Los medios de difusión y el hombre nuevo

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 25 segundos

El Imperio de la Vigilancia es un excepcional libro de Ignacio Ramonet donde se evidencia cómo las fotos, datos y reflexiones que en diversas ocasiones publicamos en las redes sociales pueden terminar siendo usados en nuestra contra. Ramonet ha escrito diversos títulos sobre comunicación y los medios de difusión.

El autor expone al respecto: “Para estas nuevas generaciones, internet representa lo que para sus antepasados fueron simultáneamente la escuela y la biblioteca, el arte y la enciclopedia, la ciudad y el templo, el mercado y la cooperativa, el estado y el escenario, el viaje y los juegos, el circo y el burdel…”.

Entre sus títulos cabe mencionar: La tiranía de la comunicación (1998); La golosina visual (2000); Marcos, la dignidad rebelde (2001); La catástrofe perfecta: crisis del siglo y refundación del porvenir (2010); La explosión del periodismo: Internet pone en jaque a los medios tradicionales (2011).

Foto: Cubadebate
Foto: Cubadebate

Debido a la adicción que provoca este medio es necesario prestar mucha atención a las cosas que publicamos en las redes sociales. Expertos apuntan que dar el número de teléfono, publicar fotos personales, y de menores de edad, y compartir nuestro destino constantemente, es abrir la puerta a múltiples amenazas contra la seguridad financiera e incluso contra la seguridad individual.

“Nunca pudimos pensar que podíamos vivir en un mundo de vigilancia total".

Escribe Ignacio Ramonet: “Es tan fabuloso que, por el placer de evolucionar en un universo tecnológico, el individuo no se preocupa de saber, y aún menos de comprender, que las máquinas gestionan su vida cotidiana. Que cada uno de sus actos y gestos registrados, filtrados, analizados y eventualmente vigilado, no lo liberan de sus ataduras físicas. La informática de la comunicación constituye sin dudas, la herramienta de vigilancia y control más formidable que el hombre haya puesto a punto jamás”.

Leer este texto es crucial para conocer y comprender la forma en la que se gestiona la información en el mundo digital, del cual somos partícipes. Además, resulta interesante la reflexión del autor sobre la figura de Michel Foucault, quien nos puso en guardia por primera vez frente a la perspectiva de una sociedad en la que se intenta lograr el control absoluto y la vigilancia total.

El Imperio de la Vigilancia fue publicado por la Editorial José Martí en el año 2018, por segunda vez, debido al gran interés que ha suscitado entre los lectores. Contó en esta ocasión con la edición y corrección de Jorge Fernández y el diseño de cubierta/diseño interior y composición de Enrique Maykol Amador.

Lea texto relacionado || Todo lo que Facebook sabe de ti

Visitas: 332

Karen Becerra Avalo

Graduada de Filología por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Un Comentario en “Los medios de difusión y el hombre nuevo

  • el 18 abril, 2020 a las 10:27 am
    Permalink

    Las maquinas saben cuando lees, cuando estas triste, que vas a hacer de cena esta noche, que ropa interior llevas, si eres de izquierda o de derechas, cuan voluble son tus opiniones e ideales.
    Ignacio Ramonet nos entreabre la cortina y nos cuenta que sucede realmente con tus interacciones en la red.

    Respuesta

Responder a RFG Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *