Los inmontables ciclos amarillos

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Foto: Igorra.

De un tiempo a esta parte, desde que se anunciara la presencia de los ciclos amarillos en la v√≠a, tengo el prop√≥sito de ‚Äúpescar‚ÄĚ uno, pero me he quedado en el intento; me pasan por el lado, se detienen frente a m√≠ y no logro montarlos, no van nunca para donde preciso; y sin embargo, los veo de aqu√≠ para all√° y de all√° para ac√°. Igual le sucede a muchos de nuestros lectores, quienes me transmiten la preocupaci√≥n, porque este oficio es como el del m√©dico o el babalawo, la gente se acerca a ‚Äúconsultarte‚ÄĚ en la cola del pan, del gas, y antes, tambi√©n lo hac√≠an en la del Agro.

Al principio escuchaba comentarios como ‚Äúeso no da negocio, los precios son muy bajos‚ÄĚ, ‚Äúno se puede ‚Äėinventar‚Äô porque te dan una tarjeta de combustible a consumir seg√ļn los precios del Cupet‚ÄĚ; y otros m√°s positivos, que por supuesto y descontado, vienen de la gente com√ļn: ‚Äúqu√© bueno, mejorar√° el transporte‚ÄĚ o ‚Äúeso es lo que hace falta, darle oportunidades a la gente‚ÄĚ. Pero al parecer, hay una parte del asunto de marras que no est√° funcionando bien.

Respuestas como las de: ‚Äúno voy para all√°‚ÄĚ, ‚Äúestoy alquilado‚ÄĚ o ‚Äúson diez pesos‚ÄĚ no deber√≠an estar contenidas en el prop√≥sito original de esta nueva variante del transporte p√ļblico urbano. Por supuesto, esos comentarios no son m√≠os, si as√≠ fueran, vendr√≠an acompa√Īados de las chapas o numeraciones de los ciclos, para que sus operadores se fueran a montar chivichanas y no permitirles especular con lo que no es de ellos ni se puso en sus manos para explotar a los coterr√°neos.

¬ŅY d√≥nde est√°n los inspectores? Digo yo, quienes se supone velen porque se cumpla lo establecido, que aunque suene a clich√©, deber√≠a ser el modo de controlar y supervisar. Y es tan nueva esta opci√≥n de mejorar una de las m√°s acuciantes problem√°ticas del cubano de a pie, s√≠, de ese que no tiene transporte propio ni dinero para tomar un taxi, que resulta demasiado prematuro estar tomando ya un rumbo errado.

¬°Ay, el cubano!, el tipo b√°rbaro, que antes era solidario, y ahora quiere inventar con lo ya inventado y que es capaz de cobrarle el doble a un anciano que, vac√≠a literalmente sus bolsillos frente al cobrador. ¬ŅPor qu√© siempre quiere el cubano cambiar las concepciones y hasta las acepciones del diccionario?

Pero eso pasa por no controlar, y vaya usted a saber de qu√© m√©todos se valen para evadir los procedimientos, esos que deber√≠an cambiar a la par de la vida, que deben seguir la dial√©ctica, digo yo, y salir de ese esquema que nos tiene atrapados en el burocratismo de los a√Īos 80.

Yo tengo una sugerencia (vaya usted a saber y si alguien me escucha desde esta página): deberían encargarle la tarea del transporte a quien dirige esa actividad en la Refinería de Petróleo, y permite que sus ómnibus de transporte obrero paren y recojan personal en las paradas, las guaguas estén limpias y hasta sus conductores sean amables, porque sí, lo son, y como no está de moda serlo, pues asombran. O quizá podrían ofrecer un curso o una acción de capacitación y socializar sobre cómo lo logran.

Pero volvamos a los ciclos amarillos, esos cuyo arribo a la ciudad hace un tiempo, bastante breve por cierto, llenaron de expectativa a los candidatos a pasajeros y cifraron en ellos la esperanza de llegar temprano al trabajo, a la terminal de √≥mnibus, a un punto de amarillos, a un turno m√©dico, o hasta colmaron de sue√Īos a un cirujano, de no llegar con olor a caballo y restos de sus heces en la bata sanitaria al Hospital.

Ser√≠a muy provechoso repasar y publicar los itinerarios, la ubicaci√≥n de las piqueras y hasta la responsabilidad contractual a los contratados, para no permitir que una experiencia linda y popular, que en sus inicios trajo alegr√≠a, vaya a parar al saco sin fondo de las ilegalidades; digo yo, quiz√° est√© equivocada, pero ¬Ņqu√© dicen los lectores?

22 Comentarios

  1. Buenas Tardes. por la fecha del art√≠culo y la fecha de lo que posteo, vengo del futuro, entonces, dejeme decirle que hoy 7 de noviembre de 2018 “Los inmontables ciclos amarillos” sigeun siendo tan inmontables como en diciembre de 2017 aqui en Santa Clara, el cuartico esta igualito….
    El periodismo que hace “5 de Septiembre” es el mejor, felicidades a su colectivo, exortarlos que sigan as√≠

    • Amigo , pero nada de seguimiento , porque ahora estan mas imposibles , sin freno , como ellos quieren , NO HAY COMNTROL EN CIENFUEGOS. ELLOS SON LOS DUE√ĎOS DE LOS MOTO TAXIS AMARILLOS, LA CORRUOCION EN TRANSPORTE NO LA PUEDEN PARA.

    • Estimado lector, estamos en sinton√≠a, para usar un t√©rmino de la radio llevada al criollismo, en el √ļltimo Consejo Editorial lo anexamos, nuevamente, a la agenda medi√°tica, as√≠ que pronto estaremos sobre el asunto, porque la impunidad es tal, que los directivos que tienen que ver con el asunto ni por enterados se dieron, gracias por leernos y comentar, la autora

  2. Muy buen artículo.
    Me identifico con los compa√Īeros que hacen referencia a los problemas de transporte en el barrio de Caunao o Caonao, habr√≠a que ponerse de acuerdo desde la oficialidad.
    Lo que se narra sobre el transporte ppara este barrio es poco , no se cree hasta que no se vive en él y a diario se vive la experiencia.
    – Las guagas son las m√°s peque√Īas y las m√°s caras.
    – No hay servicio de rutero.
    – Ninguna guaga llega al Hospital, cuando antes era la √ļnica ruta que hasta all√≠ llegaba.
    Las motonetas particulares de ida te cobran 10. 00 pesos y de regreso 5.00 pesos. ¬ŅPor qu√© no ponerse de acuerdo y cobrar todo a 5.00 pesos y nadie pierde como bien plantea un lector?
    – La Avenida 64 desde la entrada de la Regi√≥n Militar es un desastre… llena de huecos y nadie se digna a arreglarlos… frente al acueducto rompieron la calle hace unos 3 a√Īos para instalar un hipoclorador y ahora NO funciona el hipoclorador y hay una trinchera por toda esa avenida casi intransitable. Ya la calle de mill√≥n est√° completamente llena de baches y qu√© decir de la Calle Alegr√≠a… y lo peor es que a nadie le interesa Caunao… en todas las asambleas de rendici√≥n de cuentas del delegado a sus electores se toman esos temas y nada se resuelve… ya ni las alcantarillas (de comunales) funcionan y cuando llueve parece que va un r√≠o crecido a plena calle… y A NADIE le IMPORTA… ese es el criterio de todos all√≠….
    Por favor los periodistas del 5 hagan algo por nosotros…. aqu√≠ en Caunao vivimos personas revolucionarios y comprometidas con el proceso revolucionario y nadie nos tiene en cuenta….
    un fuerte abrazo.

    • http://www.5septiembre.cu/nuevos-triciclos-chinos-fortaleceran-la-transportacion-en-cienfuegos/, dando click en este link, puede acceder a la informaci√≥n que consigna precios por distancias y regulaciones; se public√≥ el 26 de octubre, reci√©n comenzaba el servicio, no han pasado dos meses y ya aparecen las dificultades, qu√© va, esto es muy fuerte para aguantarlo. Amigo lector que se hace llamar Cienfueguero, es preciso leer, la informaci√≥n tambi√©n sali√≥ publicada en el semanario impreso, hay que estar informado y exigir, desde el conocimiento, y con el peri√≥dico en la manga, por los derechos, la √ļnica manera de acabar con la corrupci√≥n, gracias

  3. saludos:
    tambi√©n soy de ca(o)unao y cierto que hasta para nosotros es dif√≠cil alcanzar una motoneta amarilla (as√≠ le dicen en santa clara). casi todas llegan hasta la circunvalaci√≥n o tienen ruta desconocida. se hace un problema la transportaci√≥n, no solo por este medio, por cualquiera. las guaguas son las m√°s peque√Īas, para una poblaci√≥n muy grande, pues no solo es este reparto: es buena vista, primera de tulip√°n, esperanza y la josefa. entonces los coches ya no pueden pasar de la circunvalaci√≥n hacia all√°, medida que es entendible, pero que nos afecta, pues casi nunca hay ninguno de ah√≠ en adelante; las motonetas particulares son un literal abuso, que si bien es cierto que no es obligatorio optar por ellas, tampoco es para que sea tan descaradamente alto el precio; adem√°s de la falta de profesionalidad con la que algunos asumen su tarea. llegan, parquean, a esperas de que alguien los alquile, claro, no tienen competencia. creo que reduci√©ndolo a 5 pesos, ganamos todos y nadie pierde, porque ser√°n m√°s los pasajeros. el transporte sigue siendo un problema y vivir all√°, no tan far far away, es un dilema que nos da dolor de cabeza; sin adentrarnos mucho en el problema de las calles, porque esa carretera de caunao, despu√©s de la calle del mill√≥n, y un poco antes tambi√©n, no le cabe un bache m√°s. gracias por el art√≠culo y que se haya tocado un tema para algunos sensible.

    • Caunao -porque es con U, seg√ļn el dicionario geogr√°fico y una investigaci√≥n que hicimos y publicamos en el Peri√≥dico hace ya unos a√Īos, y de ello puede dar fe el Dr. Jos√© Ram√≥n G√≥mez Cobelo, ge√≥grafo y miembro de la citada comisi√≥n- precisa atenci√≥n, deber√≠an los decisores volver su mirada a ese barrio, lleno de historia y poblado por gente que merece m√°s atenci√≥n, alertar√© a los directivos del Peri√≥dico para futuros trabajos, gracias por comentar y leernos, y por acercarse al 5

  4. Querida Magalys… excelente art√≠culo.
    Soy del barrio de Caonao, uno de los m√°s antiguos de la ciudad y que en estos momentos est√° peor atendido… qu√© decir del transporte… los ciclos amarillos tambi√©n est√°n perdidos de all√° de ese heroico y revolucionario pueblo y los que llegan cuestan m√°s caro que los propios particulares por solo vivir a 8 km del Parque Villuendas… si a solo 8 km del Villuendas… ninguna de las medidas que se dictan favorecen a los pobladores de Caonao… para llegar all√° hay que pagar 0.40 centavos en una repleta ruta 207 cuando la mayor√≠a de las rutas urbanas cobran 0.20 centavos… las guaguas que viajan hasta all√° son las peores t√©cnicamente, con el paso visible de los a√Īos y la despreocupaci√≥n de la empresa de los mantenimientos a tiempo… NO tenemos ruteros, los coches de caballos no quieren llegar a Caonao porque est√° prohibido el paso por la circunvalaci√≥n, para hacerlo deben entrar por una calle en p√©simas condiciones (Callej√≥n de andulce), las guagas que salen de la terminal en su gran mayor√≠a NO pasan por Caonao, pues lo hacen por el desv√≠o de Caonao Sur… y cobran 2:00 pesos… nada es un viacrusis vivir en Caonao y tratar de entrar o salir de alli…
    Por favor, en nombre de los pobladores de este barrio cienfueguero te pedimos hagas un reporte period√≠stico sobre c√≥mo est√° Caonao en sentido general y particularmente con el Transporte y sus precios… Nosotros nos preguntamos: ¬ŅEs que las autoridades creen que los que vivimos en Caonao somos ricos, porque Punta gorda si que tiene dinero y los precios del transporte son mucho menores? ¬ŅEs que Caonao dej√≥ de ser importante? Recuerdo las palabras de Ra√ļl cuando reafirm√≥ que nuestra Revoluci√≥n es de los humildes, por los humildes y para los humildes….
    Por favor Magalys interésate por nosotros.
    A nombre del revolucionario pueblo de Caonao.

    • Gracias por la confianza estimado Juan, esta inquietud, que es harto conocida por TODOS, la leer√°n ac√° los directivos del Peri√≥dico, yo, con much√≠simo gusto lo har√≠a. Recuerdo que √©ramos compa√Īeros de clases en una maestr√≠a sobre Antropolog√≠a Sociocultural, Liam y yo, que en aquel entonces era el delegado de Caunao, y siempre reclamaba por su pueblo, en cada encuentro, en los recesos. Claro que Caunao es importante, la historia de Cienfuegos no podr√≠a contarse sin mencionar a ese barrio, poblado por gente buena, noble y humilde, estaremos en contacto, gracias por leernos y comentar

  5. Seguimos con los problemas de supervision y control, es una pena que nada en nuestra provincia sea sostenible en el tiempo, todo lo que nos puede dar alegria se nos viene abajo en pocos dias, los ciclos amarillos, la violacion de los precios topados, el empeoramiento de la higiene de la ciudad, el transporte urbano y sus miles de sin sabores a pesar de las nuevas guaguas diana, acueducto acabando con las calles de cienfuegos, en fin se podria seguir dando argumentos pero todo. Nada, que los oportunistas siguen ganando en las calles de la ciudad de cienfuegos.

    • Le estamos entregando la ciudad a quienes no la quieren sino con la desidia y el desamor, pero no podemos cansarnos, no nos ganar√°n, gracias por leernos y comentar

  6. Al que velan no escapa ahora que muchos tenemos celulares con sus camaras podemos sacar fotos sobre sus actuaciones pero despues de una buena y fotogenica investigacion no le hagan la denuncia a transporte o la entidad a que pertenezcan usen la prensa que asi nadie puede ocultar nada cuando esta salga referente al caso y los jefes tendran que dar una respuesta que no puedan ocultar, es posible y casi seguro que lo utilizan en paladares y casa de alquiler que tienen dinero para poderlo alquilar por dias

  7. Bueno, hay que cogerlos entonces cuando vamos para Caunao desde el Villuendas.
    Los que pasan por el Prado son zeppelines y como los cocheros, cuando van alquilados, ni te miran a la cara.

  8. Bueno mi opini√≥n es bien clara el transporte p√ļblico en Cienfuegos, se ha convertido en antro de corrupci√≥n, y lo digo con base, un taxi de Cienfuegos a Santa Clara, en cuc, $50, me lo quer√≠an cobrar a m√≠, a Rancho Luna $25 CUC, y despu√©s el vuelto me lo daban en moneda nacional. El problema es que s√≠ se debe dar oportunidad, pero despu√©s se convierten en oportunistas, corruptos, para qu√© hablar de inspectores ni de responsabilidad, si todos beben el mismo vino, ya el descontrol se fue de las manos, y lo √ļnico que puede hacer el pueblo es quejarse, nadie presta atenci√≥n.

    • El pueblo puede hacer mucho, quejarse y no permitirle a esos choferes que nos esquilmen, si lo hacemos ser√≠a cejar. Una de las lectoras que alent√≥ este comentario cont√≥ la an√©cdota de c√≥mo el conductor de un ciclo amarillo les pidi√≥ 5 pesos por apenas unas cuadras y TODOS los pasajeron dijeron NO, “son tres pesos y eso es lo que te vmos a pagar, si quieres nos puedes llevar a la polic√≠a”, y no pudo salirse con la suya. Cada veh√≠culo tiene una chapa, formas de identificaci√≥n… Gracias por leernos y comentar

  9. Hola. Besos y abrazos de Richard desde la Habana. Pues as√≠ mismo es y estoy 305.98% de acuerdo contigo con lo que planteas. Te acuerdas de las carretillas volquetas(para 1 tonelada) que se utilizaban(o se utilizan en la construccion)que echaban mas humo por el escape que mi difunta madre cuando fumaba?. Como les apodamos? La venganza chinaaaa!!!!. Los triciclos son tambien de esa procedencia, se de buena tinta que son generosos consumidores de combustible. Por eso no da la cuenta. La Empresa de Transporte tampoco se presta para el control de estos equipos, su circulacion, correcta explotacion. “Son ingresos menores”, se pudiera pensar. Son particulares? Y por √ļltimo, no se hizo una correcta captaci√≥n y selecci√≥n de los arrendatarios por dicha empresa. CERO en conducta de la administraci√≥n de los recursos humanos. Tal parece que los arrendadores y arrendatarios se hayan puesto de acuerdo a escondidas y sean de otro lugar no cubanos,…, tambien de Chinaaa!!

    • Se trata de un primer acercamiento al tema, ahora que en Cienfuegos todav√≠a est√° “fresca” la idea, que no se concrtet√≥, quiz√° con este trabajo se tomen cartas en el asunto y si no, iremos por la segunda parte y la tercera… gracias por leernos y comentar,
      la Autora

  10. estoy completamente de acuerdo con el escrito, yo soy trabajadora y nunca he podido montar en los ciclos amarillos, pasan por las paradas que estan llenas de personas que se dirigen a su casa despues de una larga jornada de trabajo y solamente llevan en el ciclo una persona y est√°n vacios y no son capaces de sensibilizarse con los seres humanos que hay all√≠, en espera de un transporte para moverse para su casa. No est√°n resolviendo ning√ļn problema a la poblaci√≥n, al contrario se est√°n beneficiando ellos mismos con el valor monetario adquirido.

    • es que este tipo de modelo de transporte esta en otras provincias y ni si quiera vamos a ver c√≥mo funciona en otro lugar, ejemplo fui a Camaguey y todos tienes sus piqueras y el precio del pasaje lo tiene rotulado en la parte trasera de los ciclos por que aqui no se hace lo mismo. el vehiculo ser√° arrendado pero lo compr√≥ el estado… Estamos abriendo una nueva puerta a la ilegalidad

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