“Los Emperadores”, de lo cubano a lo romántico en la escena

En 1994 se crea otro de los prestigiosos tríos de Cienfuegos con el nombre de Los Emperadores. Su director fundador fue el también compositor, Vladimir Fiallo. Desde 1997, asume la dirección Michel González, quien se ha mantenido al frente hasta nuestros días. El trío está formado por dos guitarras (una de ellas requinto) y percusión. Su repertorio es marcadamente romántico, pasando por los éxitos internacionales, hasta los clásicos cubanos. Una de las particularidades que identifica al trío Los Emperadores, es la de defender la obra de su fundador, Vladimir Fiallo. Aunque poseen un repertorio muy variado, mantienen estos temas originales de la agrupación.

Sus integrantes actuales son Michel, como director; Andrés Rafael Bereau; y los acompaña desde hace casi una década Ana Iris Rodríguez Rodríguez, quien realiza la función de voz prima y percusión. Actualmente es el único de los tríos de Cienfuegos que tiene en su formato una voz femenina. Esta es una característica poco común en esas agrupaciones, a no ser los que caracterizan a la región de Sancti Spíritus, en los cuales sí es común escuchar entre sus voces a una mujer. Y fue precisamente un trío de esta región, el trío Taupier, el que dejara la inquietud en Michel.

Los Emperadores estaban dentro de los tríos cienfuegueros que hasta finales del siglo XX deleitaban las noches de la Perla con sus serenatas. Tradición que se fue diluyendo en la segunda década del presente siglo XXl. Según me cuenta su director: “Se daban muy bonitas serenatas, siempre después de las doce de la noche y se escuchaba muy bien el trío a esa hora en la soledad y el silencio. Siempre la acogida era excelente y pasábamos un buen rato nosotros y ellos también. Nunca más se ha hecho, realmente se ha perdido la tradiciónˮ.

“En 2001 se celebró el festival, que era internacional. Tuvo su sede en el teatro Tomás Terry y duró dos fines de semana. Tuvieron efecto, además, varias presentaciones al aire libre para todo el pueblo. Contamos con varias agrupaciones, entre ellos el prestigioso trío mexicano Los Panchos. Dieron un pequeño recital ahí en la Plaza. Ellos son el trío por excelencia de todos, porque marcaron un antes y un despuésˮ.

Actualmente existe una tradición muy arraigada de tríos en Sancti Spíritus, Villa Clara (Santa Clara), Granma (Manzanillo), Santiago y Guantánamo. Todas estas plazas auspician sus propias celebraciones donde aúpan a varios tríos de la Isla. A estos festivales han sido invitados varias veces los tríos cienfuegueros, entre ellos Los Emperadores.

Poseen dos fonogramas: el primero de ellos, A lo cubano, posee una compilación del repertorio autóctono, donde destacan piezas como Chan Chan, Lágrimas Negras, Son de la Loma, Perdóname Conciencia. Se graba en Cienfuegos, en el estudio Eusebio Delfín. El segundo disco, Romántico, del sello EGREM, se pueden escuchar Si tú me dices ven, Bésame mucho, Perfidia, Cuando calienta el sol, entre los más gustados por su público.

El trabajar para el turismo prácticamente obliga a tener un repertorio que es casi un símbolo para todos los tríos; sin embargo, Los Emperadores mantienen temas originales de Fiallo. Entre los lugares donde han sido habituales se encuentra  la peña, que cada cuatro meses, realizaban hasta 2020 en el bar Bartolo del Centro Cultural Benny Moré y su habitual trabajo en el hotel Jagua. Me cuenta Michel González que puede nacer otro espacio porque: “Piensan hacer una peña con los tríos en el Palacio Ferrer. Se está proyectando desde antes de la Covid-19ˮ .

Esperemos que nuevamente algún día podamos deleitarnos con las serenatas y con una ciudad que se llene de la música de sus tríos en espacios que apoyen y salvaguarden no solo al formato instrumental que representan, sino la tradición y la música que ellos defienden.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir