Los campesinos se miran por dentro en Cienfuegos | 5 de Septiembre.
jue. Jul 18th, 2019

Los campesinos se miran por dentro en Cienfuegos

Se debatió las principales problemáticas de la cooperativa./Foto: Yuliet Sáez

Después de dos años de creadas las organizaciones de base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños( ANAP), inicia el proceso de balance de esas estructuras en Cienfuegos por la Cooperativa de Créditos y Servicios(CCS) “Adolfo Ortiz “, perteneciente al municipio de Abreu.

Los satisfactorios resultados económicos, políticos y productivos de esta unidad la llevaron a merecer la sede de la asamblea piloto, cuyo objetivo principal es analizar los logros obtenidos y las dificultades a las cuales se han enfrentado, tal como manifiesta Yazmín Jiménez Álvarez, presidenta de la ANAP en la provincia.

En el transcurso del debate, tanto campesinos como dirigentes, aludieron a que la creación de las organizaciones de base favorecen la vinculación de los socios con su cooperativa, contribuyendo de esta forma a estimular la producción agropecuaria y el desarrollo sostenible de la agricultura, principal encargo social de esas formas productivas.

El veterano Luis Morejón expresó su agradecimiento a la Revolución./Foto: Yuliet Sáez

Los medios de transporte, el déficit de maquinaria y el suministro de insumos como pesticidas constituyen hoy la principal problemática que los aqueja, aunque también se hizo referencia a las áreas deficientemente explotadas u ociosas.

La atención a campesinos enfermos, embarazadas y niños de la zona es otro aspecto que habla bien de la CCS y que reafirma el planteamiento de Jiménez Álvarez, quien afirmó: “Nada le es ajeno a la organización de base.”

Yoan Sarduy Alonso, delegado provincial del Ministerio de la Agricultura exhortó a los anapistas a incrementar las producciones y el autoabastecimiento. Además pidió su contribución a la Operación Campo Seguro, programa recientemente iniciado en el territorio con vista a la protección del ganado mayor, a fin de disminuir el hurto y sacrificio de la masa.

En su intervención, Pedro José Ponce, miembro del Buró Provincial del Partido, llamó a diversificar los cultivos y no solo fomentar los que mayores utilidades reporten, sino aquellos que satisfagan las necesidades alimentarias del pueblo. “Hay que hacer corresponder el discurso con lo que se hace”, sentenció.

Al culminar la asamblea quedó elegida la dirección de la organización de base, conformada por siete miembros. Como presidenta, fue ratificada Maricela Diéguez Alfonso, quien reafirmó el compromiso de producir para el pueblo.

En función de estimular a los productores, se dieron a conocer los más destacados en el período haciéndoles llegar un reconocimiento material y estímulo moral.

Entre las proyecciones para la próxima etapa los asociados a la “Adolfo Ortiz” se proponen profundizar en la labor política e ideológica campesino a campesino a través de los grupos de trabajo y su vínculo permanente para consolidar el funcionamiento de la organización de base, así como crecer con mujeres y jóvenes. Se plantearon, además, consolidar el desempeño de los destacamentos de vigilancia campesina para disminuir el delito y la corrupción.

Junto a los socios de la CCS estuvieron también Limay Fernández, primera secretaria del Partido en Abreu, Limbano Montejo Santana, integrante y Limay Fernández,primera Secretaria en el Partido Comunista de Cuba(PCC) en Abreus. del Buró Nacional de la ANAP, y otros dirigentes campesinos.

Pedro José Ponce, miembro del Buró Provincial del Partido, llamó a diversificar los cultivos y no solo fomentar los que mayores utilidades reporten, sino aquellos que satisfagan las necesidades alimentarias del pueblo./Foto: Yuliet Sáez

En coautoría con Luana Lobelle Muñiz, estudiante de Periodismo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles