Los caminos del agua en Cienfuegos
vie. Nov 15th, 2019

Los caminos del agua en Cienfuegos

Yosvany Rubí Bazail, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, asegura que es muy alta la calidad del agua que los cienfuegueros reciben en sus casas. /Foto: Efraín Cedeño

Yosvany Rubí Bazail, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, asegura que es muy alta la calidad del agua que los cienfuegueros reciben en sus casas. /Foto: Efraín Cedeño

Al decir del delegado provincial de Recursos Hidráulicos, es muy alta la calidad del agua que los cienfuegueros reciben por la pila…

El enigma de por dónde le entra el agua al coco parece, a todas luces, más sencillo que el concerniente a la calidad del vital líquido en la ciudad de Cienfuegos. Otra vez el tema, un habitual en la agenda mediática, requirió que el cántaro volviera a la fuente para intentar comprender el actual escenario hídrico del territorio.

Con ese interés, 5 de Septiembre conversó con la máxima autoridad del sector en la región centro sur de Cuba, Yosvany Rubí Bazail, delegado provincial de Recursos Hidráulicos, quien detalló las acciones ejecutadas durante el año en curso, en aras de distribuir el agua con elevados índices de potabilidad.

“Iniciamos los trabajos en las dos grandes plantas potabilizadoras que abastecen al municipio cabecera. En Caunao se recuperó toda la parte tecnológica, la sedimentación, la filtración. Quedó concluida y ya está lista para recibir los 300 litros por segundo (l/s) de su capacidad de diseño; hoy solo asume 50 l/s.

“También rescatamos el sistema de cloración. En la planta de Caunao se clora toda el agua que consume Cienfuegos, de ahí que sea el nudo hidráulico más importante de la provincia. Además de hacerlo en la fuente, cuando llega a esta potabilizadora se vuelve a realizar el mismo procedimiento para que la población disponga de agua apta para el consumo, como exigen las autoridades sanitarias”.

Inversiones en Paso Bonito

Al referir las labores realizadas en Paso Bonito, Rubí Bazail dijo que “tras una revisión de los proyectos existentes (los cuales pretendían convertir esa presa concebida inicialmente para riego en una de abasto), surgió la idea de captar el líquido de un canal ubicado a la derecha del embalse en una cota superior, y así tomarla de la superficie. Ejecutamos esa obra y desde hace un mes se encuentra en funcionamiento; es el sueño de Cienfuegos, la toma superficial.

“La planta recibe mil 200 l/s de agua cruda de mejor calidad, lo cual no quita que en determinados momentos haya alguna traza de turbiedad en las redes. Ella está diseñada para remover altas turbiedades, no color, y a veces se distorsionan mucho estos dos parámetros”.

El representante del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en Cienfuegos, subrayó que “hoy en Paso Bonito funcionan todos los filtros y se repararon la totalidad de las válvulas”. Sin embargo, afirmó que “estas son soluciones paliativas; la solución final es hacer el nuevo acueducto, previsto en el esquema de desarrollo hacia 2030”.

Un asunto tan claro como el agua

Sobre el estado de la calidad del preciado líquido que por estos días se distribuye, Rubí Bazail fue rotundo en sus consideraciones. “La potabilidad de Cienfuegos en lo que va de año es del 96,25 por ciento, de acuerdo con el certificado que expide el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. No he recibido quejas al respecto; solo tengo cuatro, alusivas a déficit, obstrucciones y vertimientos.

“Ahora, resulta probable de que si el agua llega a donde hay un poco de entrecruzamientos, la buena empuje a la mala. Pero esto no es lo común en la ciudad de Cienfuegos, sino algo muy puntual, de alguna esquina. Salud muestrea en 180 puntos y solo un 4 por ciento del agua está mala. Hay que dejar clarito eso”.

Plausible paliativo

La habilitación de puntos de venta de agua segura o plantas purificadoras, deviene otra opción implementada en la Perla del Sur ante eventuales dificultades. Según Yosvany Rubí Bazail, “son siete plantas diseminadas por toda la urbe en sitios complejos: Punta Cotica, Centro Histórico, La Calzada, Reina, Arizona, Tulipán y Buenavista.

“Actualmente, una sola brinda servicio (Punta Cotica) y dos están listas para comenzar la venta (La Calzada y Reina).  El resto debe concluirse antes de finalizar el año. Es lo menos que podemos hacer para que las personas, al menos en el barrio, adquieran un poco de agua buena o de mejor calidad”, concluyó.

Noticias relacionadas
Share

40 comentarios en “Los caminos del agua en Cienfuegos

  1. invito al señor delegado de recursos hidraulicos en cienfuegos y al periodista que se dejo meter la peor mentira de la historia de cienfuegos y publicarla y que el partido y el poder popular no intervengan y dejen que uno mienta y el otro publique los invito a ambos a mi casa avenida 52 numero 2710 a las 5 de la tarde hora buena para tomar aguita con peste, gusarapos, sucia con excremento, carmelita, si esa aguita de buena calidad que dice el señor, los espero se las dare fria, lo prometo.

  2. Vivo en La Habana, pero mis padres están en Cienfuegos y vengo dos veces al mes. Hace dos años el agua de esta ciudad es negra, llena de unos puntos oscuros que caen por las pilas y la tasa del baño. Ya los viejos no saben que hacer para limpiarlas y limpiar el tanque de la casa, que ahora debe hacerse semanal. Filtrarla es por gusto. Por qué no interviene un nefrólogo en este debate. Por qué el Partido y el Gobierno permiten esta mentira desvergonzada al pueblo en boca de un funcionario público

  3. Tal vez él ni sepa, o no quiere saber. Muy pocos dirigentes recorren sitios con mirada autocrítica y se comen todas las guayabas que les ponen sus subordinados. Tal vez este señor no tenga ni idea, o tal vez quiso proteger su pellejo frente a las cámaras, generando todo el efecto contrario. Pero señores, ¿a alguien le asombra esta conducta? ¿Será el único que miente?”Si sacuden el gajo… “, como dice el populacho que dijo una señora. Tal vez alguien “se desayune” con eso ahora.

  4. A partir que sustituyeron gran cantidad de metros de la conductora de Paso Bonito y quitaron a varios ilegales que robaban el agua a la conductora, a pàrtir de ese momento el agua que llega no importa que sea en seca o no, es cualquier cosa menos agua potable, hay que ver si ahora que no roban agua, le meten algo a la tubería o si los tubos que cambiaron no sirven, pero el agua en Cienfuegos tien un antes y un después, y la fecha es esa que no recuerdo, pero alguien debe saber cuando fue

  5. Quiero ahora tratar de ayudar a detectar donde está el problema del agua sucia, cochina, pestilenta y todo lo malo que querramos decir del agua que recibimos en nuestras casas, el agua de Cienfuegos era clara, limlia, transparente, inolora e insipida el 80 % del año, solo venía turvia cuando llovía intensamente y las fuentes de abasto se llenaban de agua turvia, no había remedio, epr el agua iba aclarando y llegaba a ser igual limpia, después del trabajo de cambio de la tubería el agua se acabó

  6. Cuando leí está publicación, me indigné, ¿cómo ese Delegado ha permitido que publiquen su foto? cuándo el afirmó tanta mantira, el pueblo de Cienfuegos ya lo conoce, y que se cuide porque lo pueden agredir, con lo segundo más vital, después del aire, el agua no se juega y menos afirmar por el organo de prensa local, lo que él afirmó.

  7. es una falta de respeto decirle al pueblo que el agua en cfgos es de alta calidad,cdo llega a los hogares sucia q no da más,a veces no se sabe si nos bañamos y lavamos o ensuciamos !!!. Los salideros pasee por los barrios como B.Vista que hay incontables, tantos que no llega el agua a los pisos altos,por la tele te dicen que los reportes pero al fin no hacen nada y es la causa por la q ya no se hace.En contra de los esfuerzos q hace el País para brindar este servicio tan vital la prov. anda MAL

  8. Dice el delegado de Recursos Hidráulicos que “No he recibido quejas al respecto; solo tengo cuatro, alusivas a déficit, obstrucciones y vertimientos”. Más vale que se pregunte ¿por qué las personas ya no se quejan en sus oficinas de atención a la población?, eso es lo preocupante. ¿Por qué acuden a otras instancias superiores?, ¿por qué emplean otros recursos y abarrotan las oficinas de atención a la población del Partido y del Gobierno? Eso sí debe causarle verdadero asombro.

  9. Vivo en El Túnel, lugar donde se encuentra la primera fuente superficial de captación del agua destinada a la capital provincial. Hace algunos meses he planteado a distintas organizacines el problema de dicha fuente de abasto de agua. Esta crítica, nadie la visita, la fuentes esté “ciega” de tanta arena y con peste. La compuerta no puede limpiarse, esta rota y no la arreglan. La verdad es que esa agua no sirve para tomar.

  10. El punto de venta de agua purificada de Punta Cotica, recién inaugurado, ya tiene afectaciones en el servicio a la poblacion, por no situarle el combustible para la planta, favor buscarle solucion inmediata .

    Gilda Nuñez

  11. Por varias horas debemos dejar correr el “preciado” líquido para que pierda el color, la fetidez y el sabor a fosa, a aguas albañales, a animal muerto… Nadie duda de las inversiones que se hacen para brindar un mejor servicio, pero no se puede ser categórico y hacernos creer que la calidad es del 96 %. Aquí en Cienfuegos ¡¡¡no lo es!!! todavía. Y me parece que hay que esperar casi 11 años para ver la mejoría con el nuevo Acueducto a erigirse en el 2030.

  12. “(…)Salud muestrea en 180 puntos y solo un 4 por ciento del agua está mala —me temo que habrá que cambiar los instrumentos de medición—. Hay que dejar (clarito) —señor mío, lo que está bien clarito es su falta de claridad— eso”.
    Es un absurdo total que se pretenda que el agua que sale de la conductora llegue limpia a los hogares, en el camino se tropieza con entrecruzamientos, contaminación de cualquier tipo. Las pruebas deben hacerse en los hogares. El desperdicio de agua es mayúsculo, (…)

  13. Leo este párrafo me insulto: “Ahora, resulta (probable) —le digo que es más que probable, señor mío— de que si el agua llega a donde hay (un poco) —realmente existe demasiado— de entrecruzamientos, la buena empuje a la mala —por más de dos horas corren albañales—. Pero esto (no es lo común) —¿no es lo común?— en la ciudad de Cienfuegos , sino algo muy puntual, de (alguna) —muchas— esquina(s). Salud muestrea en 180 puntos y solo un 4 por ciento del agua está mala. Hay que dejar clarito eso”.

  14. realmente no se de que agua esta hablando el señor yo vivo en punta cotica y el agua que entra en dias alternos por la mañana y no se puede utilizar PARA NADA debe de estar contaminada con la tuberias albañales, parece agua de zanjas con un color bien oscuro y un mal oler que ni para que decir, con el mayor respeto (si es que se puede llamar asi por que él no ha respetado a la población) invito al comp. para que vea el agua que llega a la zona donde vivo especificamente calle 33 % 64 y 66

  15. Dimisión, que el Partido y el Gobierno de Cienfuegos saquen a este mentiroso de su puesto. Las declaraciones suyas por el telecentro y el periódico son la comidilla del pueblo. La gente alucina con toda la sarta de inventos de este señor que trajeron de nadie sabe donde y es necesario que vuelvan a mandar de inmediato por su flagrante engaño a nosotros. El agua está como nunca en Cienfuegos, todos los recipitientes acumulan una masa negra grasienta. Huele mal, sabe mal, es negra y con granos.

  16. El comentario que existe es que el agua en Cienfuegos viene mezclada con petroleo. Es evidente que la suciedad no es tierra, pues los filtros y otras vacijas se manchan de algo grasiento y oscuro.
    En este verano me he estado bannando en el patio de mi casa, y se hace significativa la grasa que se ha acumulado ahí donde acostrumbro a tirarme cubos de agua, que al parecer refresca pero no es agua.

  17. Es increíble que se de un comentario que insulte decenas forma tan grosera al pueblo. Ese señor se levantará del buró y abrirá una llave de agua. Como el periódico nuestro publica algo así o lo que se quiere es irritar más a la población.

  18. Muy bien todo lo que explica el dirigente de Recursos Hidráulicos, pero la realidad es otra. El agua en Cienfuegos NO es potable, no sirve ni para lavar ropa. Es un asco lo que sale por las tuberías. Y lo de la venta de agua, al parecer es otra mentira de las tantas que se dicen. Vivo cerca de la calzada y no he visto vender agua. Los cienfuegueros sufrimos ese mal desde hace muchos años, al parecer es incurable.

    1. Fui al punto de agua purificada de Punta Cotica, a intentar adquirir el líquido limpio, puesto que el que me llega por la tubería no logra blanquearse ni perder grumos oscuros ni luego de tres procesos de filtrado. Fui con la mejor intención, hoy lunes 19 de agosto, 9 de la mañana, pero el camarada al frente del punto me dice que no lo puede arrancar porque no tiene combustible. Viaje en balde. Y eso que solo está funcionando uno de los varios que anunciaron hace meses. Realmente irrespetuoso.

    2. Esta es la mayor burla que un dirigente de pacotilla puede hacer al pueblo. Y digo pacotilla porque nadie que sienta un mínimo respeto por el ser humano es capaz de emitir tales declaraciones

  19. Todo lo que dice el compañero delegado está bien lejos de la verdad, en Cfgos el agua no tiene calidad, analicen con el Minsap la cantidad de pacientes que hay con infecciones en los riñones y saquen sus conclusiones, además x lo menos en mi barrio Junco Sur edificios nuevos el agua está llegando con una suciedad muy rara, algo así como un tirne grasoso que afecta hasta el sistema de descarga del inodoro y eso sin contar los nuevos salideros “para toda la vida” que ya existen en las nuevas redes

    1. Que decir al respecto, en mi reparto Buena Vista el agua llega en días alternos y la mitad se va en los miles de salideros que existen en todas las calles del reparto motivo por el cual muchas veces no sube a los pisos superiores de los edificios por qué pierde presión, de la calidad del agua ni hablemos eso no es agua es Fango literalmente, imagino que el compañero delegado vivirá en un reparto donde la calidad y cantidad sea buena pero que se monte en su carro y de una vuelta q vista hace fe

  20. Realmente no sé de que agua clarita está hablando el compañero de Recursos Hidráulicos, en Casco Histórico el agua sigue llegando como hace meses atrás, un agua turbia, llena de ferrumbe, fango, algas y demás, con mucho mal olor. En mi caso tuve que innovar con un pomo y algodón para primero pasar el agua por este y luego filtrar por el filtro chino que venden en las tiendas, pues si la vierto sola no filtra nada. Hay que revizar bien el tema agua, no es cierto que sea potable.

  21. Creo que ese senor no está bien informado sobre el resultado final de su trabajo, es penoso que tenga tan mala retroalimentación sobre la calidad del agua que el organismo que él gestiona ofrece a los cienfuegueros, creo que sin más dilación debe ser removido de su cargo pues es bochornoso decir cosas inciertas como esas, que tal parecen una burla al pueblo trabajador.
    La crítica y la autocrítica es un binomio que no le debe faltar nunca a un cuadro revolucionario y responsable.

  22. No creo lo que estoy leyendo, porque hace mucho tiempo el agua de Cienfuegos dejo de ser inolora, incolora y transparente, pero es ofensivo, falta de respeto a la población cienfueguera, burla, mentir del modo que lo hace y se lo permiten. Me pregunto con todo el respeto ( aunque no lo tuvo para nosotros) Yosvany Rubí Bazail se refiere a Cienfuegos el situado en el sur de Cuba o a otro Cienfuegos?

  23. El hombre se burló de todos los medios, pero lo peor: del pueblo. Como va a decirnos a nosotros, sufrientes del problema desde hace mucho, que el agua tiene una calidad del 96 por ciento. No, al contrario, el 96 por ciento es extremadamente mala. Ya no sabemos que inventar, el gas se acaba de tanto hervirla. Esto nunca había pasado en Cienfuegos, y yo pregunto: ¿no se puede tomar el agua de otra fuente de abasto que no sea Paso Bonito¿ Cuando empiecen a aparecer las enfermedades ya no importará

      1. Claro que se burlo de los medios,quien si no ese medio le dio el espacio para mentir, usted como periodista busco un árbitro independiente(salud pública) para que certifique la veracidad de lo dicho por el delegado,hasta entonces se burlo de todos.

    1. Con todo el respeto para el periodista, pero este funcionario no sabe lo que afirma y si no venga a calle 46 entre 15 y 17 que le vamos a dar de beber de esa agua de tan alta calidad que tiene olor, sabor y color para que se de cuenta de lo que tomamos los que acá vivinmos, si se burla de nosotros los que la consumimos a diario de eso periodista no tenga dudas.

      1. Con el respeto que usted se merece lo que usted dice no es verdad,me parece a mí que en la ciudad de Cienfuegos no hay ningún lugar con esa calidad que él compañero afirma por favor darse un recorrido por ciudad de Cienfuegos y me dice das repuesta después.

  24. ROBERTO ALFONSO LARA a que visite la cisterna del edif, 12 plantas, en Junco Sur y que lleve cámara y micrófono en mano que tendrá tela por donde cortar sabrá el sentir de los inquilinos del edif. Y las condiciones q tiene dicho lugar. A través de los medios informáticos esperamos llevar esta inquietud a otros niveles para tener aunque sea una respuesta que convenza a todos

  25. Me pregunto si en realidad vivo en Cienfuegos como se explica que con relación a la calidad del agua según Yosvany Rubí Bazail, delegado provincial de Recursos Hidráulicos No ha recibido quejas al respecto; solo tengo cuatro, alusivas a déficit, obstrucciones y vertimientos.El agua que entra a mi hogar es sucia, eso es calidad ?

  26. Vivo en el edif. 12 plantas de junco sur, ahi se bota hace 6 o mas meces el agua en la sisterna cuando se llena , la valvula de cierre esta rota y segun informaron no hay valvulas para reponer,
    en la linea que sube el agua al tanque hay poros y el agua almacenada en sus alrrededores cuando hay succion, penetra por la tuberia¿DONDE ESTA LA CALIDAD, Y QUE GESTION SE HA HECHO? Las piedras de los filtros se ponen negra. POR FAVOR VISITEN EL EDIF Y VERÀN OTRAS COSITAS.como filtraciones.

  27. Cuando vi Notisur ayer quedé muy preocupada, me pregunté que si realmente estoy viviendo en Cienfuegos porque me quedé confundida referente a la calidad del agua cuando escuché en la persona de Yosvany Rubí Bazail, delegado provincial de Recursos Hidráulicos lo siguiente :No he recibido quejas al respecto; solo tengo cuatro, alusivas a déficit, obstrucciones y vertimientos.Hace variossss meses que el preciado líquido que se recibe en mi casa no tiene calidad,está sucia, como se explica esto

  28. Vivo en el edif. 12 plantas de junco sur, la valvula de cierre de la sisterna cuando se llena, lleva mas de 6 meses rota lo que proboca que cada vez que se llena el vertimiento de agua es constante , esto se ha informado a varias entidades y nada todo el mundo ve como mañana tarde y noche se bota el agua la que por muchos medios de prensa se dice que es necesaria, parece que nadie ha pasado por ahi. esperemos que algun periodista o dirigente nos visite y vea en realidad lo que pasa gracias

  29. Es inconcebible que la persona al frente de un asunto como este, mienta de tal forma al pueblo. El agua es de calidad solo en su imaginación. Los cienfuegueros recibimos por la pluma un agua negra, contra la cual no pueden hacer nada ni los filtros industriales ni los caseros improvisados por miles de personas. Por actitudes como esta no resolvemos los problemas que mas daño hacen.

  30. Vivo a menos de 50 metros de la potabilizadora de Caonoa al lado de la Región Militra y a mi casa no entra agua, si entra mucho aire succionador, desde el 2008 se ha vuelto una desgracia tener agua, a partir de esa fecha quitaron una valvula de descompresión del aire que había en la salida de la potabilizadora, según su Empresa en aquella época era necesario ponerla en otro lugar porque como aquí hay una pendiente buena, ahora mi casa hace de valvula y de calidad ni hablar “agua roja” y sucia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share