió daños en la cubierta y ahora la reparan, de tal modo resultaron distribuidos los estudiantes y maestros; y a mi grupo le tocó en suerte esta institución. Acá nos han acogido con mucho amor, nos sentimos muy bien, los niños están divinos en este entorno, al tiempo que nos incorporamos a actividades extracurriculares que tienen que ver con el ICAP y que le aportan a la formación de los pequeños, que a esta edad son como esponjas”.

Los alumnos aprovechan la infraestructura del centro para aprender sobre Geografía e Historia y hasta intercambian con delegaciones que vienen hasta el ICAP a conocer a Cuba y a su gente. Reinaldo Suárez Santana, funcionario de la institución comenta: “Estos niños y sus maestras es el ‘regalo’ que nos dejó ‘Irma’, porque su algarabía y sed de conocimientos, han llenado la casona. Acá le brindamos toda la ayuda posible y hasta se imbrican en nuestras actividades con esa espontaneidad que los caracteriza”.

Por la improvisada aula, hasta donde “cargaron” con sus pupitres se mueven Ana Isabela, Camila, Alejandro… con la seguridad de haber encontrado el lugar ideal para plantar su aulita. Dulce María tiene mucho para contar de sus 39 años de experiencia como maestra, de todo cuanto le aporta la profesión en lo personal, y reafirma, tal y como lo hiciera el poeta, que “nada es más importante que un niño”.

Foto: Efraín Cedeño
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles