"Los CDR son parte de la vida del barrio" | 5 de Septiembre.
sáb. Dic 7th, 2019

“Los CDR son parte de la vida del barrio”

Foto: Efraín Cedeño

Los Comités de Defensa de la Revolución, la mayor organización de masas del país, desarrolla desde el mes de marzo de este año el Proceso Noveno Congreso y Rendición de Cuentas al Partido, desde las estructuras de base. ¿El objetivo? Analizar las dificultades presentes y encontrar solución a los problemas de funcionamiento, involucrar a los jóvenes en el trabajo cederista, fortalecer las estructuras y comprometer a todos los factores del barrio en pos de lograr mayor unidad. El “5” conversa con Carlos Rafael Miranda Martínez, coordinador nacional de los CDR, en visita de trabajo a Cienfuegos para conocer cómo marcha en general el proceso y precisar el trabajo de la provincia.

“El proceso está comenzando, los meses anteriores resultaron de preparación de sus actores principales; ahora, a finales de abril y en el mes de mayo, se estarán desarrollando las asambleas en los CDR y a nivel de zona. La tarea principal es fortalecer las estructuras, incorporar jóvenes y personas con experiencia para lograr mayor dinamismo en la organización. Buscar las iniciativas y potencialidades de cada barrio, para que los CDR sean cada vez más útiles a la comunidad y a la Revolución. En la medida en que el pueblo se vea más representado participará con mayor vehemencia.

“En esta que acabamos de presenciar, por ejemplo, se discutió el tema de la higiene, la salud, el mosquito, ese enemigo trasmisor de enfermedades, de todo cuanto puede aportar la familia para erradicarlo. Esa es la idea, participar en la vida de los barrios y que la organización preste, cada vez más atención a las problemáticas que les conciernen a sus miembros”.

¿Pudiera comentar cómo ha apreciado el trabajo en Cienfuegos, si está preparado para enfrentar el proceso?

“He visitado en Cienfuegos cuatro municipios, para apreciar in situ cómo tienen organizado el Proceso. Aguada, Lajas, Cruces y Rodas, evaluando las acciones coordinadas entre los CDR y el Partido para su desarrollo. Y menciono la organización política porque se trata de una rendición de cuentas del trabajo. Pudieron apreciar cómo en la asamblea de esta noche en el CDR 7 de la Zona 252 participó la secretaria del núcleo zonal. Así sucederá en todos los barrios. Pero el objetivo primordial es ganar en dinamismo y respuesta a las tareas, para bien de la comunidad. El proceso ha comenzado satisfactoriamente acá, nos parece que están creadas las condiciones”.

Hemos visto publicados los resultados del primer corte de la emulación nacional de los CDR y Cienfuegos no aparece ni entre las destacadas, ¿podría comentar al respecto?

“Sí, es cierto; pero pienso que la provincia está en condiciones de mejorar, se trata solo de un primer corte, la emulación general se cierra allá por el mes de septiembre, todavía no hay nada decidido, es como en la Serie de la pelota, que no hemos llegado a la parte más fuerte de la competición. El territorio, como lo ha demostrado en tantas ocasiones, puede revertir la situación e integrar nuevamente el pelotón de vanguardia por el 57 aniversario de la organización”.

¿Cuál es su mensaje a las familias cienfuegueras sobre la participación en el próximo 1ro. de mayo, donde la unidad es parte de la consigna?

“Bueno están sucediendo dos acontecimientos importantes en la sociedad por estos días, en los cuales los CDR tienen implicación. Primero, continuar asegurando la participación del pueblo a las asambleas de rendición de cuenta del delegado a sus electores, y en ello jugamos un papel importante; segundo, la movilización de los trabajadores a esa cita del 1ro. de mayo, que es con la patria, y de sus familiares, y nuestra organización está integrada por la familia cubana, de ahí la importancia. Estamos unidos a la CTC desde que se libró la convocatoria. Este será el primer desfile sin la presencia viva de Fidel Castro, y por lo tanto devendrá en homenaje, fieles al legado de esta obra. Convoco a todos los cederistas cienfuegueros y de toda Cuba a estar presentes este día.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share