Los matices de una vida distinta

Marco Enrique Mulet Silva tiene 17 años, es un niño autista, pero muy pronto terminará los estudios en una escuela de la Enseñanza Especial para niños como él. Ahora se prepara para enfrentar la vida e insertarse a la sociedad. Concurre a la exposición de habilidades en Cienfuegos y lo acompañan su maestra Ana Liz Calvo Baños y la directora del centro, Tania González Fonseca.

Sobre las particularidades del evento, 5 de Septiembre conversó con Mildrey Alemán León, metodóloga provincial de formación laboral: “Es una manera de socializar, intercambiar experiencias y también constituye herramienta para medir cómo va el trabajo. Aquí exponen las habilidades adquiridas durante todo un curso para egresar hacia la vida laboral o familiar.

“Participan muchachos de los ocho municipios, quienes se preparan a lo largo de tres períodos académicos para terminar la Educación Especial, y hacer el tránsito hacia las escuelas de oficios, a los 18 años de edad.

“Se desarrollan 37 talleres docentes, uno por cada oficio de los que aprenden en las quince escuelas de la Enseñanza Especial en Cienfuegos, diez de las cuales asumen los casos de baja capacidad intelectual y el resto trastornos específicos: autismo, comunicación, trastornos de conducta y del comportamiento, sordos e hipoacúsicos, de baja visión y estrábicos.

“Aquí cocinan y elaboran alimentos, aprenden a cómo llevar la economía y organizar el hogar, realizan labores de carpintería, artesanía, entre otras. Cerca de una veintena de egresados de nuestras escuelas hoy ejercen oficios en el cuentapropismo. Asisten a la cita los subdirectores de empleo de cada municipio, quienes tienen la tarea de coordinar la futura ubicación laboral de los egresados, siempre que tengan esa posibilidad, es decir, reúnan los requisitos para trabajar”.

En un “paneo” por las mesas, encontramos niños y adolescentes de casi todas las edades escolares, acompañados de sus maestros, profesores, directores y muchos más, quienes se encargan de enseñarles, apoyarlos y le brindan la ayuda necesaria para que ellos encuentren en las manualidades, la manera de llevar una vida, aunque distinta por avatares de la vida, signada por la huella de resultar digna y útil.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

5 Comentarios en “Los matices de una vida distinta

  • Avatar
    el 15 mayo, 2017 a las 11:02 am
    Permalink

    No hay nada más estimulante para un maestro que ver como sus alumnos ponen en práctica los conocimientos que logran adquirir en las clases, pienso que para los relacionados con la Enseñanza Especial sea aun mayor ese estímulo precisamente por las características de los alumnos con que trabajan. Mi más sincera felicitación para los que participaron en el evento y mi respeto para todos ellos.

    Respuesta
    • Avatar
      el 2 junio, 2017 a las 11:45 am
      Permalink

      Gracias profe, Usted es de esos educadores que dejan huella, de los que merecen el aplauso de muchas generaciones, gracias por leernos y comentar

      Respuesta
  • Avatar
    el 11 mayo, 2017 a las 6:55 am
    Permalink

    Gracias Gualterio, por sus comentarios y por compartir el trabajo. Sí, el autismo es un tema interesante, que puede tener muchas miradas y lecturas, periodísticamente hablando, además, de profunda sensibilidad. En ese evento al que concurrí había niños de variios trastornos, pero esta vez se trataba de un evento de habilidades y resulta increíble cómo ellos, con la ayuda de sus maestros, profesores, instructores y padres, se insertan a la sociedad. De verdad que es loable todo cuanto hace la educación especial acá. Sobre autismo otros colegas han escrito interesantes trabajos, Zulariam Pérez, Dagmara Barbieri, Yudith Madrazo…, pero gracias por la sugerencia, lo tendré en cuenta. Pienso que sí, que el autismo debe ser conducido, prioritariamente por los padres, porque ellos tienen un círculo muy estrecho de personas afines, y quizá el tiempo que demoren en adaptarse lo padres podrían aprovecharlo en enseñanzas, en fin. Gracias

    Respuesta
  • Avatar
    el 10 mayo, 2017 a las 2:52 pm
    Permalink

    Magalys, te dire que dos horas despues que puse tu articulo en el blog mio la audiencia subio a 1000%, una enorme cantidad de visitantes de Rusia y algunos hasta de Japon, ha sido un palo periodistico.Tiene tus credito y la fuente. Segun leo, ahora, en «El Pais.es», «Lancet» saco una investigacion sobre un metodo de reducir el autismo con los padres mejor que con farmacos, no se si se emplea en Cuba, pienso que el tema no esta agotado y es muy interesante al publico, aqui te doy la referencia:»AUTISMO
    Los padres son la mejor terapia para tratar el autismo
    Por primera vez, una terapia dirigida exclusivamente a formar a los progenitores demuestra mejoras a largo plazo en niños con este trastorno.»
    http://elpais.com/elpais/2017/05/09/mamas_papas/1494307198_602006.html

    Respuesta
  • Avatar
    el 10 mayo, 2017 a las 11:02 am
    Permalink

    El reportaje tiene alta calidad y belleza literaria,el reportaje fotográfico es excelente tal y como nos tiene acostumbrados este periódico en sus imágenes gráficas con gran despliegue de arte y periodismo. Lo republiqué en mi blog http://lamedicinadecuba.blogspot.com/ por su alto valor humano pues nos muestra que en Cuba nadie esta olvidado y menos aquellos que han quedado rezagados por distintas circunstancias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir