Los héroes de un combate a destiempo vs. la Covid-19 en Cienfuegos (+Video)

En el Centro de Especialidades Ambulatorias (CEA), en Cienfuegos, permanecen los pacientes sospechosos de la Covid-19, con síntomas respiratorios o enfermedades que podrían complicar su estado de salud. Son observados de manera clínica y epidemiológica, mientras reciben asistencia médica, y a la espera de los resultados de las PCR.

Quienes velan por su estado allí, médicos de las más variadas especialidades, enfermeros, técnicos, encargados de la alimentación, responsables de la limpieza, entre otros, resultan seres humanos, pero no comunes y corrientes como solemos decir en buen criollo, son héroes, más allá de una palabra que podría interpretarse como cliché.

Pasan largas horas con sus enormes y pesados trajes, protegidos, pero no inmunes al contagio; terminan agotados por los días y las noches en vela, expectantes, porque saben muy bien que de ellos depende, en buena medida, evitar se propague un virus que es letal. Defienden la vida, el bien más preciado y que tienen como encargo, desde sus profesiones y oficios. Sus ojeras son como tatuajes de las nuevas rutinas.

Ibis Estévez, licenciada en Enfermería recién graduada, 23 años.
Ibis Estévez, licenciada en Enfermería recién graduada, 23 años.

Los aplaudimos cada noche a las 9:00; las palmas y todas las combinaciones sonoras salidas de la imaginación del cubano, van a modo de homenaje; porque a pesar de la Covid-19, ya era hora de que recibieran el reconocimiento social que merecen.

Quiero presentarles a algunos de ellos, no son todos, solo una muestra de quienes allí en el CEA velan por los niños, en particular, a quienes la vida les ha jugado la mala pasada de estar entre los sospechosos. Ellos, quienes les atienden, vienen desde el Hospital Pediátrico,

y no fue necesario que firmaran un papel, ni un compromiso frío, no, al decir de la seño en jefe, Tatiana Pérez Torriente, llegaron por decisión propia, y si de compromiso habláramos, es verdad, entonces tienen uno, con la profesión que escogimos, de vocación humanista”.

Ibis Estévez es licenciada en Enfermería, recién graduada, de 23 años; integró el equipo a solicitud propia, y lo está haciendo muy bien. Junto a ella está Sandy Martínez, también enfermero, quien labora en el Servicio de Respiratorio del “Pediátrico”, y ha puesto su experiencia para cuidar a los más pequeños.

En una de las instantáneas aparece Fernando de la Mora Martín, residente de segundo año de la especialidad de Pediatría, quien permanece en ese grupo hermoso, desde los primeros momentos en que la institución médica comenzó a funcionar como Hospital para posibles casos de la Covid-19; preparado además, como centro para asimilar casos si las estadísticas se “movieran” hacia el aumento. Así son ellos, protagonistas de una historia inconclusa, quienes desde la academia venían preparados para este combate, que no por avisado llega a destiempo, y que se libra en pos de la vida.

Fernando De la Mora Martín, 26 años, residente de segundo año de Pediatría.
Fernando De la Mora Martín, 26 años, residente de segundo año de Pediatría.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

4 Comentarios en “Los héroes de un combate a destiempo vs. la Covid-19 en Cienfuegos (+Video)

  • Avatar
    el 27 abril, 2020 a las 10:14 am
    Permalink

    Me sumo a la opinión de Medico cfgos, hace unos días envié un mensaje haciendo referencia a tu misma preocupación, para nada entiendo el porque no les dan una mejor atención, desde la trinchera donde estén, ya sea en misiones internacionalistas, en hospitales, en centros de aislamiento, en áreas de atención (policlinicos), en consultorios médicos, etas personas no tienen un minuto para disponer de tiempo libre, he escucchado que en las colas tan inmensas que se continúan haciendo por doquier, muy pocas son las veces que se les da la posibilidad a alguno de ellos que se acerca a la multitud, debemos concientisarnos señores, ELLOS SON SERES HUMANOS, y merecen ser atendidos, demosle un vuelco a este tipo de situaciones, eviten que quienes nos cuidan día a día sean contagiados tambien, sugerimos sean atendidos como bien lo merecen.

    Respuesta
  • Avatar
    el 26 abril, 2020 a las 2:01 pm
    Permalink

    Un reconocimiento a esos jóvenes muy valientes educados en es gran Revolución cuidense mucho el relevo está garantizado

    Respuesta
  • Avatar
    el 26 abril, 2020 a las 5:00 am
    Permalink

    Pienso q debieran de mejorar las atenciones con esos heroes tanto a ellos como a sus familiares, en esta semana se ha vendido a precio normal (sin una rebaja ni nada) contenidos alimenticios en el hospital general y quisiera q alguien hubiese visto las cosas y la gran desorganizacion, para no decir q medicos como yo nos quedamos sin nada. Recordar q estos heroes de los q tanto se hablan tenemos familias y muchisimas necesidades por lo q las medidas en cuanto a resolver las mismas deben ser ya, ojala y alguien pudiese darme una respuesta. Saludos

    Respuesta
    • Avatar
      el 26 abril, 2020 a las 11:34 pm
      Permalink

      Merecen los aplausos de cada noche, reconocimiento social y de la prensa; y también abastecerle de los artículos de primera necesidad, porque como muchos, no pueden hacer colas. Hace poco, mientras hacía una larga fila oara aceite, dejamos pasar delante a un grupo que andaba con sus batas blancas. No tengo una respuesta, pero cuente con el reconocimiento de la prensa, y ojalá tuviéramos espacio para todos, gracias por leernos y comentar, la autora

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir